El Mayor Error del Hombre – el Coche –

Man’s Greatest Mistake.

Toda actividad economica sea de un individuo o de una empresa, tiene consecuencias en el amplio mundo. Estas pueden ser un beneficio -tu ganado al pastar en tierras comunales las conservan buen estado- o un costo tu ganado bloquea la carretera  una hora al dia en su ir y venir de las tierras comunales

Es clave a ambos ejemplos que ni el beneficio ni el costo los resientes tu, dueño del ganado – en terminos economicos son externos a ti y no influyen en tu decision de a donde, cuanto y cuando sacar a pastar tu ganado. La economia de libre mercado enloquece con las externalidades. No puede hacerles frente. Si en un mercado dado,  las externalidades son considerables quiere decir que la solucion racional optima para los individuos involucrados puede conducir a un resultado por debajo del optimo, y hasta desastroso, para la sociedad en general.

Esto nos trae, por supuesto a los automoviles y mas especificamente al reciente estudio publicado por la Universidad de Dresden  ‘The True Costs of Automobility: External Costs of Car Use in EU-27‘, que dice:

“Las externalidades del transporte se refieren a una situacion en la cual un usuario del transporte o bien no paga todos los costos (ej.. costos ambientales, de congestionamiento y accidentes) de su actividad de transporte o no recibe los beneficios completos de este”.

El reporte dice que tratandose de los coches, es casi imposible identificar beneficios externos -no mantienen cortados los pastos de tierras comunales- y sin embargo en la columna de los costos aparecen:

“El monto de los costos externos del transporte es considerable. Los actuales usuarios del transporte no cubren gran parte de los costos por emisiones de ruido, por emisiones contaminantes, por emisiones de gases efecto invernadero y por otros factores de costo. Los costos por accidentes son cubiertos parcialmente (mediante seguros), sin embargo parte de los costos de accidente son pagados por la sociedad”

“Los costos externos considerados en este reporte se establecen para coches de pasajeros, en carreteras y en las seis categorias de costos siguientes:

  • Accidentes.
  • Contaminacion del Aire.
  • Contaminacion por Ruido.
  • Efectos pre inicio y post terminacion (cubre efecto en las fases antes y despues del uso).
  • Otros efectos pequeños (use de suelo, efectos separatistas, etc.).
  • Cambio Climatico

“Los costos de infraestructura generalmente no se incluyen en los calculos de costos externos ya que no ocurren producto de un efecto no deseado y no intencional de las actividades de transporte. Podrian clasificarse mejor como un servicio al publico o subsidio a los usuarios del transporte” (El reporte desestima tambien los costos politicos y militares  de la dependencia en el petroleo)

Leer todo el articulo  Man’s Greatest Mistake.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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