La Calle como Lugar: Como la transportación puede crear un Sentido de Comunidad

vía Project for Public Spaces | Streets as Places: How Transportation can Create a Sense of Community.

“La calle es el rio de vida de la ciudad, el lugar donde nos congregamos, el sendero al centro.”

–William H. Whyte

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Mientras las calles fueron un dia no muy lejano el lugar donde nos deteniamos a conversar y los niños  jugaban, hoy son del dominio exclusivo de los coches. Aun donde hay  aceras, a lo largo de calles y carreteras, éstas se sienten inhospitas y fuera de lugar

El tráfico y la capacidad viaria no son resultado inevitable del crecimiento. Son producto de muy deliberadas elecciones que se han hecho para formar nuestras comunidades en torno al automovil privado. Tenemos la habilidad de hacer elecciones diferentes comenzando con la decision de diseñar nuestras calles como lugares confortables para la gente.

Afortunadamente, en los últimos años un número creciente de personas en todo el mundo se han levantado y exigido algo mejor. PPS está ayudando a mostrar el camino a seguir, ayudando a las comunidades a llevar a cabo una diferente visión de lo que el transporte puede ser.

Las calles del centro pueden convertirse en destinos que vale la pena visitar, no sólo caminos de paso hacia y desde el lugar de trabajo. Las paradas y estaciones del transporte publico pueden hacer que el viajar en tren o bús sea un placer. Las calles vecinales pueden ser lugares donde los padres se sientan seguros de dejar que sus hijos jueguen, y las calles comerciales diseñadas para coches (strip malls) pueden ser rediseñadas como grandes bulevares, seguras para caminar y rodar en bicicleta y permitiendo tanto el tráfico de paso como el local.

Estamos a punto de crear un futuro donde se da prioridad al modo apropiado, sea peatonal, bicicleta, transporte publico o automóvil. Sin duda, los automóviles tienen su lugar, pero la redescubierta importancia de caminar y “modos de transporte alternativos” traerá más gente a las calles, permitiendo que estos espacios sirvan como foros públicos donde vecinos y amigos puedan conectarse unos con otros.

Para que nuestras calles cumplan la función crítica de “plaza de ciudad” que hoy esta ausente en la mayoría de las comunidades, necesitan ser planeadas y diseñadas adecuadamente usando tres pautas esenciales:

DISEÑA PARA VELOCIDADES ADECUADAS

Mientras que las autopistas deben seguir siendo de alta velocidad adaptadas para la movilidad regional, en otras carreteras la velocidad debe reflejar que estas son lugares para gente, no sólo conductos para coches. Las velocidades deseadas pueden lograrse con una serie de herramientas de diseño, incluyendo cambios en los anchos de la carretera, curvaturas y diseño de intersecciónes. Estrategias de borde de camino, como remetimientos de edificaciones y actividad en aceras, también pueden afectar la velocidad a la que conductores cómodamente conducen.

La velocidad mata el sentido de lugar. Las ciudades y los centros urbanos son destinos, no pistas de carreras, y el comercio necesita tráfico peatonal. No puedes comprar un vestido desde un coche. Incluso el tráfico a pie se acelera en presencia de vehículos moviendose rápidamente. El acceso, no los automóviles, debe ser prioridad en centros urbanos. No prohibir los coches, pero eliminar la prioridad a su favor. ¡La gente primero!

PLANEA PARA DAR RESULTADOS A LA COMUNIDAD

Las comunidades necesitan primero visualizar qué tipos de lugares e interacciones quieren apoyar, y luego planear un sistema de transporte consistente con esta visión colectiva de la comunidad. El transporte es un medio para lograr metas importantes -como productividad económica y compromiso social- no un fin en sí mismo.

Grandes instalaciones de transporte, como Grand Central Terminal en Nueva York y las amplias aceras de Champs Elysées en París, son “mejoras” en transportación que abonan realmente a la esfera pública. Diseñar proyectos de caminos para adaptarse a contextos de la comunidad puede ayudar a aumentar la tierra desarrollable, crear espacio abierto y reconectar comunidades con sus vecinos, un borde de agua o un parque. Pueden reducir la dependencia del hogar en el automóvil, permitiendo que los niños caminen a la escuela, conectando zonas comerciales con centros urbanos y ayudando a construir estilos de vida más saludables aumentando el potencial de caminar o andar en bicicleta. Piense en beneficio público, no sólo en conveniencia privada.

PorDurante años hemos visto a esta filosofía ganar fuerza en conducir a ciudades del mundo. Barcelona ha construido bulevares y Ramblas que dan prioridad a los peatones sobre el auto. París ha desarrollado un programa de pacificacion del tráfico de vecindario que rivaliza con el de cualquier ciudad en cualquier parte. Londres cobra tarifas por congestión a los vehículos entrando al centro de la ciudad, reduciendo con éxito niveles de tráfico y financiando un agrsivo programa de mejora al transporte público. Bogotá ahora cuenta con un sistema de buses de transporte rápido (BRT) clase mundial y ha establecido un mandato para eliminar el uso de automóviles privados durante la hora punta de la mañana para 2015. Estos proyectos ofrecen evidencia que puede rediseñar nuestras redes de transporte para reflejar su verdadera importancia como espacios públicos y soprte de nuestra visión para nuestras ciudades y pueblos.

