¿El Secreto para tener un Sistema de Transporte Público clase Mundial?, Cobrar Cargo por Congestion

Cargo por Congestión, Tarficación Vial o Peaje por Usoson tres denominaciones para el mismo asunto y el mismo fin.

Hacer que el uso de la infraestructura vial este sujeto a cobro para el usuario, con tarifas establecidas en función de la demanda, para así inducir a un porcentaje significativo de automovilistas a dejar su auto y cambiar su modo de transporte, o bien cambiar la hora del viaje o a prescindir del viaje por no ser prioritario, y asi disminuir el numero de autos en la calle, reducir trafico y congestión y también recaudar recursos de los automoviles para aplicarlos a mejorar la oferta, el servicio y la cobertura del Sistema Integral de Transporte Publico.

Altos funcionarios de transporte de tres ciudades mundiales -Londres, Singapur y Estocolmo- compartieron sus experiencias en la expansion del uso del transporte publico en un panel en la conferencia anual de la Regional Plan Association’. Viendo lo que esas ciudades han hecho, es fácil entender que los neoyorquinos se pongan celosos.

“Yo estaba, de muchas maneras, salivando”, dijo el director de MTA, Joe Lhota.

Los masivos planes de expansión de transporte publico de Singapur -las líneas punteadas son todas expansiones del sistema planeadas para los próximos diez años- no serían posibles sin el cargo por congestión.  Version mas grande del plano

Singapur está duplicando el tamaño de su red ferroviaria en los próximos diez años, según Lew Yii Der de la Singapore Land Transport Authority. Utilizando tecnología sin conductor, agregó, Singapur pronto estará operando trenes de metro con tan sólo 90 segundos de separacion.

Londres incrementó el número de pasajeros en 60 por ciento en una década (en contraste, el sistema de buses de Nueva York está transportando menos pasajeros año tras año) y recientemente alcanzó un máximo histórico para uso del Underground, dijo Elaine Seagriff, de Transport for London. Los proyectos en linea agregarán una nueva linea de ferrocarril atravézando el corazón de la ciudad y aumentarán la capacidad del Underground existente en 20 por ciento.

 

Estocolmo planea gastar €8 mil millones en proyectos de expansión hasta el 2020 para una región de sólo 2 millones de personas, informó Anders Lindström, director gerente de Public Transport de Estocolmo. En la región de Nueva York, el gasto per cápita en ese nivel ascendería a $115.500 millones de dólares.

En una ciudad donde los “megaproyectos” significan tres nuevas estaciones para el Metro de la Segunda Avenida y una en la línea 7 – y donde es posible que no se incluirán expansiones del sistema en el próximo plan quinquenal de inversiones de capital – es difícil de imaginar a la MTA aprtedada de dinero algun dia llegando a niveles de inversion tan elevados. ¿Cómo lo hicieron estas otras ciu

Es tonto llamar a cualquier cosa una bala de plata, pero aún así, no es casualidad que cada una de estas ciudades hace algo que Nueva York no ha hecho: ponerle precio al uso del espacio de la calle escaso.

El fenomenal crecimiento de Londres en pasajeros de buses, por ejemplo, puede atribuirse significativamente significativamente al hecho de que el transporte de superficie no tiene que sentarse en el atasco de tráfico, gracias al cargo por congestión de la ciudad. El analista Kenneth Small estima que en la típica ciudad estadounidense, el número de pasajeros de buses subiría un 31% debido a la introducción del cargo por congestión, aún sin recibir el servicio de buses los ingresos.

Pero el dinero ciertamente ayuda. El cargo por congestión de Londres genero aproximadamente  $240 millones en 2009, todos asignados al transporte. El esquema de cobro de calle de Estocolmo recaudo aproximadamente $112 millones en una región mucho más pequeña.

Estocolmo tambien esta siguiendo en su importante expansion del transporte publico (aqui todas las lineas de colores) gracias en parte al cargo por congestion Image: Estocolmo Plan de Trtansporte publico

Los esfuerzos más extendidos, por mucho, para ponerle precio al conducir se practican en Singapur. En esa densa ciudad-estado isleña, los conductores deben pagar no sólo para utilizar las calles, sino también para poder poseer un coche. A partir de 1990, el gobierno comenzó a racionar los permisos de poseer vehículos personales, permitiendo que la oferta total aumentara en tres por ciento al año. Desde entonces, el crecimiento permitido en automóviles se ha reducido dos veces, a su nivel actual de 0.5 por ciento al año. Como resultado, hay solamente 608.958 coches de pasajeros en la nación de 5,2 millones de personas. “El precio de un coche es de casi $80.000 dólares, sólo por el certificado”.

Una vez que los singapurenses han pagado tanto unicamente por el derecho a poseer un coche, también deben pagar por el uso de la vialidad. Los precios en 80 estaciones de cobro de peaje en Singapur cambian cada tres meses, con base en las condiciones de congestión.

Sin competencia de la conducción subsidiada, (como se da en el resto del mundo) el sistema de transporte publico de Singapur es realmente capaz de obtener utilidades considerables. Aunque el gobierno ayuda a pagar los costos de capital del sistema de transporte publico, Singapur se jacta de tener una tasa de recuperación por recaudo de 126 por ciento.

Los tres sistemas tienen otras características compartidas: como –integración de tarifas en todo el sistema y el uso de tecnología de tarjeta inteligente para el recaudo– pero son los cargos por congestión los que destacan como parte integral del éxito de los sistemas.

¿Hay apoyo político en Nueva York para alguna forma de fijación de precios a las calles? Es difícil de decir. “Realmente no quiero hablar sobre el cargo por congestión”, dijo Lhota, diciendo que es una pregunta para los funcionarios electos.

“Es una bronca política difícil de zanjar”, admitió el ex jefe de MTA, Lee Sander, quien moderó el panel. Sin embargo, Sander señaló, que de los tres senadores estatales que condenaron los peajes en los puentes en 2009, sólo uno está todavía en el cargo. Uno esta llendo a prison y el otro puede seguirlo pronto.

La historia reciente sugiere otras razones para pensar que alguna forma de fijación de precios a la carretera podría ser políticamente posible en Nueva York. El Concejo Municipal aprobó el plan de precios por congestión del alcalde Bloomberg por mayoria de votos 30 a 20. El presidente de la Asamblea, Sheldon Silver, respaldaron los peajes en los puentes del East River y el Harlem River vinculados a la tarifa de metro. Encuestas mostraron que una considerable mayoría de neoyorquinos esta a favor del cargo por congestión, siempre y cuando los ingresos se destinen al sistema de transporte publico.

La pieza que falta, en estos días, es el Gobernador Andrew Cuomo, que parece contento de opinar sobre el cargo por congestión al tiempo que deja que el sistema de transporte publico del estado se deteriore.

 

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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