Caminando en EUA 2: Lo que cientificos saben del comportamiento real de peatones

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¿Qué tiene el afamado urbanista William “Holly” Whyte en común con la galardonada serie de televisión de David Simon The Wire?

Ambos comprendieron la importancia de las esquinas. En The Wire, vendedores de drogas luchan por el control de los puntos de venta más selectos de Baltimore, “esas esquinas” ofrecen una ventaja estratégica: el doble del tráfico, mejores líneas de visión, más vías de escape, y la presencia de negocios, que atraen a los clientes potenciales.

Varias décadas antes, Whyte, en sus películas de la vida callejera de la ciudad de Nueva York , identificó la esquina de la calle como un factor importante en la dinámica urbana. Aquí había una zona de serendipia donde la gente se encuentra uno al otro bajo el hombrecito cintilante del semaforo peatonal, donde se detuvieron a charlar antes de separarse, donde formaron pequeñas islas de convivencia mientras el flujo de peatones surgia con fuerza. Incluso hoy en día, las esquinas ofrecen nuevos usos; con frecuencia encuentras ahi gente hablando en sus dispositivos móviles,  o detenidos por el semaforo u olvidandose de avanzar al cambio de señal . De cualquier manera, la esquina es una  puntuacion urbana, un lugar de pausa, esencial para toda la gramática cívica.

Así que es oportuno que Jeff Zupan y yo nos detengamos en una esquina de Nueva York-la calle 34 y Broadway, viendo cómo los peatones navegan un cruce típico aglomerado de gente. En 1975 e Zupan (con Boris Pushkarev), escribio uno de los libros fundamentales sobre cómo la gente se mueve a pie en las ciudades, Espacio Urbano para Peatones. Aunque ahora vive en los suburbios, su ardor para el bípedo neoyorquino no ha disminuido. En un momento dado, después de caminar un rato, me ofrezco a comprarle una bebida en un puesto callejero . Él se enoja y dice. “No patronizo los carritos de comida”, dice. ¿La razón? Ocupan espacio de acera en las vías ya abarrotadas. Afuera del 30 Rockefeller Plaza, se detiene brevemente a regañar al conductor del autobús turístico, cuyo bus vacío permanece detenido,con el motor funcionando haciendo ruido y echando aire caliente y contaminado a la acera . El conductor hojea brevemente su New York Post y, al no percibirme como una amenaza física, reanuda la lectura.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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