Parques o Aparcamientos: Diseñando ciudades vivibles | Grist

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  Al ser conducido a traves de Tel Aviv desde mi hotel al centro de conferencias en 1998, no pude ignorar la abrumadora presencia de automóviles y estacionamientos. Es obvio que al expanderse Tel Aviv, de ser hace medio siglo un pequeño asentamiento a ser hoy una ciudad de 3 millones de habitantes, su evolucion se dio durante la era del automovil.
Se me ocurrio pensar en que la relacion existente entre el numero de parques y de estacionamientos puede ser un buen indicador de la habitabilidad de una ciudad, nos indica si la ciudad esta diseñada para las personas o para los autos.

Tel Aviv no es la unica ciudad de crecimiento acelerado en el mundo. La urbanización es la segunda tendencia demografica dominante de nuestro tiempo, después del propio crecimiento poblacional. En 1900 cerca de 150 millones de personas habitaban en ciudades. Para el 2000, eran 2800 millones, 19 veces mas. Hoy la mitad de la población mundial vive en ciudades –esto hace que la especie humana sea por primera vez una especie urbana.

Las ciudades del mundo estan enfrentando desafios sin precedente. En las ciudades de Mexico, Tehran, Kolkata, Bangkok, Beijing, y cientos de ciudades mas, el aire ya no es siempre respirable. En algunas ciudades el aire esta tan contaminado que respirarlo equivale a fumarse 2 cajetillas de cigarros al dia. Las enfermedades respiratorias son rampantes. En muchos lugares, el numero de horas que gasta la gente en calles y carreteras congestionadas se eleva año con año, elevando los niveles de frustración.

En respuesta a estas condiciones, estamos viendo el surgimiento de un nuevo urbanismo, una filosofia de la planeacion que la ambientalista Francesca Lyman dice “busca revivir la planeacion urbana tradicional de una era cuando las ciudades se diseñaban para las personas y no para los automóviles”.

Una de las mas destacadas y exitosas transformaciones urbanas modernas ocurrió en Bogota, Colombia, donde por tres años, Enrique Peñalosa fue alcalde. Al tomar posesion en 1998, no se cuestionaba como mejorar la vida para el 30% que posee auto, sino como hacerlo para el 70%, la mayoria, que no lo tiene.

Peñalosa se percató que una ciudad con espacios agradables a los niños y los viejos seria buena para todos. En unos pocos años, transformó la calidad de vida urbana. Bajo su liderazgo, la ciudad creó o renovo 1200 parques, introdujo el exitoso Transmilenio, eficiente transporte publico masivo de bajo costo, BRT, basado en autobuses, construyo cientos de kilómetros de ciclovias y senderos peatonales, redujo el tráfico pico en 40%, plantó 100,000 arboles e involucró directamente a los ciudadanos en la mejora de sus barrios. Al hacerlo, generó un sentido de orgullo cívico entre los 8 millones de residentes, que hace de las calles de Bogota, en este pais asolado por la delincuencia, calles mas seguras que las de Washington, D.C.

Peñalosa no es el único que ha abrazado esta nueva filosofía urbana. Jaime Lerner, alcalde de Curitiba, Brazil, pionero en el diseño y adaptación de un sistema de transporte eficiente, barato y amigable a la gente, el BRT. Desde 1974 el sistema de transporte de Curitiba ha sido totalmente restructurado. A pesar que 60% de la gente tiene auto, el 80% de los viajes diarios se hacen en autobús, bicicleta y caminando. Cuando 95% de los trabajadores de la ciudad dependen del auto para sus translados, como en Atlanta, Georgia, la ciudad esta en graves problemas. En contraste, en Amsterdam 35% de los residentes caminan o van en bicicleta al trabajo, el 25% usa transporte publico, mientras que solo 40% conduce auto. En Paris, menos de la mitad de los viajes se hacen en auto y esta relacion disminuye por los esfuerzos del alcalde B. Delanoë. Estas ciudades europeas, mas antiguas y frecuentemente con calles angostas, tienen menos congestionamiento que Atlanta.

 

Una manera de combatir el congestionamiento es eliminando los subsidios, frecuentemente indirectos, que otorgan los empleadores al proporcionar estacionamiento. En su libro The High Cost of Free Parking,”, Donal Shoup estima que en EUA, los subsidios otorgados al estacionamiento en lotes o edificios representa un valor de $127,000 millones dls., que obviamente impulsa a la gente a manejar. La sociedad debe esforzarse, no por dar subsidios al estacionamiento, sino por aplicar tarifas de estacionamiento que reflejen los costos de congestion y del deterioro en la calidad de vida, con la imposición del auto y el lote de estacionamiento.

 

Muchas ciudades simplemente designan zonas libres de autos, entre ella Nueva York, Estocolmo, Viena y Roma. Paris disfruta una abolición total al auto a lo largo de los bancos del Sena en domingos y dias festivos y esta pensando en dejar 2 km del banco en la rivera izquierda del Sena permanentemente sin autos en el 2012.

