‘Un Lugar’ es lo que la gente hace en el, como lo siente y se lo apropia

vía A Conversation With Fred Kent, Leader in Revitalizing City Spaces – Samantha Michaels – The Atlantic.

Para alguien que se gana la vida revitalizando espacios urbanos, Fred Kent tiene una opinion interesante sobre los diseñadores urbanos profesionales: él cree que están sobrevalorados. El opina que los verdaderos expertos en diseño urbano son la gente comun y corriente que realmente vive y trabaja en la comunidad. Con su organización no lucrativa, Project for Public Spaces (PPS), Kent está haciendo todo lo posible para empoderarlos.

Fundada en 1975, Project for Public Spaces ayuda a miembros de la comunidad a diseñar, planificar y gestionar espacios públicos, considerando sus propias necesidades y valores. Kent llama a este proceso Placemaking, y lo ha usado para transformar lugares hoy populares alrededor del mundo, incluyendo el histórico Mercado Oriental de Detroit, Discovery Green Park de Houston, y Times Square de Nueva York. Aquí,  describe la diferencia entre Placemaking y el diseño tradicional, cómo los espacios públicos pueden promover comunidades más fuertes, y por qué la gente común hace los mejores planificadores urbanos.

¿Qué dices cuando la gente te pregunta, “¿Qué hace usted?”

Usamos un enfoque diferente al del diseño y la planificación de ciudades – no un acercamiento de arriba hacia abajo, sino un acercamiento impulsado por la comunidad que se enfoca en los lugares. Lo vemos como un deber sagrado para ayudar a la gente a crear buenos lugares para sí mismos. Para lograrlo, hablamos con las personas que viven, trabajan y juegan en un espacio determinado. Les preguntamos . Los escuchamos. Nos enteramos de que necesitan y a que aspiran. Luego tomamos la información y creamos una visión, que puede evolucionar rápidamente en una estrategia para implementar el cambio. La transformación de un lugar puede comenzar con mejoras factibles a pequeña escala que aporten beneficios inmediatos a los espacios públicos y la gente que los utilizan.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Urbano, Economia, Espacio Publico, Movilidad, Peaton, Politicas Publicas, Responsabilidad Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s