Pise el freno | Sociedad | EL PAÍS -Automotrices culpables de producir autos que violan limites de velocidad
La velocidad de los automoviles es el enemigo de la ciudad y de peatones y ciclistas. Para que una ciudad sea segura para TODOS los actores, comenzando por el peaton, la velocidad de los automoviles debe limitarse a 30 kilometros por hora, en razon de que a esa velocidad, es mas probable evitar cualquier colision, y si desgraciadamente se diera contra un peaton o un ciclista, las probabilidades de que produzca la muerte son de 5% solamente; a 50 kmh las probabilidades de muerte suben a 55% y a 70 kmh suben a 95%. Otra consecuencia benefica para la ciudad y sus habitantes es que a 30 kmh, disminuye el ruido generado por los coches en 4 a 5 db’s y contribuye a disminuir la contaminacion porque a esa velocidad el trafico es mas fluido, y porque al incrementar la seguridad y la percepcion de ella por los ciudadanos, mas personas se animaran a subirse a la bicicleta para muchos de sus trayectos, disminuyendo asi los autos en calle. El aforo de las calles no se afecta significativamente, en virtud de que a 30 kmh, la separacion segura entre vehiculos disminuye y caben mas autos por km lineal de calle.
Una manera inetligente de lograr estas condiciones de seguridad seria hacer responsables a las automotrices, que con una actitud absurda y antisocial, producen vehiculos que alcanzan velocidades mas alla de los limites de ley. Debian de obligarlas a: tener limitadores automaticos de velocidad, que puedan conmutar entre velocidad urbana de 30 kmh y velocidad de crucero en carretera de 110 kmh.