Como organizar, operar y financiar el Sistema de Transporte Publico en el D.F.

Transporte publico em Foz, linha Jardim GuarapuavaTransporte publico em Foz, linha Jardim Guarapuava (Photo credit:Wikipedia)

 

Todos los medios de transporte que tiene la ciudad (zona Metropolitana), para ser eficientes, eficaces y sostenibles deben ser operados por una “Autoridad o Agencia Metropolitana del Transporte” – al estilo del Consorcio de Madrid, RATP de Paris, Transport for London, CTA de Chicago, etc.-. Una entidad autonoma, independiente y con patrimonio propio que Planee, Programe, Organize, Coordine, Opere y Supervise el Sistema y a todos los medios de transporte de pasajeros que funcionan en la Cd., con facultades para construir la infraestructura necesaria, adquiriendo o expropiando la tierra necesaria para hacer la infraestructura.

De esta manera se racionalizan y ordenan las rutas, se eliminan redundancias innecesarias, se generan sinergias entre medios que se aprovechan al darle el mejor y mas eficiente uso al equipo rodante; se estandariza equipo para lograr eficiencia y menores costos en capacitacion, mantenimiento y reposicion de equipo. Se mantiene el equipo rodante en movimiento todo el tiempo destinandolo a dónde sea y cuando sea necesario y se reduce el tiempo muerto en paraderos y las necesidades de espacio, ordenando su operacion. El equipo solo debe estar parado en patios de guarda, nunca en la calle ni en el paradero.

En el servicio de buses se cambian los incentivos del operador para privilegiar y darle prioridad al servicio al pasajero, otorgando bonos de eficiencia por cumplimiento de horarios y rutas, por conducción segura sin incidentes ni infracciones, por conservación y cuidado del equipo. Incorporando sistema de informacion en tiempo real con GPS, paradas fijas, el recorrido predecible en tiempo puede ser el incentivo al operador en funcion del cumplimiento de tiempos de recorrido, puntualidad en arribo a paradas en ruta, y a cantidad de pasajeros; parabuses bien diseñados, pago con tarjeta electrónica sin contacto, y para reducir tiempos de recorrido, buses con dos puerta amplias de uso universal ascenso/descenso y pago previo al abordaje o al aborda. Dotar con aire acondicionado y WiFi al equipo rodante para que el pasajero viaje cómodo y pueda conectarse, trabajar o entretenerse mientras se translada y asi atraer automovilistas, en ciertos casos sera conveniente establecer rutas de servicio ejecutivo donde esten garantizados horario, asiento y tiempo de recorrido.

Se deben dotar a todas las rutas troncales con carriles exclusivos y confinados de ser posible, tener paradas fijas, que protejan del clima, equipadas con informacion de rutas, de las correspondencias y transferencias en ruta y el entorno urbano circundante, e informacion en tiempo real de situacion y tiempo de arribo del proximo transporte en la ruta. Se pueden ofrecer sistemas de aviso a smartphone o iPad del tiempo de arribo de un bus a determinada parada, de modo que el usuario llegue a la parada justo a tiempo y no tenga que esperar al paso de su bus.

Establecer las rutas secundarias y las rutas locales alimentadoras, cada una con el equipo adecuado para el servicios a prestar. La posibilidad de transferencias evita que todos los transportes quieran penetrar a los puntos de mayor concurrencia a ‘pescar’ su pasaje. Cada medio enfocara su operacion al area geografica que le corresponde, alimentando y distribuyendo pasaje a lo largo de su recorrido sin invadir ni suplantar las rutas troncales ni las locales.

Establecer un sistema de pago universal con tarjeta electrónica sin contacto, para permitir transbordos entre rutas y entre medios sin costo adicional, abonos diversos con descuentos, abono de subsidios focalizados, y para recabar informacion de uso, valiosa para mejor planear servicio.

Un sistema con estas caracteristicas cuesta dinero y mucho, por eso hay que encontrar otras fuentes de financiamiento que no afecten otros rubros demandantes de presupuesto y que sean sostenibles en el tiempo. Esta fuente de recursos esta disponible en el automovil, y tiene doble efecto benéfico; por primera vez internaliza una fracción de los costos que causan sus externalidades negativas y como consecuencia, al encarecerlo, se dara una racionalizacion en su uso.

