¿Como disminuir el congestionamiento de tránsito?

El congestionamiento de transito es un desequilibrio entre la demanda -los autos que quieren transitar en un determinado momento y segmento de calle-, y la oferta -la superficie disponible de calle-, estorbandose mutuamente.
Hay dos posibles soluciones a esto:
1) Aumentar la capacidad de calle, construyendo una nueva o ampliando la que hay; ofrece un alivio temporal en el congestionamiento, pero en corto plazo, la capacidad adicional será absorbida por autos que la misma capacidad ampliada atrajo, (trafico inducido) lo cual nos regresa al punto inicial, en un circulo vicioso, sin fin ni solución.
2) Disminuir la cantidad de autos usando la calleEsta es la opción que, a corto y largo plazo, conseguira que se genere menos congestionamiento de tránsito, en beneficio de todos, usuarios y no usuarios de autos.
¿Con que medidas se puede conseguir esa disminución de autos en calle?.

La mas importante, prioritaria e ineludible, es ofrecer al ciudadano alternativas de movilidad eficientes, suficientes y convenientes:

Un transporte publico, eficaz, eficiente, confiable y suficiente, que esté disponible previamente a la aplicación de cualquiera de las otras medidas. El transporte publico masivo que puede implementarse en menor plazo y con menor costo, es el Metrobús o BRT (Bus Rapid Transit) en carril confinado. Para atraer a los usuarios de auto, debe ser rápido, con frecuencias adecuadas, con los menores tiempos de espera y de trayecto posibles, confiable, seguro, puntual, limpio y cómodo. Para satisfacer lo que los usuarios piden debe operar con operadores responsables, equipo moderno, confortable, climatizado, eficiente, poco o nada contaminante; con horarios adecuados a la demanda, puntos de ascenso-descenso fijos predeterminados, múltiples y amplias puertas de ascenso-descenso a nivel, paradas guarecidas de los elementos, con pago previo mediante tarjeta electrónica sin contacto y/o tarjeta de crédito o debito, frecuencias ajustadas a la demanda fluctuante durante el día. Deben correr en carril confinado; o carril exclusivo donde sea imposible confinarlo. La tarifa debe reflejar el costo real y deben permitirse transbordos entre rutas y modos -Metro, tren ligero, trolebús y autobús- mismo viaje y dirección, sin costo adicional- si se da subsidio, debe ser focal y personalizado otorgado directamente del gobierno al usuario subsidiado, para no afectar los ingresos del operador-

Promover el trabajo a distancia desde la casa

Encarecer el uso, operacion y posesión de automoviles mediante la aplicación de diversas políticas públicas:

  • Cobrar el estacionamiento en la calle, en toda la ciudad. con tarifas diferenciales segun la demanda; la tarifa debe ser mas alta que la cobrada por estacionamiento fuera de la calle, y con costo unitario incremental en funcion del tiempo estacionado y el horario.
  • Endurecer las normas de emisiones y las verificaciones.
  • Establecer impuesto al Uso de auto en ZMCM (causa de externalidades negativas), para internalizar sus costos externos. Sustituye al impuesto a la Tenencia (a tener auto).
  • Eliminar todos los subsidios al automóvil, desde su producción hasta su uso. Precio de combustibles debe fijarse al nivel de precio promedio internacional (incluyendo UE y Asia). Destinar ahorros en subsidios a ampliar y mejorar oferta e infraestructura de transporte publico -Metro, Metrobus, Tranvia y Tren Ligero- y de movilidad activa – ciclocarriles para bicicleta y aceras amplias y parejas.
  • Eliminar el  requisito de mínimos espacios de estacionamiento en edificios y establecimientos mercantiles, y establecer un tope maximo, menor a mayor cercania de rutas de transporte.
  • Eliminar el estacionamiento gratuito en centros de trabajo, y ofrecer al empleado canjear el uso del estacionamiento gratis y el cambio a uso de transporte público o auto compartido por un pago en efectivo mensual,cobrar el estacionamiento corporativo.
  • Proveer transporte de personal; promover el teletrabajo desde casa.
  • Establecer la Tarificacion Vial y Peajes por Km recorrido usando vias de acceso controlado Dividiendo la ciudad en zonas para fines de precio a cobrar  (A- circunscrita por Periferico; B-circunscrita por Circuito Interior; C-zona Santa Fe y zona Centro Historico) con tarifas dinamicas ajustables por demanda.
  • Hacer obligatorio el seguro de automovil.
  • Hacer obligatorio tener localización remota por GPS y detección y cargo remoto por RFID en todos los vehículos automotores para cobrar peajes, tarificacion, estacionamiento en calle y tambien infracciones de transito, y primas de seguro x kilometro.
  • Restringir horario de circulacion de autos con placa de otro estado entre 6:00 y 11:00 y entre 17:00 y 21:00 hrs (emplacan fuera para eludir pago de Tenencia) salvo que adquieran un permiso temporal de circulación, -con vigencia a elegir de 1, 2, 3, 7 o 30 dias- su costo seria la diferencia entre el impuesto de uso local para modelo similar y el impuesto de tenencia pagado en el estado de registro, prorrateada al numero de dias. Consiste en una calcomanía adherida al parabrisas para ser altamente visible, que contiene un chip RFID, datos del vehiculo y del propietario, para fines de control de infracciones.

