Comentarios sobre reuniones habidas con Seduvi, el PUEC y Calidad de Vida …SA de CV, relacionadas al PDU DF y las ZODES

Buenas tardes. Comentarios sobre diversas reuniones con Seduvi, PUEC y Calidad de Vida…. sobre el PDU DF, y el programa de ZODES

Queremos hacer de su conocimiento que un grupo de 20 vecinos de diversas colonias fuimos recibidos por la urbanista Gabriela Quiroga en la Secretaría de Desarrollo Urbano la semana pasada. Después de un largo diálogo donde expresamos cómo la secretaría ha ignorado todos nuestros escritos y demandas, ofreció darnos respuesta por escrito a todos los documentos presentados (la lista de demandas la hemos incluido al final de este correo). Cabe subrayar los siguientes puntos de esa reunión:

1. La urbanista comentó que no nos podía responder a las preguntas que hicimos sobre las ZODES porque éstas no existen; no forman parte de las normas que rigen esta ciudad. NOTA DE LOS ASISTENTES. Por lo tanto, si como ella dice no existen, entonces no se puede usar un instrumento de desarrollo urbano inexistente. Al no existir pues no podemos solicitar información o hacer una consulta ciudadana de algo que no existe. Lo que vemos es que están haciendo uso de la figura jurídica llamada polígonos de actuación para modificar el uso de suelo de todo un territorio inmenso y a esto le llaman “ZODES”. Una de las solicitudes que hemos presentado desde hace más de un año a la ALDF y al GDF es la eliminación de los polígonos de actuación de la ley de desarrollo urbano ya que no solamente dan el poder de modificar el uso de suelo a SEDUVI y el GDF, sino que además no requiere de una consulta ciudadana. Si la colonia donde vives está afectada por una ZODE te recomendamos exigir información técnica del proyecto a la Comisión de Desarrollo e Infreaestructura Urbana de la ALDF, que tendría que aprobar el cambio de uso de suelo, así como al Jefe de Gobierno, a la SEDUVI y a la delegación correspondiente.

2. Le solicitamos a SEDUVI que los grupos ciudadanos fuéramos invitados a participar en el CONDUSE, que es el órgano en el cual se redacta el Programa General de Desarrollo Urbano del DF. Primero ignoraron nuestra solicitud y después dijeron que no podían invitarnos porque el CONDUSE no se había formado, a pesar de que en la página de SEDUVI publican los resultados de las reuniones del CONDUSE. Finalmente la urbanista nos dijo que el CONDUSE no tiene reglamento para operar y que no pueden convocar a nada hasta que desarrollen dicho reglamento. NOTA DE LOS ASISTENTES Hemos estado en contacto con muchas de las personas que aparecen como miembros del CONDUSE en la página de SEDUVI. En general, todos concuerdan con nuestras propuestas presentadas a la ALDF hace un año buscando certeza jurídica en el uso de suelo. Sigamos todos contactando a quienes conozcamos que tengan relación con el CONDUSE y hagámosles saber nuestras propuestas e inquietudes directamente.

3. Los vecinos denunciaron muchas obras que acaban de iniciar con norma 26 en diversas colonias. La urbanista Gabriela Quiroga comentó que si se iniciaba cualquier obra con norma 26 en la ciudad, enviáramos una carta al director jurídico de SEDUVI pidiéndole una revisión de las corridas financieras con las que se obtuvo el certificado para construir con norma 26 y una verificación de la documentación. Enviarlo a José Guadalupe Medina Romero Director General de Asuntos Jurídicos de SEDUVI Av. Insurgentes Centro No., 149 piso 8 Col San Rafael, CP 06470, Teléfono 51302100 ext. 2116.

4. La urbanista comentó que los desarrolladores hacían uso de diversas contradicciones jurídicas para presionar a SEDUVI. Le comentamos que si nos hacen saber cuáles son esas lagunas jurídicas usadas por los desarrolladores con gusto las podemos incluir en nuestras peticiones de modificación a la ALDF.

También nos reunimos hace tres semanas con los directivos del PUEC (Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM). La razón por la cual solicitamos esta reunión es porque en SEDUVI nos dijeron que el PUEC se estaba encargando de elaborar el nuevo Programa General de Desarrollo Urbano del DF. En dicha reunión nos dijeron que no estaban haciéndolo ellos. Que lo que SEDUVI le había encargado al PUEC era únicamente el diseño participativo. Por lo tanto, el PUEC no está haciendo el Programa.

