Para un edifico ‘Verde’ su Ubicacion es Importante: Cuantificar impactos en huella de carbon del edificio por la ubicacion – el caso ‘TorreChueca’ Pedregal # 24

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Location matters when building green: New tools quantify how location impacts carbon footprint of building

Para que un edifico sea ‘Verde’, su ubicacion es importante: Se debe cuantificar y sumar a su huella de carbon el impacto derivado de su ubicacion y acceso – caso ‘Torre Chueca’ Pedregal # 24

¿Si plantas un edificio verde en medio de la nada, aún será Verde?

Eso es exactamente lo que empresas, expertos en sostenibilidad, y planificadores estan tratando de averiguar.  El creciente movimiento de ‘edificios’verdes’ esta tomando una nueva direccion con el desarrollo de modelos computacionales que van mas alla de medir la huella de carbon de un edificio e intenta cuantificar la cantidad de energia que la gente consume para llegar a ese edificio. 

En el proyecto de la Torre Virreyes en Pedregal 24, los desarrolladores Grupo Danhos, sus socios y el arquitecto Teodoro Gonzalez de Leon presumen que es un edificio ‘verde’ con certificacion LEED. Sin embargo si le cargamos a su contabilidad de carbon, la huella de carbon de los 2083 autos en que llegaran parte de sus 4500 ocupantes -mas los autos de visitantes que atraerá y alojará en su estacionamiento de 16 niveles subterraneos, sumados a los autos que llegaran y no teniendo cabida dentro del inmueble se desparramaran por los alrededores del edificio y sobre el bosque de Chapultepec, queda al descubierto la falsedad y el fraude que hay en la aseveracion de los promotores y arquitecto

Todo porque el edificio privilegia la movilidad en auto y esta desconectado y no propone integrarse al transporte publico masivo que pasa a 200 y 500 mts.

Es un proyecto que no crea ciudad, no contribuye a mejorar la vitalidad ni la calidad de vida de la zona, no tendra la mezcla de usos -habitacion, servicios, entretenimiento- que ayuden a disminuir los translados y los autos en la calle; no provee usos de habitacion diversa, de hotel, de comercios y de entretenimiento permeando hacia la acera, de manera que interactue el espacio calle con el espacio interor del edificio para que tenga vida 24/7. No hay transporte publico adecuado suficiente en la zona -y no se ha planeado ni incorporado al proyecto la transportacion publica que sirva a la poblacion que llegará sin auto, que debiera ser la mayoría, no solo no ha resuelto el problema de la saturacion de autos en las vialidades de la zona colindante, sino que lo agravará.
Las diferencias entre este proyecto y la nueva torre “Glass Shard” vecina de la Torre de Londres, ambos con 120000 M2 de construccion, son abismales.

Mientras el “Shard”, tiene mezcla de usos -oficinas, comercios, restaurantes, departamentos, entretenimiento-, tiene conexion directa a los diversos medios de transporte publico -metro, tren suburbano, autobuses-, creara generoso espacio publico a nivel calle para el disfrute y convivencia de peatones y ocupantes del edificio que enriqueceran la zona de la Torre y dentro del edificio, tendra un mirador elevado que sera un atractivo turistico adicional, y a pesar de todos estos usos y servicios, únicamente tiene 48 (cuarenta y ocho) lugares de estacionamiento.

En tanto el proyecto de Danhos (Arq. Teodoro Gonzalez de Leon) no tiene ni plantea la necesidad de incorporar conexiones directas al transporte publico masivo, en ninguna de las modalidades, no plantea la mezcla de usos, que disminuyan los trayectos de los usuarios y den vitalidad a la zona las 24 horas, no plantea la creacion de espacio publico a nivel calle para la convivencia e interaccion de peatones y ocupantes que aporte vitalidad a la zona y animacion a la vida en la calle. Y lo peor es que privilegia y alienta la auto dependencia insostenible pues la oferta de mas de 2000 espacios de estacionamiento atraera autos adicionales a la zona, ya saturada.  No crea un espacio significativo con valores unicos que atraigan a la gente y fomenten la convivencia e interaccion ciudadana, no es cosa que otro “mausoleo” para ensalzar el ego y la soberbia del (st)arquitecto.

Grafica que muestra el impacto en la huella de carbon de un edificio, que se incrementa al incorporar los efectos de su ubicacion por los viajes que se generaran en automovil para acudir al edificio ante la ausencia de transporte publico. Este es el problema con el supuesto certificado LEED que falazmente dicen que tendran en el edificio ‘Torre Chueca’ Pedregal 24. Sumen la huella de carbon de los mas de 2000 autos que llegaran diariamente y su certificado queda descalificado.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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