Hacer Lugares de Encuentro Transformadores -serie

vía The Green Changemakers: Series on transformative Placemaking.

discovery green

Sabes que estás en un gran lugar, cuando estás rodeado por personas de todo tipo , pero sigues sintiendo que perteneces en el lugar / Photo: PPS
Placemaking es un proceso, accesible a cualquiera, que permite que emerja la creatividad de la gente . Cuando es abierto e incluyente, este proceso puede ser extraordinariamente eficaz en hacer que la gente se sienta unida al lugar donde viven. Eso, a su vez, hace que las personas sean más propensas a involucrarse y crear riqueza compartida en sus comunidades. Ni siquiera era necesariamente para las circunstancias personales  económicas de la gente “.

Otra de las principales conclusiones del estudio es que existe una relación empírica entre niveles altos de apego y el crecimiento del PIB de las ciudades. Esto es importante porque, en palabras de Loflin, “No hemos reconocido, como sociedad, la importancia de [el lugar]. Estudios como Alma de la Comunidad están ayudando a darnos a todos permiso para pasar algún tiempo trabajando en estas cosas – y no de una manera Kumbaya, pero de una forma económica “.

Placemaking, en otras palabras, es una parte vital del desarrollo económico. Y, sin embargo, por mucho tiempo se le ha críticado y se pone en duda si este proceso realmente está ayudando a las comunidades a desarrollar su economía local, o simplemente esta acelerando el proceso de gentrificación de los antes difamados barrios del corazon urbano . Creemos que esto se debe en gran parte a la confusión sobre lo que es el hacer Lugares de Encuentro (Placemaking) y quien “consigue” estar involucrado. Si el Placemaking es liderado por proyecto, por desarrollo, por diseño o por artista-, entonces probablemente  conducira a la gentrificacion o aburguesamiento y a un conjunto más limitado de resultados para la comunidad.

About these ads

Acerca de Archibaldo Hope Sánchez Mejorada

Asociacion vecinal cuyo objeto es preservar la colonia preponderantemente habitacional unifamiliar, con calles de trafico calmado, parques y banquetas seguras para caminar o rodar y centros de barrio con comercios y servicios vecinales y oficinas solo en areas designadas.
Esta entrada fue publicada en Areas Verdes y Naturales, Calles, Competitividad, Espacio Publico, Habitabilidad, Peaton, Planeacion, Politicas Publicas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s