De igual forma, hace 15 días asistimos a una reunión que le solicitamos a Simón Levy director de Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, S.A. de C.V. La razón de dicha reunión era entender el papel que juega esta empresa creada por el GDF en la administración anterior. Es una empresa del gobierno que forma asociaciones público-privadas para proyectos en la ciudad. Esta empresa es la encargada de promover e implementar las ZODES. De esta reunión cabe destacar lo siguiente:

1. El director comentó que las ZODES son polígonos de actuación y que han elegido hacerlos en zonas de la ciudad subutilizadas. Le preguntamos que si se había hecho previamente una consulta pública para la de Tlalpan que es la primera. Nos dijeron que sí y que se habían entrevistado con más de 600 habitantes de la zona para conocer su opinión y que solamente se había recibido una opinión en contra por escrito. NOTA CIUDADANA Ya diversos grupos de Tlalpan han hecho llegar sus comentarios formalmente a esta empresa, al GDF, a SEDUVI y a la delegación en contra de dicho proyecto. Dijeron que había programadas otras 4 ZODES sobre las que no se nos dio información.

2. A pregunta sobre quién propone las zonas donde se harán las ZODES, se nos respondió que el GDF y SEDUVI a través del Plan de Desarrollo del DF y del Plan General de Desarrollo Urbano del DF. Comentamos que el primero ignoró nuestras aportaciones sobre la necesidad de modificar las leyes para tener certeza jurídica en el desarrollo urbano y el segundo todavía no ha sido elaborado. NOTA CIUDADANA: Es imposible decir que una zona es perfecta para desarrollar una ZODE si ni siquiera existe el plan general de desarrollo urbano del DF. Hay que ir de lo general a lo particular

3. Le comentamos que nos parecía raro que SEDUVI no fuera parte del consejo de esa empresa, siendo que SEDUVI es la cabeza de sector del desarrollo urbano.

4. Le pedimos nos diera a conocer su opinión sobre la copia de las propuestas ciudadanas que presentamos a la ALDF. Ofreció hacerlo en un mes.

Por último, incluimos un archivo anexo elaborado por Alejandra Mera habitante del Tlalpan. Se trata de un análisis técnico de la “ZODE” CIUDAD DE LA SALUD en Tlalpan. En él esgrime todos los elementos para no permitir el avance de un proyecto que no tiene una fundamentación legal, que adolece de estudios técnicos y que no ha tomado en cuenta a los habitantes afectados. Se los hacemos llegar porque ofrece una serie de argumentos de tipo jurídico / político que podemos utilizar en escritos y documentos que se ingresen en diversos órganos de gobierno. Alejandra nos ofrece este trabajo tan detallado que ha efectuado en beneficio de armar nuestros documentos y argumentación para la defensa de nuestras colonias.

A continuación les presentamos la lista de información solicitada oficialmente a SEDUVI el 19 de febrero:

Que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;, a través de este conducto vengo a poner en conocimiento de esta Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Distrito Federal, en los siguientes términos:

Durante el 2013 y 2014 hemos entregado a la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda diversos documentos sin haber recibido a la fecha contestación alguna por lo que reiteramos nuestra demanda de recibir contestación a los mismos, incluyendo la carta presentada por oficialía de partes a la Secretaría el 29 de enero del 2014.
Solicitamos una lista de todos los miembros del CONDUSE o comités o comisiones que participan en el CONDUSE.
Solicitamos participar en las sesiones de trabajo de los comités o comisiones o plenaria del CONDUSE ya que varios miembros de los grupos que representamos pertenecen desde el 2008 a dicho Consejo y están en espera de la convocatoria a la sesión plenaria.
Solicitamos una lista por delegación de todos los certificados de zonificación y uso de suelo liberados por SEDUVI bajo la norma 26 en los últimos 8 años.
Solicitamos una lista de los procesos de investigación formales iniciados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda vinculados con el uso de la norma 26 y su estado actual.
Solicitamos el estudio de fundamentos técnicos que respalda la creación de la ZODE en Tlalpan.
Solicitamos la información sobre todas las ZODES programadas por la secretaría y la definición del instrumento participativo que están utilizando para recabar las opiniones ciudadanas al respecto.
Solicitamos una lista de los procesos iniciados por SEDUVI en contra de las 738 obras reportadas por esta secretaría en octubre el 2011 que se habían edificado utilizando el “amparo multiusos” expedido a Ciber México y que ignoraba las normas vigentes.
Se nos aclare la procedencia de autorización por parte de la SEDUVI, de las áreas de actuación creadas en 2012 y 2013, así como el porque no se solicitó la autorización previa de la ALDF, ya que son claras modificaciones a los Programas Delegacionales y/o Parciales respectivos. Ejemplos: Ciudad Progresiva y Torre Mítika en Xoco, Torre Origami en Actipan, Desarrollos Manacar e Insurgentes-Actipan en Insurgentes Mixcoac, Desarrollo en Vasconcelos y B. Franklin en la Condesa, entre muchos otros.
Punto 10. Se nos aclare el porque se dieron cambios de uso de suelo, al amparo del artículo 42 de la Ley de Desarrollo Urbano, sin constatar primero el cumplimiento de la condicionante de la Norma Técnica de Arquitectura, relativa a los cajones de estacionamiento requeridos, en especial a oficinas, consultorios y restaurantes.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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