Fuentes de financiamiento disponibles y montos aproximados:

Cobro de peaje por uso de las vias de acceso restringido -Periferico, Viaducto y Circuito Interior-  destinando los recursos a Transporte Publico y movilidad No Motorizada  (1 millon autos/dia a $20/auto/dia =  $15,000 millones, suficiente para construir 200 km de Metrobus o 20 km de Metro por año).

Cobro por estacionamiento en calle en toda la ciudad; en zonas de baja demanda mediante permisos vecinales prepagados -diurnos y  nocturnos- para usuarios cotidianos y frecuentes y vouchers por uso esporádico y en zonas de alta demanda instalando parquimetros con tarifa variable por demanda.Supongamos que 1 millon de autos se estacionan diario en las calles, que 200mil lo hacen en zona con parquimetro 10 hrs/día, 800mil con permiso diurno de $20/dia  y 400mil con permiso nocturno de $10/dia ($1o,000 millones).

Cobro de ‘Impuesto al Uso del auto y su infraestructura’ algo similar al carbón tax, que internalize algunos de los costos que generan las externalidades negativas del uso del auto, con una tarifa diferenciada que incluya en el calculo, los factores y especificaciones que distinguen a cada modelo de auto y que impactan en el desgaste de la infraestructura, la afectación al espacio publico y al medio ambiente y la siniestralidiad potencial que causa muertos, heridos y discapacitados; Numero y capacidad de cilindros, caballos de fuerza y eficiencia energética del motor, inciden en el uso de recursos no renovables y generacion de contaminantes sustentados en los indices publicados por la SENER para cada marca y modelo de automovil, de eficiencia y de generacion de CO2 y NOX por kilometro recorrido y numero de ocupantes, (este factor penaliza a autos tamaño grande, pesados y motor grande, menos eficiente y deportivos y premia a autos pequeños, ligeros con motor pequeño y eficiente, e hibridos). Dimensiones y Peso del automotor, inciden en desgaste y ocupacion de espacio publico; Velocidad, potencia, aceleración inciden en la siniestralidad potencial que genera costos médicos, hospitalarios, de emergencia y judiciales, y aplica al vehículo, independientemente de que energía use. Si aceptamos que el parque vehicular es de 4 millones de autos y asumimos que en promedio el impuesto fuera de de $4,000/auto/año, se recaudarían $15,000 millones/año. (Liga a estudio de universidad de Dresden, abajo)

Cobrar peaje a los autos con registro de otra entidad, que ingresen al D.F., para así desincentivar que autos se den de baja en DF para evitar el pago del Impuesto en tanto este se convierte en impuesto federal. Se dice que ingresan diariamente al DF, 2,500,000 autos de otros estados, a $40/auto/dia se recaudarian $30,000 millones/año.

La suma total de ingresos ronda los $70,000,000,000 de pesos anuales, suficientes para construir en 5 años el gran sistema de transporte integral que se necesita, con los diversos medios de transporte adecuados a las condiciones y caracteristicas de la ciudad, con la infraestructura mas moderna, eficiente y segura y los mejores equipos, ambientalmente sostenibles, funcionales, atractivos, eficaces y eficientes.  Y la infraestructura de una red metropolitana de ciclo carriles y la reparación, restauración o reposición de la banquetas en todas las calles de la ciudad para incentivar el uso de movilidad activa.

Los actuales propietarios de camiones, y los choferes operadores, pueden integrarse en la nueva Autoridad del Transporte como arrendadores financieros y como trabajadores en la operacion de los servicios, recibirian un rendimiento razonable de su capital y tendrian la posibilidad de incorporarse como trabajadores o inversionistas a los nuevos servicios.

A muchos les pareceran ideas radicales y descabelladas, imposibles de lograr, y quiza tengan razon, pero para alcanzar la meta deseable es necesario primero soñar con lo imposible.

http://salvolomas.posterous.com/5-maneras-de-hacer-el-transporte-publico-algo

https://salvolomas.wordpress.com/2013/01/15/el-verdadero-costo-de-la-auto movilidad-costos/

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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