¿Quién es quién en el transporte público? (y qué responsabilidades tiene)

vía ¿Quién es quién en el transporte público? (y qué responsabilidades tiene).

Miguel Angel Mancera, Hector Serrano C, Laura Ballesteros M

Este si es un Sistema de Transporte Multimodal Integrado que opera bajo una autoridad metropolitana única y exclusiva (Consorcio de Transportes de Madrid o Transport for London): El Distrito Federal hoy CdMx (y toda el area conurbada) necesitan urgentemente establecer un sistema asi.

El beneficio para los 21 millones de habitantes, en dinero, tiempo y molestias, seria incalculable. Los recursos necesarios para financiarlo estan ahi ‘muertos de la risa’ y esperando a ser recaudados mediante tres fuentes: 1)Impuesto al Uso del Automotores, 2)Cobro de estacionamiento en via publica en toda la ciudad y 3) Impuesto a la venta de gasolina en el DF (y toda el area metropolitana conurbada) de $1.00 por litro. –  Otras fuentes de financiamiento posibles son: La Tarficacion Vial y Peajes por uso de vias de acceso controlado

Todos estos recursos deben quedar etiquetados para utilizarse exclusivamente a: financiar la creacion y construccion de una red de 30 rutas de Metrobus; financiar rutas alimentadores al MB y Metro, financiar la actualizacion tecnológica -en equipo, señalizacion y control– y la mejora operativa y de servicio al pasajero, –ofreciendo frecuencias mas convenientes en las horas pico de demanda e informacion oportuna y conveniente de los servicios– en la red existente del Metro y financiar la ampliación del Metro en cobertura geografica y equipo rodante, y financiar la instalacion y operacion de trenes suburbanos o cercanias 

Nuestro sistema de transporte público está compuesto por empresas públicas, privadas, organismos y administraciones que se coordinan de diferente manera. En muchas ocasiones no sabemos exactamente quién nos está prestando el servicio o quién tiene la responsabilidad sobre un asunto en concreto.

Por eso en este artículo te presentamos a los principales miembros de nuestro sistema de transportes con sus características más importantes. Además, también te damos un listado de temas y quién es el responsable de cada uno de ellos.

Operadores de Metro

Metro de Madrid: Es una empresa pública que opera las líneas del metro. Es propiedad de la Comunidad de Madrid. Como curiosidad, la empresa fue privada hasta su nacionalización en 1979 y después dependió del Ministerio de Transportes hasta que se traspasó a las administraciones madrileñas.

Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM): empresa participada por Metro de Madrid, Caja Madrid, FCC, Acciona y ACS que gestiona el tramo de la línea 9 de Metro entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey.

Operadores de autobús

EMT de Madrid: Empresa pública propiedad al 100% del ayuntamiento de Madrid que opera las líneas urbanas de autobús (las que no salen de la ciudad, generalmente con vehículos azules) a excepción de la línea 500, que es privada.

La EMT compra sus vehículos y decide las prestaciones que tienen (espacio para carritos, wifi a bordo…) pero no las ampliaciones de líneas o nuevas rutas ni la frecuencia de paso. Tampoco controla la información de las marquesinas, que es elaborada por el Consorcio de Transportes.

Empresas privadas de autobuses: Se trata de empresas privadas que tienen adjudicados grupos de líneas de autobús interurbano (y urbano de algunos municipios), generalmente de un mismo corredor para que las exploten en exclusiva. Las hay de muchos tamaños distintos, desde las que sólo gestionan una línea hasta las que operan decenas de ellas. Compran los autobuses en base a los requisitos que les impone el Consorcio de Transportes (accesibilidad, sistemas de información, color del autobús, pegatinas que debe mostrar…) y contratan a sus conductores.

Las empresas concesionarias de un corredor también suelen hacerse cargo de las redes urbanas de autobuses de las localidades de la zona cuando las tienen, aunque en otros casos se encargan empresas municipales de autobuses, como en Fuenlabrada. En todos los casos, estas empresas no deciden horarios de paso ni las rutas, que son diseñadas por el Consorcio como en el caso de la EMT.

