Solo Párate y Camina

vía Just Get Up and Walk – Point of View – June 2013.

Just Get Up and Walk

Cumberland Park, Nashville

Courtesy Nashville Metropolitan Development and Housing Agency

 

 

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Farchope%2Fvideos%2F10213632846801094%2F&show_text=0&width=560“>Solo párate de ese asiento y camina, por tu bien

Con un tercio de los niños con sobrepeso u obesos, no será tiempo de buscar soluciones drasticas? Con tantos lugares el país mal diseñados que inducen al sedentarismo y no a un estilo de vida activa. El buen diseño crea oportunidades de caminar sin esfuerzo extra, como parte de nuestra vida diaria.

Que pasaría si construimos comunidades promotoras de la salud, desde el centro urbano hasta los suburbios? ¿Que necesitaríamos para hacerlo?

Desechar los Modelos de Desarrollo Tradicionales

Necesitamos una dieta de diseño. Y para poderlo hacer necesitamos examinar los modelos tradicionales de desarrollo y quizá no desecharlos, pero si re_imaginar los lugares donde vivimos. No olvidemos que (urban sprawl) la expansión urbana dispersa es un modelo post 1940’s y no un concepto histórico inmutable. Lo que necesitamos son opciones.

Necesitamos re_pensar la idea de que la conveniencia se mide solamente en kilometros recorridos en un trafico atarantador desde la casa, como la mayoria hacemos. Necesitamos imaginar o recordar de nuestra niñez que el caminar o rodar en bici es la mejor manera de ir a muchos lugares. Necesitamos enfocarnos menos en el tamaño de la casa y mas en la calidad de nuestros hogares, la salud de nuestras familias, nuestra vida social. El diseño hace la diferencia, y no tiene por que costar mas. Es nuestro dinero mejor gastado

Valley Passage Bicyclists, Menomonee Valley

Courtesy Dave Schlabowske

El mundo se esta urbanizando a una escala sin precedentes en la historia del mundo, mas de la mitad vivimos en areas urbanas y esto crecera a 70% en 2050. Los jovenes estan mas enfocados en la conveniencia y colaboracion que en el espacio y las cosas. Estudio tras estudio descubre que esta generacion “Y” quiere vivir en ciudades y tener mas opciones. El Indice de Precios de Casas Case-Shiller ha mencionado  como las rentas siguen subiendo y los adultos jovene se mudan a la ciudad. GM ha contratado a MTV para ayudarle a convencer a esta generacion de que conduzca. Los tiempos han cambiado y las prioridades se modifican.

Hay un claro movimiento en marcha. Estos cambios significan oportunidades de crear comunidades tanto en localidades urbanas como suburbanas que reaccionan a realidades.  Al mismo tiempo las inversiones en caminabilidad pueden ayudar a reducir el dinero gastado en salud e incrementar el crecimiento económico, con ventas a detalle adicionales, restaurantes y servicios que la gente quiere en la cercania.

Participacion Inovadora para el Exito

Necesitamos modelos probados para regiones metropolitanas más sanas que se alineen con estos cambios y satisfagan nuestros retos actuales. Buscando soluciones de diseño y de políticas, el American Institute of Architects (AIA) se ha unido al Center for Advanced Urbanism del MIT en la Clinton Global Initiative Commitment – The Decade of Design: Health and Urbanism.. Estamos dispuestos a desafiar presunciones de tiempo ha y centrarse en resultados basados en evidencia para hacer a la gente más sana a través del poder del diseño.

Para ello, un curso de postgrado en MIT examina ocho regiones metropolitanas en EUA. Durante los próximos diez años, el AIA trabajará con uno de ellos como laboratorio para el cambio, –en colaboración con líderes comunitarios, residentes locales, funcionarios de salud pública, la comunidad empresarial y otros socios. Esta ambiciosa empresa busca crear el cambio transformador que necesitamos para construir y reacondicionar nuestras comunidades para salud en el país y el mundo.

