El Genio de un Lugar

Video que promueve la preservacion de aquellos lugares especiales en el mundo -un pueblo ‘magico’ en la campiña, una plaza en la ciudad, un edificio o conjunto de edificios en cualquier parte que tienen ese caracter esa cualidad intrinseca que los hace especiales y lugares a donde quieres acudir y disfrutar. El trabajo consiste en la creacion de una pelicula documental que ponga en el ojo del mundo algunos de los lugares que deben ser preservados y crear conciencia de que son muchisimos mas los que existen y deben protegerse de la voracidad de los desarrolladores inmobiliarios que estan al acecho y anciosos de usufructar en su personal beneficio esa cualidad de un lugar y que en ese proceso la destruyen por completo, eliminando las caracteristicas que le daban la personalidad irrepetible al lugar.

 

Genius loci, la búsqueda de un lugar especial 

Genius loci es una frase que es conocida en algunos círculos de diseñadores, arquitectos o urbanistas. Sin embargo, no es una frase que es ampliamente utilizada por estas profesiones en general. La frase Genius loci se deriva del latín, y en una traducción cruda quiere decir algo así como: “el genio del lugar”. (Genius= genio; loci= lugar).
En la mitología romana, el Genius loci era el espíritu protector de un lugar. Actualmente, la frase se refiere a la atmósfera particular de un determinado lugar. Cuando traducimos esta frase al inglés, encontramos una frase que si es ampliamente conocida por las profesiones anteriormente mencionadas: “sense of place”.
Ahora bien, en nuestra lengua materna, el español, no hacemos uso de esta frase, ni de ninguna que se le parezca. La frase en si puede parecer irrelevante al principio, pero si la analizamos bien, entenderemos que engendra en ella gran sabiduría, y ayuda a describir muy claramente si un lugar, ciudad, pueblo, vecindario o edificio, reúne una serie de atributos físicos que le generan una entidad propia, única del lugar. Esto trasciende el aspecto físico, ya que abarca también a la cultura propia del lugar, su gastronomía, su arte, su música, etc.
Además, la frase también se usa para referirse a lugares que usualmente son muy queridos por las personas que viven allí o que las visitan. Ciudades tan variadas como Roma, Venecia, Viena, Budapest, Madrid, Antigua Guatemala, son solo algunos lugares que tienen “genio”.
Estos lugares pueden ser grandes ciudades milenarias, pequeños pueblos, o vecindarios; pueden ser antiguos o recientes, creados concientemente por diseñadores para con el fin de concientemente tener un Genius locipropio. Estas cualidades son dignas de ser estudiadas y aplicadas nuevamente hoy en día.

Si vemos a nuestro alrededor, en cualquier ciudad latino americana, y nos enfocamos en la manera desordenada que han sido desarrolladas en los últimos digamos 40 años, entenderemos que estamos en un momento critico en donde es necesario revisar y reconocer el verdadero sentido de esta corta, pero concisa frase.

Nuestras ciudades solían tener esta característica.
Si vemos en la mayoría de nuestros centros históricos, podemos observar que aun permanecen en el tiempo muchas de estas características, por mas de que las ciudades se encuentren deterioradas, o descuidadas.

Hoy en día, que el mundo se ve como envuelto en un caos incontrolable que no pareciera que fuese a terminar pronto, en donde vemos la avaricia del hombre llevar al punto del colapso a la economía mundial, y en donde la violencia cada vez cobra mas vidas indiscriminadamente, es de suma importancia volver a pensar en conceptos mas nobles y sencillos como este.

Es importante pensar en el valor que tiene para la sociedad las cualidades físicas de los lugares que habitamos; los lugares donde trabajamos, estudiamos, jugamos y hacemos nuestras vidas. Las características y atributos físicos de un lugar SI PUEDEN hacer la diferencia en el comportamiento y desarrollo de sus habitantes.
En futuros artículos, intentaré explorar esta idea mas a fondo, y demostrar ejemplos, antiguos y modernos, locales y extranjeros, de lugares que poseen estas características.

Si podemos hacer lugares mas nobles que dignifican a sus habitantes. Si podemos construir ciudades que fomenten la interacción de sus habitantes, independientemente de su clase social. Si podemos construir mejores lugares para vivir, y por que no, lugares mas bonitos, ya que la búsqueda de la belleza debería de ser algo a lo que debemos aspirar, y no algo de lo que deberíamos de estar avergonzados.

Seaside, Florida, enero 2009

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s