Operadores de Metro Ligero / Tranvía

Metros Ligeros de Madrid (MLM): Es una empresa privada formada por Metro de Madrid (42%), ALSA y Globalvía que opera la línea ML1 de Metro Ligero.

Metro Ligero Oeste: Empresa privada que explota las líneas ML2 y ML3. Está formada por las empresas constructoras OHL y Comsa y por el banco Ahorro Corporación.

Tranvía de Parla: Empresa privada formada por Globalvía, Detre y el banco CCM, que opera la única línea del tranvía de Parla.

Operador de tren

Renfe Cercanías: Renfe es una empresa 100% pública dependiente del Ministerio de Fomento, y la única de todas las listadas aquí que no está totalmente integrada en el Consorcio de Transportes, aunque mantiene relaciones con él para coordinarse con el resto de los transportes públicos y admitir el Abono Transportes. Por lo tanto, sí que controla sus frecuencias, líneas y tarifas. Además, aunque las estaciones de cercanías pertenecen a Adif, las gestiona Renfe (mantenimiento, señalización, etc.).

En ocasiones, Renfe opera tramos de línea ferroviaria construidas por la Comunidad de Madrid, como era el caso de la clausurada línea C-3a.

Administraciones públicas

Todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid cuyo municipio tiene transporte público (prácticamente todos), además del gobierno regional, forman parte del Consorcio de Transportes, que también se coordina con el Ministerio de Fomento.

Según su Ley de Creación, las funciones del Consorcio de Transportes, en teoría, son la planificación del transporte público, la elaboración de las tarifas, tramitación de licencias, inspecciones y sanciones, la coordinación de las diferentes administraciones públicas y la publicidad y comunicación con los usuarios.

Y decimos en teoría, porque en un sistema así las administraciones públicas no deberían tener poder de decisión sobre el transporte público, sino que estaría reservado a los técnicos del Consorcio de Transportes. Sin embargo, las ansias de protagonismo y el electoralismo hacen que muchas veces se ningunee a los profesionales de la planificación de transportes.

Así hay ocasiones en las que un ayuntamiento decide acometer una línea de tranvía donde los técnicos recomendaban autobús (Parla), se crean títulos de transporte que sólo valen en algunos medios (Tarjeta Azul del Ayuntamiento de Madrid) se construyen carísimas líneas de tranvía soterrado en zonas de amplias avenidas o líneas de metro de dudosa rentabilidad social (Comunidad de Madrid).

¿Quién tiene la responsabilidad sobre…?

Saber quién es el responsable de los distintos aspectos del transporte público es fundamental para repartir las responsabilidades correctamente.

Horarios, frecuencias de paso: Consorcio de Transportes, salvo en los trenes de Cercanías.

Estaciones y paradas (limpieza, estado de las instalaciones): Los operadores correspondientes. Las marquesinas de autobús urbano suelen depender del ayuntamiento correspondiente, y las de interurbanos, del Consorcio de Transportes.

Tarifas, precios y sistema tarifario: El Consorcio de Transportes, salvo las tarifas de Cercanías.

Empleados, conductores, seguridad: La empresa operadora de la línea.

Información al viajero (planos, paneles en andenes y marquesinas): El Consorcio de Transportes elabora todas esas piezas, salvo las de Cercanías y el plano esquemático de Metro.

Atención al usuario: Cada empresa tiene su propio servicio de atención al viajero (aunque en ecomovilidad.net hemos defendido muchas veces que se unifiquen en uno bajo el control del Consorcio).

Vehículos (prestaciones, accesibilidad, señalización interior, etc): Metro, Cercanías y EMT controlan los suyos. En los interurbanos y tranvías, es responsabilidad del Consorcio.

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Buses, Metro o Tren Ligero, Movilidad, TransportePublico y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s