Vida sin prisas: slow life

Desde Otras Ciudades
La Jornada, Capital, 26 de enero de 2014

Vida sin Prisas

Foto

La ciudad medieval italiana de Orvieto, emblema de urbe tranquila Foto Tomada de Internet

La pequeña ciudad medieval italiana de Orvieto, desde hace 15 años emblema del movimiento Ciudad Lenta (Slow City), promueve un concepto urbanístico basado en la vida sin prisa, lejos del ruido y la contaminación, el cual rechaza ser considerado como mera utopía.

Ciudad Lenta está directamente inspirado en el movimiento ecogastronómico Slow Food, nacido en Italia en respuesta a la proliferación de fast food o comida rápida de las grandes trasnacionales, que supone una amenaza a las cocinas tradicionales e impone una vida a contrarreloj.

Usa como logo un caracol, para invitar a la gente a tomar las cosas con calma.“Cuando todo a nuestro alrededor nos invita a vivir a toda velocidad, el movimiento slow es una opción para aquellos que se preguntan si realmente vale la pena vivir al ritmo del tic-tac del reloj en una ciudad que nunca duerme”, proclama el movimiento.Orvieto, una joya de 21 mil almas, encaramada en un barranco entre las verdes colinas de Umbría, en el centro de Italia, es la vitrina y la sede del movimiento fundado en 1999.

En medio de la neblina del invierno, el ritmo que predomina en el casco histórico resulta tranquilo para el visitante, como en la mayoría de los apacibles pueblos italianos.Pero si se observa mejor, las basuras están bien administradas, el transporte público funciona y sobre todo los niños emplean el pedibús para ir a la escuela, es decir, caminan en grupo a horas fijas siguiendo un recorrido previamente establecido.Para estimular un desarrollo diferente que preserve identidad, cultura y patrimonio se impulsa también la creación de huertos propios para una alimentación más sana, autóctona y menos industrializada y se valora la vida social en los mercados de barrio.Después de 15 años, los habitantes se han acostumbrado a respetar las reglas de laciudad lenta que, según recuerda, no son obligatorias.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Calles, Codigos, Economia, Espacio Publico, Habitabilidad, Peaton, Politicas Publicas, Responsabilidad Social, Seguridad, Transporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s