Propone impuesto para desincentivar el uso de automóviles

Politólogo del ITAM propone impuestos para desincentivar el uso de automóviles

Eliminar subsidios visibles y ocultos al automóvil y su uso e internalizar los costos de la mayor parte de las externalidades negativas que genera el uso del automóvil a la sociedad, serian otras de las medidas necesarias y recomendables para disminuir el uso y la dependencia en el auto para la movilidad de las personas.

Señala que lo recaudado podría destinarse a mejorar las vías para peatones y ciclistas.

Asegura en el Carfree que la medida se aplica con éxito en varias ciudades  Anibal Vivar Galván

El economista del ITAM, Amado Crotte, durante su participación en el Carfree 

El auto particular no es un enemigo de la sociedad, sólo se requiere racionar su uso mediante algunas medidas que, a la vez, permitan captar recursos y que faciliten la circulación de quienes decidan seguir utilizando los automóviles, aseguró Amado Crotte, politólogo y economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) durante su conferencia impartida en el encuentro Carfree, donde presentó el modelo que creó para el cobro de impuestos al uso de los vehículos mediante diversos mecanismos como incrementos a los combustibles, al uso de los parquímetros y a los kilómetros recorridos en algunas zonas con la intención de desincentivar el uso de los automotores.

“La cultura que tenemos del uso del vehículo particular es algo que tenemos desde hace muchos años y es un modelo copiado principalmente de Estados Unidos, en donde se incentivó el uso del vehículo con la creación de más y más carreteras y estacionamientos. Lo que tenemos que hacer primero en las ciudades mexicanas es concientizar a la población de cuáles son las desventajas de que estemos utilizando nuestros vehículos, pues estamos generando contaminación, creando muertes prematuras y estamos generando espacios insuficientes para nuestra convivencia social”, dijo.

Detalló que con medidas como el cobro por circular en algunas zonas de la ciudad, (TarificacionVial) las personas considerarán utilizar los vehículos sólo en caso necesario, además de que los puntos que regularmente presentan congestionamientos dejarán de tenerlos pues la carga vehicular migrará a otros puntos en donde, debido al número de automotores que circularán, disminuyó, no habrá tantos conflictos por la falta de espacio.

El economista del ITAM refirió que, de acuerdo a un modelo de análisis del Distrito Federal, aplicando dos zonas de cobro delimitadas por el Circuito Interior y por el Periférico, se puede obtener, cobrando $1.40 pesos por kilómetro recorrido, hasta $58 mil millones de pesos –lo que equivale al 50% del presupuesto anual del gobierno de la ciudad–, además de que se reduciría en un 40% la cantidad de vehículos particulares que circulan. El recurso puede ser aplicado a la mejora de los sistemas de transporte colectivo y de la infraestructura vial para peatones y ciclistas.

Agregó que estas zonas de cobro pueden tener algunas excepciones, como que los autos que viajan con más de una persona no paguen o que cuentan con carriles exclusivos para avanzar más rápido, además de que durante la madrugada no se cobre. Estos impuestos ya se aplican en muchas ciudades del mundo con excelentes resultados, aseveró.

Durante su intervención dijo además algunas de las ventajas de tener un vehículo, como la movilidad en diversos horarios, contar con más tiempo para la recreación así como evitar los sistemas de transporte colectivo que son ineficientes, sin embargo, mencionó que algunas de estas ventajas quedan anuladas debido a la gran cantidad de automotores que circulan actualmente por las calles, lo que tiene como consecuencia que los trayectos parezcan más largos y se realicen en más tiempo además de que se da un crecimiento urbano desmedido.

Crotte puntualizó que debido a todo lo anterior las velocidades máximas que se consiguen en las principales avenidas de las ciudades del país en horas pico van de los siete a los 15 kilómetros por hora, esto con consecuencias para el medio ambiente y para la salud de las personas pues, en el valle de México, los conductores comienzan a presentar síntomas de estrés a los cinco minutos de estar manejando.

 

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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