“Que 3 cosas a hecho Paris los ultimos 10 años para ofrecer un sistema de transporte genuinamente sostenible?

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via worldstreets.wordpress.com World Streets: The Politics of Transport in Cities 

“¿Cuales son las tres principales cosas que Paris ha hecho en los ultimos 10 años para entregar un sistema de transporte genuinamente sostenible?”

Un breve recuento de las múltiples acciones relacionadas a la movilidad, la accesibildad y el transporte publico que a tomado Paris en su esfuerzo continuado por hacerla una ciudad de trafico calmado, amable al peatón y al ciclista y cada vez mas difícil y mas desagradable para el automóvil.

Marcelo Ebrard, con sus fantochadas de ‘Mejor Alcalde del Año’, ‘Ciudad en Movimiento’ y ‘Ciudad de Avanzada’ y Armando Quintero su gangster secretario de Transporte y Vialidad, mostraron su incapacidad e ineptitud para cuando menos, crear un verdadero Sistema de Transporte Publico Integrado para la Cd de Mexico, ya no digamos sostenible, siquiera que fuera funcional y de operación eficaz, en beneficio de 9 millones de ciudadanos del DF mas los 5 millones residentes en el EdoMex que ingresan diario al DF. 

El otro día sonó el teléfono y oí la voz de mi antiguo amigo y estimado colaborador, el profesor John Whitelegg, diciéndome: “El 8 de noviembre daré una presentación en Londres en una conferencia organizada por la SNCF. Se trata de Londres y París y lo que las ciudades pueden aprender una de la otra. Voy a ir más lejos (como de costumbre) y argumentare que ambas pueden hacer mucho más progreso en cosas como el uso de la bicicleta, la reducción del tráfico, deshacerse de la contaminación del aire, cero muertes y lesiones, etc. si se ponen mucho más audaces y empiezan a comprometerse con el asunto de la visión . Diré que París puede aprender de Londres sobre el cargo por congestión, pero quiero algo grande que pueda decir de las maneras que Londres puede aprender de París. ¿Cuáles son las tres principales cosas que París ha hecho en los últimos 10 años para ofrecer un sistema de transporte genuinamente sostenible?
Hmm. Veamos: “algo bastante grande que puedo decir acerca de qué maneras Londres puede aprender de París”? Bueno, qué acerca de. . .

Olvídate de Londres – y olvídate del anticuado cargo por congestión como estrategia para París. Hay mejores maneras de sacar coches fuera de la ciudad y el equipo de París ha visto casi todas ellas (y sabiamente no hecho la mayoría de ellas) Pero ahora para responder a sus preguntas.

Primero no hay 3 sino cerca de 300  “cosas importantes que París ha hecho en los últimos 10 años. . . “. Lo que trato de decir con eso es que nuestros amigos parisinos están adoptando un enfoque de “Sistemas Desorganizados Complejos” (“desorganizado” en este contexto no es una mala palabra) y realmente tiene un gran número de piezas y partes individuales. Y al timón más o menos son capaces de mantener todos los detalles rodando en casi las mismas direcciones generales.

Así que antes de seguir adelante mira algunos aspectos específicos de la práctica, permítanme compartir con ustedes lo que entiendo de los tres primeros puntos importantes de política que necesitan ser entendidos a este respecto. Son fundamentales para el éxito del programa en su conjunto.

1. Modestia: No puede decirse que estén ofreciendo un “sistema de transporte genuinamente sostenible”. A mi mejor conocimiento, nadie lo esta. Pero están haciendo un trabajo bastante bueno de ello y merecen ser contados entre los líderes mundiales. Pero no son ni “genuinamente sostenibles” ni perfectos. Solo están haciendo de su ciudad un gran lugar para vivir y moverse. Pero no es perfecto y aún queda mucho por hacer.

2. Continuidad: La característica más importante de todas de su trabajo y logros es su capacidad para mantener la CONTINUIDAD, y junto con esta la CONSISTENCIA. Hay, por supuesto, el arranque y parada inevitables (y acontecimientos más lentos que los primeros esperados), pero en general están manteniendo el rumbo con un mínimo de desvios politico discursivos.

3. Politica: Lo atribuiría al fuerte compromiso continuado del equipo de la ciudad de París, que es fruto de una cierta tensión creativa durante la última década entre la mayoría Socialista y su decisión de trabajar con los Verdes (incluso odiándolos. Hey, puede ser Paris pero sigue siendo política.). Esto ha logrado una mano firme al timón. (Por otro lado no tienen la diversión del show de los Ken y Boris que todos parecen disfrutar tanto. Pero nuevamente, el humor británico me elude.)

¿Así que ahora para sus proyectos “algo bastante grande” ? Bueno, como digo hay cientos de candidatos, pero aquí hay algunos que definitivamente vienen a la mente.

1. Vélib’: El primer mega proyecto de bici pública que rompió las reglas y funcionó bien saliendo de la caja, desde el primer día en que fue introducido y que es, hasta el día de hoy, una gran manera, conveniente y barata de moverse por la ciudad. Más aún, el SPB esta soportado por condiciones constantemente mejorandose para el ciclismo seguro en toda la ciudad. ¿Es Amsterdam? todavia no, pero como un par de cientos de miles de Parisinos andando en bici por la ciudad lo atestiguan, es un muy buen rollo en la dirección correcta.

2. Mobilien: El Mobilien y el resto de su sistema de carriles reservados de prioridad para autobuses. Una vez más, la continuidad ha sido sabiamente combinada con la persistente innovación (y modestia) aquí. Comenzaron con trabajo serio en la prioridad para los autobuses a principios de los años setenta, en un momento en que Londres estaba apenas jugando con el concepto. A continuación, los construyeron, mejoraron y ampliaron hasta este día. El Mobilien es, en mi opinión, el BRT que cada ciudad en el mundo debería estar estudiando (al ritmo de TransMilenio y Curitiba).

3. Estacionamiento: Alguien en algún lugar de la administración debe haber descubierto que este es el cargo por congestión para los pobres. El garrote_vil del estacionamiento es apretado de manera continua, que hace cambiar conductas, como este conductor urbano ocasional puede atestiguar. Duele demasiado, así que olvídate y toma una mejor manera de llegar allí.

4. Ve despacio: Ahora bien, ¿cómo es posible que haya yo pasado de largo el considerable y continuado logro de apaciguar el tráfico y crear zonas seguras, en algunos casos disminuyendo a 15 km/h. Hay muchas partes en esto, pero la tendencia general es reducir las velocidades máximas y, en la mayoría de los casos, demandar a la arquitectura de la calle para asegurarse de que sean respetadas.

Tengo que parar ahora, pero supongo que al final del día el alcalde y su equipo han aprendido del ejemplo del ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien dijo, en tratandose de negociar con conductores de automóviles con una política de transporte sostenible, –“¿No lo entiendes, Eric? Se supone que griten”.

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La siguiente taba provocadora de reflexión de la excelente y colaborativa Modal SplitTool de EPOMM en www.epomm.eu/tems/index.phtml muestra cómo está funcionando la ciudad de París:

A lo que alguien puede razonablemente sugerir que, bueno, París es una pequeña, densamente poblada y rica ciudad (2,1 millones de personas que viven en un espacio de 104 Km Sq) que hace que todo esto sea mucho más fácil. No hay problema. Pero esa no fue la pregunta que se hizo, y lo que es más importante de todos modos es que virtualmente todos esos indicadores están avanzando en la dirección correcta. No es sorprendente, ¿eh? Después de todo tienen un plan y lo están ejecutando.  QED.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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