51 Maneras de Iniciar una Revolucion de los Bienes Comunes

 

 

51 ideas de como usar, aprovechar, proteger, compartir, defender y multiplicar los Bienes Comunes.

 (Traducción libre de Archibaldo Hope)

Definición de Bienes Comunes

Son aquellos cuyo uso y disfrute pertenece a todos los hombres, sin que pueda atribuirse particularmente a ninguna persona. V. g., el mar, playas, etc. En Derecho Civil, son también los que integran una comunidad de bienes, atribuidos proindiviso a varias personas. BIENES DE DOMINIO PÚBLICO Los destinados al uso o servicio público, como los caminos, canales, ríos, torrentes, puertos y puentes construidos por el Estado, las riberas, playas, radas y otros análogos. 2.0 Los que pertenecen privativamente al Estado, sin ser de uso común, y están destinados a algún servicio público o al fomento de la riqueza nacional, como las murallas, fortalezas y demás obras de defensa del territorio, y las minas, mientras no se otorgue su concesión”.

black birdEn tu Vida Personal

  1. Desafia el mito de que todos los problemas tienen soluciones individuales privadas. 
  2. Toma nota de cuantos de los placeres de la vida están fuera del mercado -jardinar, pescar, conversar, tocar musica, jugar a la pelota, hacer el amor, mirar el ocaso, y tantos otros.
  3. Tomate el tiempo para disfrutar lo que los bienes comunes te ofrecen. Como Paulo Freire, educador radical brasileño dijo, “Somos mas grandes que nuestros horarios” Introduce a los niños de tu vida a los bienes comunes.
  4. Deja que te vean disfrutándolos y trabajando con otros para sostenerlos. 
  5. Ten presente que la seguridad y la satisfacción se obtienen mas facilmente de los amigos que del dinero.
  6. Conviértete en mentor -oficial o informalmente- de gente de todas las edades.
  7. Preparate para aprender tanto como lo que enseñas. 
  8. Piensa sobre el vivir cooperativamente con tus compañeros de casa. 
  9. No temas pedir ayuda. 
  10. Diviértete. La mejor razón para restablecer los bienes comunes es para enriquecer nuestras vidas.

black bird 2En tu Vida Comunitaria

  1. Organiza una ‘Tanda’ o una fiesta en la cuadra.
  2. Forma un coro vecinal, un club de Slow Food, un grupo de pokar, un festival de la Primavera o usa cualquier otra excusa para socializar con los vecinos.
  3. Camina, anda en bicicleta, usa el transporte públicos cuando puedas. Es bueno para el medio ambiente y para ti. Manejando tu auto te encuentras con poca gente 
  4. Trata los espacios comunes como si fueran tuyos (de hecho lo son). Mantén un ojo en el lugar.
  5. Arregla las cosas. Reporta los problemas o arréglalos tu mismo. Inicia una campaña de Mejoras. 
  6. Sonríe o saluda a la gente que pasa.
  7. Los bienes Comunes comienza con el contacto -aunque sea breve y de manera espontánea.   
  8. Sal de la casa y pasa un tiempo en tu porche, jardin frontal o la calle -donde quiera que te incorpores al rio de la vida. 
  9. Crea o designa una “Plaza del Pueblo” para tu vecindario – un parque, una area de juego, un lote baldio, el centro comunitario, un cafe o la tienda de la esquina- donde sea que la gente guste reunirse.  
  10. Cabildea para que pongan mas bancas, fuentes, plazas, parques, banquetas, ciclovías, areas de juego y cualquier infraestructura comunal importante.
  11. Haz un inventario de los bienes comunes locales. Publica tus resultados y sugiere maneras de mejorar y disfrutar estos activos comunitarios.
  12. Organiza a tus vecinos para detener el crimen y desactivar el temor al crimen, que puede atenuar el espíritu comunitario aun mas que el crimen mismo 
  13. Recuerda que la calle pertenece a la gente, al peatón, no solo a los autos. Conduce cautelosamente y pugna por pasivar el trafico y otras mejoras que recuerden a los automovilistas que no son los reyes de la calle.