Via Verde, New York City; project team: Phipps Rose Dattner Grimshaw

Courtesy David Sundberg/Esto

Edificios y Comunidades más Saludables son Alcanzables

“Nuestros cuerpos, nuestra salud y nuestros edificios están conectados para siempre. Los vínculos entre arquitectura y bienestar son más ricos que solamente evitar seguridad de lesion; los edificios pueden ser, deben ser, agentes de salud – salud física, mental y social. Los buenos edificios y planes urbanos hacen precisamente eso. Una mala estructura quita luz de día, daña la calidad del aire, permite la intrusión de agua y ruido, y deja poco espacio para lo que nos hace felices – estar con personas que disfrutamos, comida buena y saludable, líneas de visión agradables y seguridad”. – Richard Jackson, MD MPH FAAP, prólogo a Local Leaders: Healthier Communities Through Design

Gastamos una asombrosa quinta parte de nuestro PIB en salud, tres cuartas partes de eso en enfermedades crónicas. El informe de la AIA, Local Leaders: Healthier Communities Through Design , expone los modelos actuales que están ayudando a hacer las comunidades americanas más saludables, pero hay mucho más que todos necesitamos hacer. Es hora de construir asociaciones que creen edificios, vecindarios, distritos, ciudades y regiones metropolitanas que ayuden a frenar esta marea. Departamentos de Salud pública, arquitectos, constructores de vivienda, cámaras de comercio, Republicanos y Demócratas, todos somos estadounidenses, y necesitamos unirnos para empujar nuestra economía hacia adelante y jalar o achicar nuestras cinturas.

Parémonos todos y caminemos: a la tienda de la esquina a comprar comestibles, a trabajar, a almorzar, y cualquier lugar cerca. Caminemos mientras socializamos e interactuamos con los demás. Este caminar no solo nos hará más sanos, sino que nos ayudará a detenernos y apreciar mucho más donde vivimos, viajamos y trabajamos. El viejo adagio, “detente y huele las rosas”, es apropiado en este caso con nuestras cada vez más aceleradas vidas. Caminar un poco puede ayudarnos a ir mas despacio en nuestra vida y disfrutarla mucho más. El atajo esta bien, pero la ruta larga puede ser mejor.

Imagina tener más energía y más diversión. Todos podemos hacerlo poniéndonos en mejor forma. Enfoquémonos menos en la necesidad de mover coches y más en la necesidad de mover gente. Diseño de calles invitador, aceras más anchas con mobiliario urbano y cafés, calles bordeadas por edificios en lugar de lotes de estacionamiento, servicios que permiten a la gente vivir, trabajar y divertirse en el mismo barrio; éstas son todas las cosas que la gente quiere y desea.

Parking Day, Nashville

Courtesy Nashville Civic Design Center

Nuestras Carteras u Bienestar

No es una fantasía utópica impulsada por cualquier tipo de agenda, de izquierda, derecha o centro: es una realidad económica y médica. Estos son los tipos de lugares que la gente quiere y consistentemente paga más para vivir en ellos. En 34 mercados metropolitanos con Grado de Caminabilidad (Walk Score) arriba del promedio, las casas obtienen una prima de entre $4.000 y $34.000.

Mejor diseño no significa que necesitemos deshacernos de casas unifamiliares con jardin donde nuestros niños pueden jugar. Pero, este modelo no puede ser nuestra única oportunidad para el Sueño Americano. Tampoco nuestros códigos postales deben determinar nuestra esperanza de vida o oportunidades en la vida. ¿Acaso gente de todas las edades, origenes, ingresos y estilos de vida no debe poder vivir en las mismas comunidades prósperas? Necesitamos una mezcla de tipos de vivienda que permitan a gente en todas las etapas de la vida vivir en la misma comunidad. Esto no sólo nos hace más sanos, sino que crea más oportunidades de crecer a empresas y crear los puestos de trabajo que los estadounidenses quieren.

A dónde ir desde aquí? 

Buen diseño no puede ser una idea tardía en el proceso de desarrollo. Es el pegamento que crea grandes lugares. Estos lugares toman muchas formas, desde viejas ciudades establecidas hasta nuevas comunidades suburbanas bellamente diseñadas. Debemos asegurarnos de que el pensamiento holístico a nivel de sistemas sobre nuestros edificios, calles, y sus complejas relaciones entre si y con nosotros se ponen en primer lugar a lo largo del proceso. Queremos crear grandes lugares para que la gente pueda criar familias, disfrutar de sus vidas, pararse y caminar. Todo mundo merece un buen diseño.

Parking Day Panorama, Nashville

Courtesy Metro Nashville Planning Department

Brooks Rainwater is the American Institute of Architect’s director of public policy. He’s focused on design centered policy meeting at the key intersection of cities, sustainability, and health. As a strong advocate for sustainability, Brooks frequently speaks and writes on the subject. He is also the lead author of Local Leaders, a national research study that examines green building policy, health and design, and the urban policy environment.

Anuncios

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Bicicleta, Calles, Espacio Publico, Movilidad, Peaton, Politicas Publicas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s