“Autofobia” -Crisis de Identidad de Automovilistas-

Media_httpwwwplanetiz_rhfhy
via planetizen.com para leer el articulo completo pique en la liga

Los automóviles son el flagelo de la civilización, son responsables de todo lo malo que le pasa a la ciudad, desde la expansión territorial urbana, el deterioro urbano, la devastación del medio ambiente y el galopante cambio climático – sin mencionar nuestra esclavizante dependencia en petróleo extranjero, de proveedores no confiables. Súmenle el escandaloso costo que en vidas humanas hemos pagado por nuestra auto_movilidad -cerca de treinta millones de personas han muerto en accidentes automovilísticos en el siglo XX- mas las incontables horas desperdiciadas en congestionamientos de trafico en nuestros viajes al y del trabajo, a recoger hijos, a la tienda, el banco o la tintorería y en buscar un lugar para estacionarnos, y no puede uno dejar de preguntarse: ¿Que no hemos tenido ya suficiente?, ¿Después de un siglo detrás del volante, podríamos estar llegando al final de la era del automóvil? 

Desde el “Modelo T” a la SUV,  “Autofobia” revela que nuestra controvertida relacion con el automovil no es nada nuevo – de hecho, el debate sobre si los autos son fuerzas del bien o del mal ha prevalecido con pasion en nuestro mundo por mas de un siglo, desde que el automovil se invento. Segun el autor del libro Brian Ladd, esta relacion amor-odio que compartimos con los autos es la cualidad definitoria de la era del automovil’. Todos tenemos una opinion propia sobre estos, desde sus promotores con un interes creado -pagados por la industria, pasando por los barones del petroleo y hasta los libertarios radicales que ensalzan con himnos de jubilo a los autos y niegan sus efectos perniciosos, hasta los tecnófobos, ecologistas y aguafiestas que maldicen a los autos por sus efectos perniciosos, ignorando la libertad y los beneficios que nos brindan. Enfocandonos en particular sobre las ciudades del mundo, y abarcando escenarios tan variados como el Paris de la Belle Epoque, la Alemania Nazi, el Londres de la post guerra, Los Angeles, Nueva York y la contaminada Shanghai de hoy, Ladd explora a profundidad este relacion amor-odio, reconociendo por igual los puntos de vista de los adherentes como de los detractores.

Eisenhower, Hitler, Jan and Dean, J.G. Ballard, Ralph Nader, OPEC y por supuesto los coches, todos entran en escena en este extenso, ironico y sustancioso libro. Una muestra deslumbrante de erudición, “Autofobia”  es un comentario cultural de extraordinaria fuerza, la historia a su máximo nivel de busqueda que es dificil dejar de leer.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s