Impuesto por Estacionamiento?, Porqué no?

vía Parking tax? Why not? | Opinion | Creative Loafing Atlanta.

El dinero para construir TransportePublico, CarrilesBici y Banquetas No caerá del cielo

MUCHO AUTOS: A parking tax could not just help raise cash for transportation, but also convince parking deck owners to redevelop their properties

JOEFF DAVIS

MUCHO AUTOS: Un impuesto al estacionamiento no solo ayudaria a recaudar recursos para transporte, pero tambien convencera a los propietarios de predios usados como lotes estacionamientos a desarrollar sus propiedades en beneficio de la ciudad.

Hace un año los electores de Atlanta votaron por no aplicar un 1% de impuesto a las ventas que habria recaudado millones de dolares para fondear el transporte publico, carreteras, puentes y otras mejoras al transporte de la region

El plan no paso. Las esperanzas por tener transporte publico a lo largo del Periferico de Atlanta, BRT y tren conectando diversas zonas se esfumaron.

Despues de la derrota, escribi diciendo que el TSPLOST pudo haber fallado pero señale varias ventajas que esto tenia para Atlanta, donde la mayoria voto a favor, sobre ciudades vecinas asi como otras maneras como la ciudad podria avanzar para mejorar el transporte publico y pagar para los necesarios arreglos al transporte. 

Uno de ellos -un disminuido impuesto al transporte- no se ha concretado. El congreso no ofrece soluciones. Otros dos planes alternativos estan siendo considerados -contratar deuda para pagar 200millones en mejoras al transporte y aplicar un impuesto al estacionamiento- .

Los lideres politicos hacen una lista de proyectos, que incluyen mejoras a la fisonomia de las calles, reparacion de puentes y repavimentacion. Las mejoras a la infraestructura seran fondeados por bonos. La parte negativa de los bonos: requieren que la ciudad tome grandes prestamos y su repago con intereses.

La propuesta mas interesante es aplicar un impuesto al estacionamiento – o una cuota, dependiendo como se estructure. El cabildo estudia la propuesta a partir de un trabajo de investigacion hecho por un estudiante del tecnologico de Georgia sobre la idea y como se podria usar en Atlanta.

Si se implementa, la medida podría favorecer el uso del transporte, para impulsar un desarrollo más denso y recaudar decenas de millones de dólares cada año. Estos ingresos ayudarán a construir y operar servicios de autobuses y trenes, rellenar baches y reparar puentes deteriorados. Y es lo más cercano que la ciudad estara para hacer que los no residentes de Atlanta paguen un impuesto a los ‘viajeros consuetudinarios’ (commuters) por el desgaste que causan todos los dias en las calles de la ciudad.

Tambien podria enseñar a Atlanta los costos ocultos del “aprcamiento gratuito”, que contrastan con el costo de estacionamiento super barato que tiene la ciudad. ¿Crees que en el centro comercial o en el supermercado te estas aparcando gratis?. No, la propiedad paga impuesto predial y puedo garantizar que esos costos estan incluidos en los precios de los productos que se compran en la tienda. Es una ‘cuota de uso’ y en cierto modo sigue una filosofia conservadora.

“Esto hace que la gente empiece a pensar sobre el espacio de [estacionamiento] como una mercancía o un valor y comienza a cambiar esa dinámica”. “Todos ven el terreno relacionado con el aparcamiento, como algo que es gratis … El público respondió en favor a aplicar una cuota que ayudaría a cambiar el uso del suelo, reducir la congestión, y armar a la ciudad con fondos considerables.”

El plan, que aún está bajo estudio, debe pasar por varias etapas. Primero, las autoridades municipales tienen que decidir cómo ponerlo en práctica. Algunas ciudades cobran impuestos a los propietarios de estacionamientos comerciales en lotes y en edificio en función del número de espacios de estacionamiento. Para cambiar el comportamiento de las personas, generalmente ese costo se le traspasa al automovilista. A veces se incluye tambien a los lotes residenciales. O bien se añade como suplemento al costo que paga el automovilista al salir del estacionamiento.

Los funcionarios también tienen que calcular cuánto dinero recaudaría el impuesto. Según estimaciones conservadoras, podría generar cerca de US $ 40 millones por año – lo suficiente como para hacer mella en los más de $ 150 millones acumulados para reparacion de aceras en la ciudad. Sin embargo, según el estudio que la ciudad hizo en 2009 sobre el tema, el plan podría generar hasta $ 75 millones cada año. Ese dinero podría utilizarse para iniciar la reparación de la ciudad, y también para obtener fondos federales adicionales para el transporte.

Lo mas difícil vienen después de esos pasos: esta el debate sobre si la Asamblea tendría que otorgar a la ciudad la facultad de imponer un impuesto. Si eso ocurre (y eso es un gran si), el Ayuntamiento tendría que decidir si toma el riesgo político y ejerce la medida de financiación.

Incluso en una ciudad progresista como es Atlanta, los impuestos pueden ser una mala palabra. Podría enfrentar tambien oposición externa. Los poderes reales suburbanos (y Republicanos), elegidos por hombres y mujeres que diario se desplazan desde los suburbios a trabajar dentro de los límites de la ciudad, pueden manifestar su indignación en nombre de sus representados. O incluso tratar de atraer a las empresas desde el centro urbano hacia la periferia suburbana.

Hay maneras de gravar mediante un impuesto de aparcamiento que tienen sentido. Una, que la ciudad estudio en 2009, exenta del impuesto a los 15 primeros espacios de estacionamiento en la propiedad, una medida que protegería a propietarios de condominios, pequeños negocios y viviendas unifamiliares. El estacionamiento en calle estaría exento. Ese enfoque, con el tiempo, también fue desechado. Las empresas podrían disminuir el impacto economico sobre las personas, ofreciendo a los empleados el subvencionar los viajes en metro ‘MARTA’ en lugar de subvencionar el estacionamiento. La ciudad podría depositar cada dólar recaudado por el impuesto en un fondo separado que sólo podría utilizarse para pagar el transporte, no en proyectos favoritos o de capricho. A los residentes y las empresas se les podrían presentar una lista de las arreglos al transporte que se fondearian con los recursos – antes de la aprobación del impuesto.

Al final, se trata de pagar por lo que cada uno usa y luego utilizar esos fondos para ayudar a mejorar el transporte. El impuesto de estacionamiento es una política fiscal inteligente que merece un estudio serio. Si se hace bien, puede cambiar el comportamiento de las personas, mejorar la apariencia y el sentir de la ciudad, y poner a Atlanta en control de su propio destino. El estacionamiento tiene costos reales; podrémos no querer pagar, pero al final pagaremos de uno u otro modo.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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