Estacionamiento: Si lo construyes vendran…en coche

Estacionamiento: Si lo construyes, vendran… en coche

by Josh Brustein on March 12, 2007

This is the second in a three-part series on New York City parking policy.
Part 1: The New York City Parking Boom

Media_httpwwwstreetsb_dxegx

En años recientes, los planificadores urbanos han acabado aceptando una teoría un poco contra-intuitiva llamada “demanda inducida” La teoría postula que cuando se construye una nueva carretera o se amplia una ya existente para tratar de aliviar la congestión del tráfico, la carretera casi siempre se llena a su máxima capacidad y la congestión del tráfico crece aún peor de lo que era antes. A mediados de los 1990’s investigadores británicos descubrieron que lo contrario de la “demanda inducida” también es cierta. Cuando los caminos se estrechan o se eliminan totalmente , o cuando es menos conveniente o más costoso conducir, el tráfico no solamente no se acumula en otros lugares. Más bien, el tráfico desaparece.

Los atascos de tráfico, resulta que son el resultado de decenas de miles de decisiones humanas individuales. Cuando ya no es conveniente conducir, sobre todo en una ciudad grande con muchas otras opciones de viaje, un número de viajeros decidira tomar un modo de transporte diferente, viajar a otra hora del día, o hacer el viaje compartido, hacer menos viajes más eficientes, o simplemente se quedaran en casa. El corolario de la “demanda inducida” a menudo se llama la teoría de la “trafico esfumado

Gracias al trabajo del profesor de planificación urbana de la UCLA Donald Shoup, los urbanistas ahora tienen un conjunto importante de evidencias para demostrar que las teorías de la ‘demanda inducida’ y ‘tráfico esfumado’ se aplican también al estacionamiento. En su libro, “El Alto Costo del Aparcamiento Gratuito”, Shoup mostró que mientras mas estacionamiento, barato y abundante construyan las ciudades, más congestión de tráfico y dependencia en el automóvil tendran.

Los hallazgos de Shoup, sin embargo, aún no parecen estar influyendo en el enfoque oficial de la ciudad de Nueva York para la planificacion del uso del suelo y del transporte, sobre todo en los distritos periféricos en auge. Mientras las regulaciones municipales obstaculizan la construcción del nuevos aparcamientos en Manhattan por debajo de la calle 96 y Long Island City, el Departamento de Planificación de la Ciudad todavía impone requisitos de estacionamiento fuera de calle a nuevos proyectos de construcción en gran parte de la ciudad, incluso en áreas donde el transporte publico abunda como el centro de Brooklyn y en Flushing, Queens. Sorprendentemente, la rezonificación de Hudson Yards en el lado oeste de Manhattan también incluía requisitos de mínimos de aparcamiento a pesar de los miles de millones que se estan gastando para extender la línea de metro número 7 para llegar a él.

En otras partes de la ciudad, entre ellas toda Staten Island, las autoridades han establecido “zonas de baja densidad de crecimiento administrado”, que mantienen un carácter más suburbano (incluyendo toda Staten Island). Parte del plan del alcalde para mitigar el desarrollo excesivo incluye límites estrictos sobre la densidad del desarrollo y un requerimiento de mas lugares de estacionamiento adosado a los edificios residenciales. De acuerdo con el manual de zonificación de la ciudad, la meta de la ciudad es “acomodar la alta motorizacion en estas zonas alejadas del transporte publico masivo.”

Matthew Roth del Transportation Alternatives considera todo esto exasperante. Funcionarios de la ciudad “se niegan a reconocer lo que sus colegas hace tiempo han aceptado como verdad indiscutible: la demanda de conducción es elástica, depende de cuanto espacio para conducción y estacionamiento esta disponible”.

If City Hall is hedging its bets, the anti-parking argument is often a hard sell at community board meetings and local negotiations where new development projects are being discussed. It is virtually a rule: When a large new development is proposed, locals push for the construction of more parking.

Martha Bitterman, gerente de distrito del Queens Community Board Seven, que incluye el centro de Flushing, dijo que había oído el argumento de que más estacionamiento dará lugar a más tráfico. Pero ella cree que una “mentalidad” de condado externo significa que la gente conducirá a toda costa. Dijo “No puedes decir que no hay suficiente transporte público para entrar y salir de Flushing. Pero no importan reglas o reglamentos, o si elevas precios, aún asi, la gente va a conducir” .

El debate recurrente es particularmente extraño porque ambas partes parecen tener el mismo objetivo – menos congestión de tráfico. Sin embargo, un lado sostiene que construir más estacionamiento lograra ese objetivo. El otro lado dice que construir menos estacionamiento – o, al menos, cobrar más dinero por él – es la manera de convencer a la gente de dejar sus coches.

Desafortunadamente, los debates sobre nuevos grandes proyectos de desarrollo no están marcados por su capacidad para digerir este pensamiento matizado, dice Gale Brewer. Ella ha pasado décadas asistiendo a esas reuniones como miembro de la junta de la comunidad y ahora como miembro del Consejo de la Ciudad (Brewer introdujo recientemente un proyecto de ley de alivio de la congestion, que no aborda directamente el estacionamiento).

Brewer dice que el aparcamiento sale a relucir en casi todas las reuniones comunitarias a las que asiste, inevitablemente, inspira tal virulencia que regularmente se excusa “para ir al baño cuando surge el problema.

“La gente casi llega a las manos sobre esto, dice ella.

Photo: photogirl58/Flickr

Constrúyelos y vendran……. En sus autos.
Una breve sinopsis del libro del profesor Donald Shoup, explicando lo que es el fenomeno del Trafico Inducido y lo que es el fenomeno contrario del Trafico Desaparecido. Y como ambos efectos se dan como consecuencia del estacionamiento.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Automóvil, Estacionamiento, Trafico, Transporte, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s