Movilidad urbana sostenible, un reto para las ciudades del siglo XXI

En las urbes, el modo de transporte que demanda de más espacio es el auto privado, y sin embargo permanece inmovil, estacionado 95% del tiempo (de 20 a 22 horas al día).

Un desplazamiento del hogar al trabajo en auto privado ocupa 90 veces mas espacio que el mismo desplazamiento hecho en Metro o 20 veces mayor al hecho en autobús o tranvía (Kenworthy y Laube, 2001; UITP, 2003).

En la Ciudad de México, 80% de los desplazamientos se realizan en transporte público, pero paradójicamente, 80% o más del espacio público destinado al tránsporte es ocupado por los autos privados.

Pese al aumento de la flota vehicular, la antigüedad promedio de los automóviles no ha disminuido, y en 1998, el 25% tenía 15 años de antigüedad o más (PNUMA, 2003).

Generalmente, los aspectos relacionados directamente con las condiciones de polarización y desigualdad social son obviados en los análisis de sostenibilidad, habitualmente centrados en temas ambientales.

Los problemas de movilidad resultan especialmente importantes para los colectivos más desfavorecidos.

En las grandes ciudades, las velocidades medias de viaje en días hábiles están disminuyendo.

En el centro de ciudades como México, Manila, Shangai o SaoPaulo, en días hábiles, el trafico se mueve a velocidad promedio de entre 8 y 15 KpH.
Investigaciones con trabajadores en la ciudad de México, demuestran que 20% emplea más de 3 horas y 10% emplea más de 5 horas, en sus desplazamientos diarios al y del trabajo.

En América Latina existen crecientes signos de desarticulación del mercado de trabajo, especialmente en algunas grandes ciudades como Sao Paulo o México.

Este hecho, unido al deterioro en las condiciones del transporte público urbano y a la imposibilidad de ser propietario de un auto, supone, para los más pobres, un importante factor de exclusión social (Banco Mundial, 2002).

El crecimiento urbano desordenado aumenta, desproporcionadamente, los costos de desplazamiento al trabajo, con grave perjuicio para los pobres, que también sufren el deterioro del ambiente y de la seguridad vial y personal.

Blogs con propuestas sobre movilidad y transporte publico
http://blog.ianbicking.org/mass-transit.html
http://tech.norabble.com/2007/08/comparison-of-personal-transit.html
http://www.personalrapidtransit.com/

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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