El Potencial Dinamico del Urbanismo sin Esfuerzo

vía The Dynamic Potential of Urbanism Without Effort – Charles R. Wolfe – The Atlantic Cities.

A los actores urbanos les gusta discutir y debatir como deben cambiar las ciudades para afrontar nuevos retos. Pero al hablar de urbanismo, pienso que olvidamos con frecuencia las dinamicas subyacentes que son tan viejas como las propias ciudades. Como resultado de esto, favorecemos las modas mas que las bases endogenas del asentamiento y la observacion personal del cambio urbano.

Nos enfocamos literalmente en planes, codigos modelo, medios de transporte, apariencia de edificios, economia y poblacion y indicadores sumarios sobre como se usa hoy la tierra.  A pesar de que podríamos defender los logros programados de algunos ejemplos emblemáticos, corremos el riesgo de ignorar la historia pasada de las formas y las funciones urbanas, y de no comprender verdaderamente las relaciones tradicionales entre la gente y el lugar.

Creo fundamental primero aislar ejemplos espontáneos y latentes del uso del suelo urbano exitoso, antes de aplicar cualquier receta de tipologías, fines deseados, o iniciativas gubernamentales. “Urbanismo y sin esfuerzo” es la base para un borrón y cuenta nueva, plataforma multidisciplinaria para revitalizar la manera en que pensamos sobre el desarrollo urbano en la actualidad.

A los actores urbanos les gusta discutir y debatir sobre cómo deben cambiar las ciudades para afrontar los nuevos retos. Pero cuando hablamos de urbanismo, creo que a menudo olvidamos las dinámicas subyacentes que son tan antiguas como las propias ciudades. Y como resultado, favorecemos las modas por encima de los fundamentos nativos del asentamiento urbano y la observación personal de cambio urbano. Nos enfocamos demasiado literalmente en los planes, códigos de modelo, los modos de transporte, la apariencia de los edificios; las especificidades económicas y de población e indicadores sumarios de cómo se utiliza actualmente la tierra. Aunque podríamos defender los logros programados de algunos ejemplos emblemáticos, corremos el riesgo de ignorar la historia detras de las formas y funciones urbanas, y fallando eso comprender realmente las relaciones tradicionales entre la gente y el lugar.

Creo que es fundamental primero aislar ejemplos espontáneos y latentes de uso exitoso del suelo urbano , antes de aplicar cualquier prescripción de tipologías, los fines deseados, o iniciativa gubernamental. “Urbanismo y sin esfuerzo” es la base para una pizarra limpia, multidisciplinaria para revitalizar la manera como pensamos sobre el desarrollo urbano de hoy.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Urbano, Espacio Publico, Movilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s