 

Hay dos maneras de manejar los retos ambientales que hoy enfrentan las ciudades:

Una es modificar las ciudades existentes.

El ‘Dia de la Tierra de 2007’, M. Bloomberg anuncio el PlaNYC, un comprensivo plan para mejorar el medio ambiente en la ciudad, reforzar su economia y hacerla un mejor lugar para vivir. Al centro de este plan esta disminuir en 30% las emisiones de gases ‘efecto invernadero’ de la ciudad para el 2030. Hasta ahora, 25% del parque vehicular de taxis se sustituyo por autos hibridos eficientes y se han plantado mas de 300,000 arboles. Se hacen esfuerzos por incrementar la eficiencia energetica en decenas de edificios propiedad de la ciudad y en muchos mas del sector privado, incluyendo el edificio Empire State, icono de la ciudad. A tres años de iniciado el plan, las emisiones de carbono de toda la ciudad han bajado 9%.

La otra manera es construyendo ciudades nuevas desde cero.

Por ejemplo, el desarrollador S. Kitson adquirió 36,000 Hs. de tierra en el sur de Florida donde construirá una nueva ciudad. El primer paso fue vender al gobierno estatal 28,000 Hs. de tierra para conservarla como una zona permanente de reserva. El centro de la ciudad, para 45,000 habitantes, incluira un centro comercial y de negocios, una zona residencial de alta densidad. Tendrá varias comunidades satelites conectadas al centro mediante transporte publico. La ciudad se propone ser un modelo de comunidad verde y un punto focal nacional, un centro para empresas de investigacion y desarrollo energias renovables. Entre los puntos sobresalientes de esta nueva comunidad esta el que toda la energia electrica sera generada por el sol, todos los edificios residenciales y comerciales cumpliran los estandares de la “Coalicion de Florida sobre edificios Verdes”, tendra mas de 70 kms de senderos ‘verdes’ que permitiran el ir caminando o en bicicleta al trabajo.

Al otro lado del mundo, en la rica Abu Dhabi, se ha iniciado la construccion de la ciudad de Masdar, diseñada para 50,000 habitantes. La meta del gobierno es crear un centro internacional de investigación y desarrollo de energia renovable, algo asi como el Valle del Silicon del medio oriente. Ademas de funcionar principalmente con energia solar, esta ciudad de edificios termicamente bien aislados, planea ser una ciudad sin autos, con la movilidad basada en un sistema de PRT -una red de vehiculos individuales de pasajeros ‘pods’  impulsados por energia electrica y controlados por computadora,  rodando sobre rieles metalicos. En esta parte del mundo donde el agua escasea, el plan pretende reciclar continuamente el agua que usa la ciudad. Nada ira al relleno sanitario, todo se reciclara, se compostara o se gasificara para proveer energia. Queda por verse que tan bien funcionen estas ciudades planeadas por anticipado y si seran lugares atractivos para vivir y tabajar.

Estamos apenas vislumbrando donde queremos terminar. En 2006, el Canal de Historia patrocino una competencia sobre La Ciudad del Futuro en la que a firmas de arquitectos les dieron una semana para ofrecer un esbozo, una vision de Nueva York en 2016. Terreform, un estudio de diseño encabezado por el arquitecto Michael Sorkin, propuso eliminar gradualmente los autos y transformar la mitad del espacio de calles de la ciudad en parques, granjas y jardines. Los diseñadores vislumbran que para 2038, el 60% de los Neoyorquinos caminaria al trabajo y la ciudad eventualmente se transformaria en un “paraiso para el peaton”.

En este punto, la propuesta de Terreform puede ser demasiado avanzada, pero el congestionamiento diario debe atenderse, sencillamente porque se ha convertido en una carga financiera y amenaza de salud publica.

La Sociedad por la Ciudad de Nueva York, que representa los corporativos y financieras lideres de NY, calcula conservadoramente que el congestionamiento de trafico en y alrededor de la ciudad cuesta a la region mas de $13,000 millones de dolares anuales en tiempo y productividad perdidos, combustible desperdiciado e ingresos peridos por las empresas.

Alcaldes y planificadores urbanos del mundo comienzan a re pensar el papel del automovil, buscando maneras de diseñar ciudades para la gente, no para los autos. Los senderos para caminar y las ciclovias integrados en sistemas de transporte urbano anclados al transporte publico hace una ciudad mas vivible que aquella soportada casi exclusivamente en el auto particular.

Ruido, contaminacion, congestion y frustración, disminuyen y tanto nosotros como la tierra estaremos mas sanos

 

Adapted from Chapter 6, “Designing Cities for People” in Lester R. Brown, Plan B 4.0: Mobilizing to Save Civilization (New York: W.W. Norton & Company, 2009), available on-line at www.earthpolicy.org/index.php?/books/pb4

Parques o Aparcamientos: re-pensando el diseño urbano

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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