El Origen de la Potencia de 10 | Project for Public Spaces

vía Project for Public Spaces | The Origin of the Power of 10.

A principios de 2004 nos pidió Mimi Gates, director del Museo de Arte de Seattle, revisar los planes para una nueva ala del edificio. Presidente PPS Fred Kent y Vicepresidente Senior Kathy Madden recorrian los terrenos del museo con un grupo de ciudadanos locales, haciendo una lluvia de ideas sobre la mejor manera de generar actividad pública alrededor del edificio. Las ideas volaban, y poco a poco Kent y Madden articularon una visión de una serie de puntos focales en los terrenos y en el interior del vestíbulo.

A medida que continuaba la discusión, alguien le preguntó: “¿Cuántos puntos focales distintos necesitas para que sea un éxito?”

En PPS, por lo general no hablamos en términos de números, así que Kent y Madden dieron a la pregunta unos minutos de pensamiento. Querían ofrecer una respuesta desafiante pero no algo que se sienta completamente fuera de alcance. “10,” dijo finalmente Kent. “Pero no podemos simplemente colocar 10 piezas de escultura y decir que eso es suficiente. También necesitamos 10 cosas que hacer en cada punto focal “.

The entrance to the Seattle Art Museum represents an opportunity to create a focal point for public activity…

Esta experiencia hizo a todos en PPS pensar en qué es exactamente lo que hace grandes a los sitios grandiosos. Realmente se reduce a ofrecer una variedad de cosas que hacer en un solo lugar – haciendo de un lugar más que la suma de sus partes. Un parque es bueno. Un parque con una fuente, juegos infantiles, y el vendedor de palomitas de maíz es mejor. Una biblioteca cruzando la calle es aún mejor, más aún si se tienen narración de cuentos para niños y exposiciones sobre la historia local. Si hay un cafe con terraza cercana, una parada de autobús, un sendero para bicicletas, y una heladería, entonces usted tiene lo que la mayoría de la gente consideraría un gran lugar.

¿Qué pasa si un barrio tiene 10 lugares que eran asi de buenos? La zona entonces lograra una masa crítica – una serie de destinos en los que los residentes y turistas por igual se sumergen en la vida de la ciudad por varios días .

…and if we created ten places in downtown Seattle as good as the revitalized Art Museum, then it would be a great district.

Tomando el siguiente paso, ¿qué pasa si una ciudad puede presumir de 10 de estos barrios? Entonces, cada residente tendría acceso a los espacios públicos destacados a poca distancia de sus hogares. Ese es el tipo de meta que tenemos que establecer para todas las ciudades, si nos tomamos en serio la mejora y revitalización de la vida urbana.

Podemos ir aún más lejos. ¿Cómo? Aplicar esta idea a una escala regional mediante la vinculación de pueblos y ciudades, con grandes espacios públicos y barrios de uso mixto en calidad de las conexiones. Esa podría ser la base para un nuevo paradigma de desarrollo regional que barra el patrón destructivo de más autopistas, tiendas de gran formato tipo caja, y subdivisiones hechas con cortador de galletas.

PPS llama a este concepto de la Potencia de 10 (estamos en deuda con el cortometraje clásico, “Potencias de 10″, de Charles y Ray Eames), pero no hay razón para estar obsesionado con un número determinado. Lo esencial es tener en mente los objetivos últimos de variedad y elección.

Si su objetivo es construir una gran ciudad, no es suficiente tener un solo uso dominante en un lugar en particular – se necesita una variedad de actividades para la gente. No es suficiente tener sólo un gran lugar en un barrio – se necesita un número de ellos para crear una comunidad verdaderamente animada. No es suficiente tener un gran barrio en una ciudad – es necesario proporcionar a las personas de toda la ciudad con oportunidades cercanas al hogar de sentir placer en la vida pública. Y no es suficiente tener una ciudad habitable o pueblo en una región – necesitas un conjunto de comunidades interesantes.

Greenwich Village compensates for a lack of outstanding individual public spaces with its abundance of street-level attractions.

La flexibilidad es uno de los valores principales de la utilización de la Potencia de 10 como marco para pensar en el lugar. Tome el barrio donde antiguamente se ubicada la oficina PPS, Greenwich Village en Nueva York. El área puede no contener 10 grandes espacios públicos en el sentido usual de la palabra, pero compensa esta deficiencia con un vida callejera vibrante y cientos de pequeños cafés, bares, restaurantes, teatros y tiendas pequeñas amenizando el vecindario. Del mismo modo, hemos visitado pueblos demasiado pequeños para poseer 10 o incluso tres distinguidos barrios, pero que sin embargo tienen éxito como lugares, gracias a tener animados lugares de encuentro públicos. Puede alterar los principios detrás de la potencia de 10, siempre y cuando se preserve el espíritu.

Donde quiera que enseñamos esta idea, los ciudadanos se vuelven más vigorizados para transformar completamente sus lugares. La potencia de 10 da a la gente algo tangible por que luchar – les ayuda a visualizar lo que se necesita para hacer que su pueblo o ciudad sean  grandiosos. Es una manera de recordar a nuestros clientes, nuestros lectores y nosotros mismos que iniciar los esfuerzos a la la escala más pequeña, puedes hacer grandes cambios.

http://www.pps.org/reference/the-power-of-10/#.Ur3mVBLWS5s.twitter

About these ads

Acerca de Archibaldo Hope Sánchez Mejorada

Asociacion vecinal cuyo objeto es preservar la colonia preponderantemente habitacional unifamiliar, con calles de trafico calmado, parques y banquetas seguras para caminar o rodar y centros de barrio con comercios y servicios vecinales y oficinas solo en areas designadas.
Esta entrada fue publicada en Calles, Desarrollo Urbano, Espacio Publico, Habitabilidad, Peaton, Politicas Publicas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s