Incentivar modos de movilidad alternativos al cochecaminar, bicicleta, uso compartido del automovil, viajes compartidos, transporte publico-. Para ello se deben ofrecer:

  • ciclovias seguras en una red interconectada de rutas por toda la ciudad;
  • carriles confinados para aislar del trafico a los buses;
  • permitir abordar transporte público con bici -Metro, Metrobus y autobus-;
  • proveer estacionamiento seguro de bicicletas en principales estaciones de Metro y Metrobus, en edificios de oficina, grandes comercios y centros comerciales, en paradas concurridas de rutas del transporte;
  • extender el sistema de bicicletas compartidas ecoBici en toda la ciudad,  con estaciones ubicadas convenientemente para servir al usuario.
  • poner las calles a dieta, sacrificando carriles de coche para ampliar aceras, hacer ciclovias o confinar carriles bus

100% de los ingresos generados por estas medidas deben destinarse a un Fondo de Movilidad Compartida y Movilidad Activa, que sea utilzado para la creacion del Sistema Integrado de Transporte Publico Multimodal, bajo la gestion de una Autoridad del Transporte que planee, organice, programe y coordine todos los modos de transporte Publico. Financiar la adquicision de equipo rodante de bajas o cero emisiones con tecnologia de punta de maxima eficiencia y maximo confort; Adecuar la infraestructura vial para el mejor servicio de Transporte Publico y la mas segura Movilidad Activa.

La Autoridad del Transporte, debe ser un organismo apolitico, independiente, autónomo del gobierno de la ciudad, con patrimonio propio, dirigido por un consejo de administración constituido por ciudadanos, tecnicos independientes, academicos y funcionarios del gobierno en el tema de transporte y con una administracion profesional, rotativa, ajena a la política partidista, con autoridad, recursos y facultades para establecer sus planes de trabajo y proyectos de inversión, acudir a mercados de capital para financiarse y para allegarse recursos por venta de servicios adicionales distintos a los de su objeto primordial.

Inducir la utilizacion de otras vialidades alternativas existentes -aumento de oferta- para así dispersar el tráfico hoy concentrado en una calle -demanda disminuida.

Todas estas medidas sirven para corregir una injusticia e inequidad y para asignar el costo por congestionamiento directamente a las personas que lo ocasionan, en beneficio de quienes no tienen o no usan automovil y de la sociedad entera que actualmente subsidia indiscriminadamente esos costos externos en tiempo perdido, molestias, inseguridad y disminucion en su calidad de vida

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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Una respuesta a ¿Como disminuir el congestionamiento de tránsito?

  1. Jesse Mendez dijo:

    Hola como hestas? Me gustaria mucho si pudieras ser mi amiga aqui an my blog de arte en San Diego. Si quieres me gustaria mucho que pudieras visitar Y comentar de mis postes.<BR/><BR/>Hojala que puedas ser mi amiga,<BR/>Ciao!

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