El Verdadero Costo de la AutoMovilidad – Costo Externo del Coche en Europa €750 a €2500

Altstadt (old city), Dresden. View from the Wa...

Costos Externos del Uso del Coche en Europa €750 a €2500

La Universidad Tecnologica de Dresden elaboro este minucioso estudio de investigacion sobre las externalidades del automovil que calcula los costos que estas representan para la sociedad, en cada uno de los paises integrantes de la UE, haciendo ponderacion de las diferencias en PIB. Las cifras que el estudio arroja, ademas de ser muy elevadas, muestran el trato privilegiado que gobiernos y sociedad le han dado a la movilidad en auto, en detrimento de otros medios y de otras necesidades de mayor relevancia y productividad social.  Los Costos Externos analizados en este reporte se establecen para vehiculos de pasajeros en carretera en seis categorias unicamente:

  • 1) Accidentes,
  • 2) Ruido,
  • 3) Contaminacion de la atmosfera,
  • 4) Efectos Previos y Posteriores a hacer el Viaje,
  • 5) Otros efectos menores (uso de suelo, efectos de separacion, etc) y
  • 6) Cambio Climatico.

El importe anual de los costos externos por vehiculo que se subsidian es en promedio de €1600 anuales  (<€750 a >€2500), en 10 años de vida promedio son €16,000 por auto. Si en Mexico se aplicara un impuesto compensatorio de estos costos externos del automovil, al parque vehicular del pais de 29.5 millones de automotores, a la tasa de promedio de Europa, se recaudarian ±$860,000 millones de pesos, que compensarian los gastos efectuados para propiciar la infraestructura fisica y administrativa que requiere el uso del automovil con recursos del presupuesto nacional y que al ser liberados podrian aplicarse a cubrir necesidades socialmente mas productivas y deseables que regalarlos al ±25% de la poblacion de mas altos recursos. En el caso del DF, con un parque vehicular de 4.5 millones de automotores registrados, (Portal Automotrizse recaudarian $130,000 millones de pesos, suficientes para construir, cada año, cinco Lineas 12 de Metro adicionales, o 1600 kilometros de rutas de Metrobus o 65,000 kilometros de ciclocarriles. Y como beneficio adicional, al encarecerse el uso del auto, promoveria la racionalizacion de su uso, y se utilizarian con mas frecuencia las alternativas adicionales que se podran tener con la inversion del impuesto. (Si consideran que la tasa es muy alta, apliquemos la tasa correspondiente a Turquía, pais con una economía, nivel de desarrollo y condiciones socio culturales mas parecidas a las prevalecientes en México, y asi la recudacion se reduciria en 50%)  Los Verdaderos Costos del Coche PDF

Ilustracion: Altstadt (old city), Dresden. View from the War Ministry. Photochrom print. Français : Impression Photochrome montrant la vieille ville de Dresde vue depuis le ministère de la guerre. (Photo credit: Wikipedia)
Costo_de_uso_de_Auto_DresdenU.pdf
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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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