Externalidades Cotidianas del uso del automovil y las obras viales que lo facilitan

via krugman.blogs.nytimes.com
La conciencia de un Liberal por Paul Krugman

Everyday Externalities

A través de Mark Thoma, un nuevo documento en Vox sobre los efectos del aumento del servicio ferroviario, haciendo un uso inteligente de los experimentos naturales creados por los cambios en la propiedad y la regulación alemanas. Los resultados no son tan sorprendentes –un servicio ferroviario más frecuente reduce drásticamente la contaminación y otros costos asociados con la conducción–, pero es bueno contar con este tipo de trabajo sólido para respaldar nuestra intuición.

¿Y puedo decir que este es un tema que realmente merece mucha más atención? Mea culpa; No he escrito mucho por un tiempo sobre estos temas, centrándome principalmente en la crisis económica, que por el momento está en primer plano. Pero sabemos, con la misma seguridad que sabemos algo en economía, que aquí hay enormes fallas del mercado– que cada vez que un individuo elige conducir durante la hora punta, le impone enormes costos a otros conductores, a la gente que respira el aire, y más.

Idealmente, la respuesta correcta es poner los incentivos correctos y cobrar tarifas elevadas por conducir durante la congestión. A falta de eso, hay enormes segundos mejores desenlaces para el transporte masivo; si hiciste correctamente la contabilidad, el servicio del corredor noreste de Amtrak (que gana dinero incluso sin tomar esto en cuenta) es una gran ventaja social, y proyectos como el túnel ferroviario del Hudson deberían ser totalmente obvios.

Y la cuestión es que estas son externalidades que todos pueden ver. Puedes negar el calentamiento global (y ojala te castiguen en el más allá por hacerlo; este tipo de negación por mezquinas razones personales o políticas es un pecado casi inconcebible). ¿Pero puede alguien negar que más conductores significa más congestión del tráfico?

Bueno, quiza subestimo el poder de la negación. Pero aún así, este es un caso totalmente obvio para la intervención del gobierno que nos mira a la cara cada vez que salimos a la calle.

 

 

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s