La Defense, Canary Wharf y Santa Fe, comparten el ser fracasos urbanos

vía Plan Aims to Enliven Paris’s Financial District, Long Called Soulless – NYTimes.com.

Agnes Dherbeys for The International Herald Tribune
La Défense, en Paris después de las 5 p.m. y en fines de semana, cuando los oficinistas se retiran, puede sentirse como pueblo fantasma.

La Défense, en vez de convertirse en el centro de negocios de París que sus fundadores soñaron, a menudo parece más la punta aislada del rayo de una rueda, que exhibe y resalta un defecto fundamental de su planificación urbana -su preocupación por hacer sus edificios como íconos o manifestaciones arquitectónicas- en lugar de preocuparse por generar una afinidad para atraer a la gente a los edificios y sus alrededores.

Cuando expertos no franceses en planificación evalúan La Défense, dicen que comparte los mismos problemas que el complejo Canary Wharf en Londres, donde los desarrolladores han tratado de suplantar a la City con ‘StarAquitectura‘ y cuyo orígene artificial puede ser difícil de superar. Los expertos ven más favorablemente la mezcla mas orgánica de negocios y vivienda del Bajo Manhattan, que ha evolucionado a lo largo del siglo pasado

La Défense siempre ha sufrido de una hipotermia creativa”, dijo Wojciech Czaja, crítico austriaco de arquitectura . “Es una zona triste porque es percibida, emocionalmente y en su atmosféra, como un distrito de negocios solamente.”

(Lo mismo sucede con Santa Fé en ciudad de Mexico, que siendo un enclave de corporativos y departamentos de lujo, enclaustrados, excluyentes, enrejados y desconectados, durante el dia, que despues de las 6 pm, cuando los empleados salen de sus trabajos, se transforma en un pueblo fantasma. Tanto los espacios corporativos como los de vivienda se han planeado como ghettos verticales, excluyentes, aislados, discriminantes,  de arquitectura entre mediocre y kitch, que dan la espalda a la ciudad, se aislan y son NoLugares que no contribuyen a hacer ciudad y a generar vida comunitaria en el espacio publico, el cual se destina principal y mayoritariamente al automovil.)  

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Densidad y Productividad, Desarrollo Urbano, Economia, Espacio Publico, Responsabilidad Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Defense, Canary Wharf y Santa Fe, comparten el ser fracasos urbanos

  1. Pingback: EL FRACASO SE VISTE DE PRADA | CINE 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s