Poner a peatones y ciclistas primero, trastorna el orden social de las vías

vía Putting pedestrians and cyclists first upsets the social order of the roads – Greater Greater Washington.

Poner a los peatones y ciclistas primero trastorna el orden social de las vías

Calles completas, o la idea de que las vías deben ser seguras y efectivas para todos los usuarios, apunta a invertir el orden social, moviendo a los automoviles del primero al ultimo lugar. A pesar de la interminable discusión de la “seguridad” y “la ley”, mucha gente parece estar molesta mas por las violaciónes sociales, que por las violaciones legales de las reglas.


Photo by EURIST e.V. on Flickr.

Si bien la mayoría sigue siendo cortés, una minoría vocal está muy apegada a la situación actual. En el orden social actual, las calles son para los coches, los conductores lentos son “malos conductores”, y de los ciclistas y peatones se espera que se quiten del camino.

El orden social de la calle se rige no por leyes, sino por normas socialmente impuestas. Por ejemplo, uno podría conducir voluntariamente debajo del límite de velocidad en el Beltway. Eso sería perfectamente legal, pero también cosecharia bocinazos, cambios de luces y gestos groseros. Como todos saben, las velocidades de conducción adecuadas comienzan del límite de velocidad para arriba, no hacia abajo. El poder de estas reglas es tal que la policía rara vez emiten una infraccion, fotográfica o de otro modo, por conducir a menos de 15 kph arriba del límite de velocidad.

Violando las normas sociales 

Todo esto vino a mi mente el otro día, cuando estaba montando mi bicicleta violando el orden social. Yo iba circulando en el centro de una calle angosta y un conductor comenzo a tocarme la bocina . Poco después, se me alineo y amablemente explicó que los ciclistas no están permitidos en la calle a menos que puedan “andar a la velocidad límite.” 

Esto me pareció bastante intrigante. Después de todo, el límite de velocidad no es un límite maximo? Aquellos de nosotros con acceso a Internet sin duda han leído que los ciclistas no deben ser permitidos en la carretera a menos que “obedezcan la ley.” Rodar a la velocidad típica de la bicicleta es seguro que cumple con la ley. Sin embargo, me han dicho, incluso amigos, que los ciclistas deben de viajar a la velocidad límite.

Pues resulta que, el límite de velocidad es el único punto de intersección entre la velocidad de conducción socialmente aceptable y la velocidad socialmente aceptable de la bicicleta . Los ciclistas que no transitan en esta cuerda floja, o sea, todos ellos, están violando cuando menos una de estas convenciones sociales.

A pesar de la interminable discusión de la “seguridad” y “la ley” es cada vez más claro para mí que muchas personas están disgustados por las violaciónes sociales, más que las  legales, de las reglas. Mientras que la mayoría de los conductores permanecen educado, una minoría vocal está muy apegada al status quo.

En tanto lo viejo da paso a lo nuevo, viejas ideas se quedan en el camino. Una de estas es que el tráfico de automóviles es una fuerza imparable. Como peatón, depende de mí quitarme del camino o sufrir las consecuencias. Como ciclista, no tiene sentido pedir carriles bici porque simplemente me pondrían en camino del peligro.

El concepto Calles Completas reconoce que el tráfico esta regido por individuos -conductores, ciclistas y peatones- y cada uno de eilos puede disminuir la velocidad e incluso detenerse para evitar un choque. Las Calles Completas son calles actualizadas, a menudo con carriles mas estrechos para el tráfico, puesto que se ha demostrado que reducen la velocidad del tráfico motorizado. Los peatones son primero, seguidos por ciclistas, el transporte, y al final, los automóviles.

Barbara McCann, autor de ‘Completando nuestras Calles’, describe a los partidarios de las calles completas como “una gran coalición de ciclistas, transportistas, líderes en el campo de la salud pública, los adultos  mayores estadounidenses, proponentes del desarrollo inteligente, [y] los agentes de bienes raíces”, que “se unen para insistir que empecemos a construir calles que son seguras para todos “.

Debido a que el automóvil no puede cumplir las promesas de velocidad y libertad para el 100% de la población, las personas siguen adoptando el caminar y andar en bicicleta, generalmente para acudir a la estacion mas proxima del Transporte Publico. Cuando estos no-conductores se interponen en el camino de los coches, y lo hacen a menudo en los entornos urbanos, alteran el orden social. Los planificadores del transporte publico participan tambien en estos cambios demandando carriles bus exclusivos y nuevos buses que dan a su conductor poder de tener preferencia semaforica. Yo mismo me uní a AARP específicamente porque son entusiastas impulsores de las calles completas.

McCann cita una encuesta nacional de 2012, que encontró que “63% de los estadounidenses desea resolver la congestión del tráfico, mejorando el transporte público y diseñando las comunidades para facilitar el caminar y andar en bicicleta. “ Aunque frustrante para algunos, una mayoría de los ciudadanos apoyan estos cambios. El nuevo orden social, al parecer, ha llegado para quedarse.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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