black bird 4El Dinero y la Economia

  1. Compra en los negocios locales independientes, si es posible. (amiba.net, livingeconomies.org).
  2. Antes de comprar en linea, ve si lo encuentras o puedes ordenarlo localmente. De ese modo, algo de tu dinero se queda en la localidad.
  3. Investiga cuantas cosas que hoy pagas podrías obtenerlas de manera cooperativa -checa los DVD’s en la biblioteca, deja el gimnasio y organiza un club de corredores matutinos, etc. 
  4. Organiza un intercambio vecinal para compartir todo, desde podadora de césped hasta cuidado de niños, reparaciones del hogar o de vehículos. 
  5. Haz trueque. Intercambia tu habilidad para hacer pasteles con quien reparara tu computadora Estudia si puedes crear un sistema de “Vales de Tiempo” (timebanks.org) o Moneda base local. (smallisbeautiful.org).
  6. Organiza un club de seguridad común. Así no estarás solo cuando tengas preocupaciones económicas. (commonsecurityclubs.org)
  7. Observa a donde va tu dinero. ¿Ve si los negocios que patrocinas con tu compra, perjudican o ayudan a los bienes comunes?.
  8. Adquiere todo lo que puedas de productos de “Trato Justo”, y los cultivados o hechos localmente por pequeños productores . 
  9. red birdCambio Social
  10. Opónte a recortes presupuestales en activos públicos como Transporte publico, Escuelas, Bibliotecas, Parques, Servicios Sociales, Policia y bomberos, y programas de artes. 
  11. Apoya a activistas de todo el mundo trabajando por el alivio a la deuda, la protección ambiental, los derechos humanos y de los pueblos originarios, por acciones contra el cambio climático. 
  12. Aprovecha toda oportunidad para hablar con tus representantes electos y activistas locales sobre la importancia de proteger los Bienes Comunes. Hazlo tambien ante grupos ciudadanos, lideres empresariales, organizaciones sin fin de lucro, sindicatos, asociaciones de profesionales. 
  13. Protesta contra las utilidades privadas obtenidas de productos creados por investigaciones pagadas con recursos públicos. Exige que la información generada de investigaciones financiadas con recursos públicos, debe estar en internet, disponible para todos. 
  14. Escribe y habla sobre los Bienes Comunes: en cartas al editor, en programas de radio, sube información al internet, en reuniones con amigos y en las redes sociales.
  15. Aprende de todo. ¿Que puede enseñarnos Alemania sobre cuidado de la salud?, ¿India sobre bienestar?, ¿Africa sobre solidar
    idad comunitaria?, ¿los Pueblos indígenas sobre Bienes Comunes en si?, ¿Que brillante idea podemos pedir prestada de un vecindario o pueblo cercano? 
  16. black bird 3Medio Ambiente
  17. Recoge la basura, aunque no sea tuya.
  18. Evita el agua embotellada. El agua del grifo generalmente es segura. Si dudas del agua que recibes, coloca un filtro y después presiona a la autoridad para que la entregue limpia. 
  19. Conviértete en Jardinero Guerrillero, planta flores y vegetales en lotes abandonados de tu vecindario.
  20. Organiza un jardin comunitario (communitygarden.org) o un mercado de hortelanos locales.
  21. Remángate la camisa y restaura un arroyo, un humedal, un bosque, o un pastizal, o solo embellece un lote baldio.
  22. Recuerda, todo lo que va al drenaje, de tu jardin, tu basura, o drén pluvial, eventualmente ira a parar al agua que bebemos o al aire que respiramos.
  23. Busca como consumir menos energia y generar menos desperdicios en el trabajo y en casa.  
  24. Forma un grupo de estudio para explorar que puede hacerse para promover la sostenibilidad en tu comunidad.
  25. En tus compra de bienes -cerveza, ropa y ferretería- prefiere, cuando sea posible, los hechos cerca de casa . El transporte de bienes desde lugares lejanos contamina y tensa el medio ambiente. 
  26. black bird Información y Cultura
  27. Patrocina y apoya a tu biblioteca publica.
  28. Exige que los alumnos no sean destinatarios cautivos de las campañas de mercadeo. 
  29. Contribuye tus conocimientos a los bienes comunes en linea, tales como Wikipedia, abre proyectos educativos y publicaciones periódicas de libre acceso. Forma tu propia comunidad en linea para explorar tópicos sobre bienes comunes.
  30. Utiliza licencias de Creative Commons para tus propios escritos, musica, videos, y tus otras inquietudes creativas. 
  31. Concibe un proyecto de arte publico para tu comunidad. 
  32. black bird 2Consciencia sobre los Bienes Comunes
  33. Piensa de ti mismo como un ‘Comunero‘ y comparte tu entusiasmo. Sube el tema a tus conversaciones con tu circulo de arte o profesional y las organizaciones en que te involucres. 
  34. Lanza un grupo de discusión sobre los bienes comunes o un club del libro con tus vecinos y colegas, en tu iglesia, sinagoga o templo (onthecommons.org)
  35. Esparce algo de esperanza a tu alrededor. Explico como las soluciones basadas en los bienes comunes pueden remediar los graves problemas actuales.
  36.  birds on wire full
  37. http://www.bienescomunes.org/archivo/rlbc-1-1.pdf
Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s