¿Sin lugar para estacionarse?

La aglomeración urbana más grande del mundo es Tokio, en la zona de negocios de esa ciudad se encuentra el edificio corporativo de uno de los principales fabricantes de autos a nivel mundial: NISSAN. El director de la compañía y uno de los más famosos CEOs del mundo, Carlos Ghosn, no cuenta con un cajón de estacionamiento en el edificio; los altos ejecutivos de la empresa y el resto de los empleados tampoco.

Muchos podrán llegar a este centro de trabajo en auto particular pero no pueden estacionarlo ahí ni en los alrededores; otros optarán por utilizar la cercana estación del Metro, tomar el autobús, llegar caminando o utilizar su bicicleta. No se trata de una cuestión de principios de la compañía, ni mucho menos una tradición milenaria del Japón, sencillamente la normatividad urbana de la ciudad no permite que se construyan cajones de estacionamiento en esa zona de la ciudad.

En la ciudad de México, la segunda aglomeración urbana más grande del mundo, se construye en la zona de negocios uno de los edificios más altos de América Latina, la Torre BBVA Bancomer. Este edifico contará con 235 metros de altura, 50 niveles y 183 mil metros cuadrados de construcción. El reglamento de construcción del DF obliga a que el edificio destine cerca del 40% de su área de construcción a espacios de estacionamiento, alrededor 76 mil metros cuadrados que albergarán tres mil 500 automóviles.

Al igual que el edificio de NISSAN, la Torre Bancomer se localiza muy cerca de una estación de Metro y en ella confluyen distintas rutas de transporte público. El edificio se encuentra entre dos de las avenidas más importantes de la ciudad: Reforma y Chapultepec, sobre las cuales circulan dos nuevas líneas de autobuses de primer nivel, y en cada una de ellas una ciclopista.

En la Torre Bancomer, su CEO Vicente Rodero y los altos ejecutivos que lo acompañan dispondrán de varios cajones de estacionamiento de uso particular, los visitantes especiales también podrán estacionar su vehículo y los cajones restantes serán repartidos entre los ejecutivos medios. El resto de los empleados y visitantes seguramente no contarán con un lugar. Aquellos que no alcanzaron cajón buscarán un lugar en las calles cercanas al inmueble y procurarán que tenga el menor precio posible. En caso de no encontrarlo gratuitamente en vía pública optarán por uno de los ruinosos estacionamientos públicos de los alrededores. Si son empleados de Bancomer optarán por pagar una pensión mensual de 900 pesos y los visitantes ocasionales pagarán alrededor de 20 pesos por hora en un estacionamiento público o, en su defecto, ocho pesos si utilizan la vía pública en una zona con parquímetros.

Al igual que en el corporativo de NISSAN, la mayor parte de los empleados de la Torre Bancomer llegarán y se retirarán del inmueble prácticamente al mismo tiempo; en Tokio saturarán los sistemas de transporte público, en México saturarán las vialidades cercanas al inmueble. A partir de las 21:00 horas, los 76 mil metros cuadrados de estacionamiento quedarán prácticamente vacíos, y por completo cada fin de semana. En la casa muchos de los ejecutivos que laborarán en este edificio han comprado o pretenden comprar un nuevo departamento en alguna de las zonas habitacionales cercanas a su lugar de trabajo. Colonias de clase media y alta acordes al estilo de vida de los ejecutivos de Bancomer. Los edificios que conforman la oferta habitacional de estas colonias suelen tener seis niveles, cada uno cuenta con cuatro departamentos, por tanto se trata de edificios con 24 departamentos en promedio. Las opciones son diversas en cuanto al número de recámaras, número de baños, la posibilidad de contar con un cuarto de TV o uno de servicio, lo anterior en función de las necesidades, requerimientos y costumbres del comprador. Lo que sí será una constante es que cada departamento tendrá al menos un cajón de estacionamiento ya que así lo establece la reglamentación urbana, pero lo más probable es que cuente con dos e incluso tres. Cada cajón requiere de al menos 12 metros cuadrados, pero estos cajones requieren de espacio para circulaciones, rampas y accesos, lo que nos arroja un promedio de 21 metros cuadrados de construcción por cada cajón. Como consecuencia, y al igual que en la Torre Bancomer, alrededor del 40% de su construcción se destinará a guardar automóviles.

Cada mañana los habitantes de estos departamentos se trasladarán a sus oficinas en sus preciados autos, dejando sin uso los exclusivos cajones de estacionamiento por al menos nueve horas al día de lunes a viernes. En la calle durante el día algunos de los ejecutivos de Bancomer tendrán que salir del edificio para realizar algún tipo de encomienda, accederán al estacionamiento del edificio, subirán a sus autos y se desplazarán raudos hacia un punto de la ciudad donde se concentran oficinas, comercios o servicios destinados a ejecutivos; zonas que tienen o tendrán instalados parquímetros. Los parquímetros han generado diversas ventajas en las zonas donde se han colocado, una de las más apreciadas es que hay más disponibilidad de espacios para estacionarse. El ejecutivo en cuestión encontrará fácilmente un espacio en vía pública cercano a su destino, bajará de su auto, tecleará el número de su matrícula en el aparato e insertará monedas como quien introduce sus ahorros en la ranura de una alcancía. Para este usuario sólo se trata de una máquina a la que hay que poner dinero, para que la autoridad correspondiente no lo castigue en forma económica (multa) o en forma “personal” (inmovilizando su auto). Durante los pocos metros que tendrá que caminar probablemente se pregunte en manos de quién terminará el dinero que colocó en esa extraña alcancía, pero no encontrará respuesta fácil. En el hipotético caso que decida informarse sabrá que un pequeño porcentaje del dinero recaudado (30%) se destinará a mejorar el espacio público del barrio, pero como él no vive ahí y sólo lo visita ocasionalmente por motivos de trabajo, poco o nada le importará. El destinatario y el uso que tenga el 70% restante del dinero no podrá saberlo. Si la oferta de espacios de estacionamiento en vía pública se encuentra saturada, el ejecutivo tiene la opción de pagar por un lugar en el interior de un estacionamiento público. Este usuario podrá optar por uno de los 2,128 estacionamientos públicos con los que cuenta la ciudad, los cuales integran una oferta de 171 mil 316 cajones de estacionamiento. Si su encomienda es en la delegación Cuauhtémoc, tendrá más opciones ya que ahí se concentra el 45% de los estacionamientos, si su cita es en la delegación Benito Juárez las opciones se reducen ya que ésta concentra el 14%, mientras que la delegación Miguel Hidalgo cuenta únicamente con el 11%. El otro 30% de la oferta se divide en las 13 delegaciones restantes. Lo más probable es que el estacionamiento seleccionado por el ejecutivo no cuente con techo y su infraestructura sea muy básica, pues 64% de la oferta de este tipo de servicios se establece en terrenos baldíos, otro 5% de la oferta es en terrenos con algún tipo de estructura metálica que les permite incrementar su capacidad, y únicamente 31% de la oferta forma parte de algún tipo de edificio. Lo anterior muestra que en algunas colonias de las zonas centrales de la ciudad el apetito por un cajón de estacionamiento es tal, que resulta mejor negocio destinar un predio como estacionamiento que construir departamentos, comercios, oficinas o cualquier otra cosa. Un estacionamiento extenso

Publicado 05 Abr 2013/Por Gustavo Gómez Peltier*

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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