Movilidad peatonal y accesibilidad: la importancia de las aceras abotonadas

vía Movilidad peatonal y accesibilidad: la importancia de las aceras abotonadas.
La integración y la articulación multidisciplinaria para todos los usos de la calle es uno de los grandes desafíos para las ciudades. Ésta debe diseñarse para el paseo, el juego o la estancia y también como soporte de la movilidad peatonal.

Sin embargo, en muchas ciudades españolas se prioriza el uso del coche por encima de cualquier otro, por lo que han experimentado cambios significativos en su configuración y funcionamiento y han surgido barreras infraestructurales (como en el caso de Madrid, La Castellana, la Glorieta de Carlos V o las infraestructuras ferroviarias), que disuaden a los ciudadanos de cruzarlas andando, ya que en los cruces es donde se valora la comodidad y rapidez de los desplazamientos peatonales, y otras, a priori menos evidentes para los planificadores, que son las barreras arquitectónicas.

aceras1 Movilidad peatonal y accesibilidad: la importancia de las aceras abotonadas

Dimensiones normalizadas de las baldosas abotonadas

En el caso de los cascos urbanos antiguos o de interés turístico, en los que cualquier intervención ha de ser respetuosa con la personalidad del lugar, la utilización de las baldosas abotonadas puede no ser la solución adecuada y habrá que buscar alternativas más sofisticadas para producir los cambios de textura y color que se persiguen sin alterar de forma agresiva el carácter del entorno, como por ejemplo la utilización de variantes de adoquinado pétreo con texturas diferentes y coloración no tan contrastada pero sí lo suficiente para facilitar su detección.

 

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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