Ciudades libres de autos

Carfree Cities” (Ciudades libres de Autos) – por J.H. Crawford
Un libro provocador que postula una tesis antagónica al pardigma del auto, como eje central del desarrollo urbano.
De lectura obligada para quien tiene posibilidades de influir en el establecimiento de politicas públicas de desarrollo urbano sustentable, centrado en la persona, que permitan humanizar la ciudad y mejorar la convivencia y la calidad de vida de sus habitantes

Media_httpwwwcyburbia_adqbd
Imaginen la vida en una ciudad libre del ruido, el olor y el peligro de autos, camiones y buses. Imaginen que todas las necesidades básicas, desde abarrotes hasta la estancia infantil, están a cinco minutos caminando de cualquier hogar.
Imaginen que ningún traslado toma mas de 35 minutos de tiempo puerta a puerta, y que el servicio se ofrece en un sistema de transporte público confortable, seguro, rápido y económico. Este es el futuro que avisora y propone J.H. Crawford en su libro Carfree Cities

 

Crawford argumenta sin apología que la movilidad automóvil es una tecnología desbocada y que ha llegado el momento de recuperar las calles de la ciudad para actividades humanas.
Propone una ciudad planeada para alcanzar la mejor calidad de vida para el individuo y la comunidad, y ofrece sugerencias prácticas para implementar este diseño básico, tanto en ciudades nuevas como en las ciudades existentes. Crawford cree que el desarrollo sustentable solamente se puede alcanzar eliminando el uso del auto dentro de la ciudad.

A la vista de la aceptación pasiva de una disminuida calidad de vida en la ciudad, Carfree Cities es un rayo de esperanza y salud mental que ofrece una solución práctica al peligro, la polución, y el desmoronamiento de los sistemas sociales, provocado por el desarrollo centrado en el automóvil.
Al rechazar la presunción de que el uso continuado del auto en la ciudad es inevitable, Crawford nos acerca un paso a la deseable posibilidad de un retorno al patrón de calles atractivas y con vida que la humanidad disfrutó por miles de años, hasta el advenimiento del automóvil

Introducción

El Problema

Las naciones industrializadas cometieron un terrible error cuando se volcaron al automóvil como un instrumento mejorado de movilidad urbana. El auto trajo aparejadas graves e imprevistas consecuencias para la vida urbana y se ha convertido en una causa de serios problemas ambientales, sociales y estéticos en la ciudad.

El automovil en las ciudades:

  • Destruye la vida urbana
  • Daña el tejido social de las comunidades
  • Aisla a las personas
  • Promueve la expansión suburbana de la ciudad
  • Pone en peligro a los otros usuarios de la calle
  • Mancha la belleza de la ciudad
  • Molesta con su ruido a las personas
  • Causa contaminación en el aire
  • Mata a miles de personas cada año
  • Desperdicia energía y recursos naturales
  • Empobrece a la nación

El desafió está en remover los autos y camiones de la ciudad y al mismo tiempo mejorar la movilidad, disminuyendo los costos totales

La Solución

El automovil urbano solamente puede suplantarse si hay disponible una mejor alternativa.
¿Que sucedería si diseñáramos una ciudad que trabaje sin autos?,
¿Alguien querría vivir en una ciudad así?,
¿Tiene sentido socialmente, económicamente y estéticamente?,
¿Es posible estar libre del auto y llevar la vida rápida y la conveniente movilidad que nos ofreció alguna vez el automóvil?

El transporte público generalmente es un sustituto lento y desagradable al automóvil. Debe transformarse en una experiencia placentera y debe alcanzar la velocidad promedio del auto en tráfico ligero. Esto puede lograrse utilizando tecnología existente ya probada, pero el requisito previo es que haya vecindarios densamente poblados para poder ofrecer movilidad rápida y transporte público económico. Afortunadamente, las ciudades densas ofrecen una calidad de vida superior a sus residentes.

Deberíamos edificar mas ciudades libres de autos.
Venecia, es el mas grande ejemplo existente, una ciudad amada, disfrutada y admirada por todos y es un oasis de paz, a pesar de ser una de las áreas urbanas mas densamente pobladas en el mundo.
Podríamos transformar ciudades existentes al modelo libre de autos, a lo largo de varias décadas.

Media_http2bpblogspot_vkzfy

Plaza de San Marcos, Venecia. Uno de los espacios publicos mas bellos y perfectos para la convivencia urbana.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s