Es también esencial promover la planificación del uso de suelo al nivel de la comunidad para que apoye, y no sobrecargue, la red de transporte. Esto incluye crear lugares más atractivos que la gente quiera visitar tanto en desarrollos nuevos como en existentes. Un fuerte sentido de lugar beneficia en general al sistema de transporte. Grandes Lugares–lugares populares con una buena mezcla de gente y actividades, al que se puede llegar cómodamente a pie, en bicicleta y quiza en transporte publico, así como en coches– poner poca presión sobre el sistema de transporte. Una mala planificación del uso de suelo, por el contrario, genera miles de innecesarios viajes en vehículo, creando caminos disfuncionales, que deterioran aún más la calidad de los lugares. Los profesionales del transporte ya no pueden pretender que el uso de suelo no es su asunto. Los proyectos de transporte que no fueron integrados con la planificación del uso de suelo han creado demasiados impactos negativos para se ignorados.

PIENSA EN CALLES COMO ESPACIOS PÚBLICOS

No hace mucho tiempo, esta idea era considerada absurda en muchas comunidades. “Espacio público” significaba parques y poco más. Las paradas de transporte público eran simplemente lugares para esperar. Las calles se rindieron al tráfico por tanto tiempo que apenas y las considerábamos como espacios públicos. Pero ahora lentamente nos vamos alejando de esta estrecha percepción de “calles como conductos para coches” y empezamos a pensar en “calles como lugares”.

La calle, ellote de estacionamiento, la terminal de transporte publico, –estos lugares pueden servir a más de un modo (autos) y para más de un propósito (movimiento). Las aceras son las arterias urbanas de ciudades, –hazlas amplias, bien iluminadas, elegantes y complacientes con bancas, cafés al aire libre y arte público. Las calles pueden ser espacios compartidos con refugios para peatones, carriles para bicicletas y estacionamiento en calle. Los lotes de estacionamiento pueden convertirse a mercados públicos en fines de semana. Incluso arterias urbanas principales pueden diseñarse para proveer carril exclusivo para buses, parabuses bien diseñados que sirvan como lugares de reunión e instalaciones multimodales para buses de transporte rápido (BRT) u otras formas de viaje. ¡Las calles son lugares también!

Transportación -el proceso de ir a un lugar –puede ser maravilloso si repensamos la idea de la transportación en sí misma. Si recordamos que la transportación es el viaje, pero nuestra meta es siempre mejorar la comunidad.

10 Cualidades de una Gran Calle

PPS ha identificado diez cualidades que, conjuntamente con los principios arriba descritos, contribuyen al éxito de grandes calles.

Atracciones y Destinos. Tener algo que hacer da a la gente una razón para ir a un lugar –y volver una y otra vez. Cuando no hay nada que hacer, un espacio permanecerá vacío, lo que conduce a otros problemas. En la planificación de atracciones y destinos, es importante considerar una amplia gama de actividades para: hombres y mujeres, gente de diferentes edades, diferentes momentos del día, semana y año, y para personas solas y en grupos. Crea un recorrido atractivo vinculando esta variedad de experiencias.

Identidad e Imagen. El que un espacio tenga una buena imagen e identidad es clave para su éxito. Crear una imagen positiva requiere mantener un lugar limpio y bien mantenido, así como fomentar un sentido de identidad. Esta identidad puede originarse en la exhibición de activos locales. Las Negocios, peatones y conductores elevarán entonces su conducta a esta visión y sentido de lugar.

Uso de Bordes Activos. Las bases de los edificios deben ser a escala humana y permitir la interacción entre interior y exterior. Preferiblemente, hay usos de planta baja activa que crean valiosas experiencias a lo largo de una calle para peatones y automovilistas. Por ejemplo, una fila de tiendas a lo largo de una calle es más interesante y generalmente más seguro para caminarse que una pared solida o un lote baldío. La actividad en la acera también sirve para reducir la velocidad al tráfico vehicular. Como mínimo, la conexión del borde debe ser visual, que permita a los transeúntes disfrutar de la actividad y la estética del espacio interior. Estos usos del borde deben estar activos todo el año y unir ambos lados de la calle.

Comodidades. Las calles exitosas ofrecen servicios que soporten una variedad de actividades. Estos incluyen recipientes de basura atractivos para mantener la limpieza, alumbrado público para mejorar la seguridad, racks para bicicletas y opciones para sentarse –privadas o públicas– dar a la gente opciónes para sentarse donde quiera tiene enorme importancia, generalmente subestimada. Agrupa los servicios de la calle para soportar su uso.

Administración. Una entidad activa que gestiona el espacio es fundamental para el éxito de una calle. Esto requiere no sólo mantener el espacio limpio y seguro, sino también gestiónar inquilinos y programar el espacio para generar actividad diaria. El espectro de eventos pueden ir desde pequeñas actuaciones callejeras, a ventas de banqueta, a celebraciones culturales, cívicas o estacionales.

Estrategias estacionales. En lugares sin presencia de fuerte administracion o variedad de actividades, a menudo es difícil atraer gente durante todo el año. Utilizar estrategias estacionales, como mercados de dias feriados, desfiles y actividades recreativas para activar la calle todo el año. Si una calle ofrece una experiencia única y atractiva, el clima es menos un factor que la gente asume inicialmente.

Diverso Grupos de Usuarios. Como se mencionó previamente, es esencial ofrecer actividades para diferentes grupos. Mezclar gente de distintas razas, género, edad y nivel de ingresos asegura que ningún grupo domine el espacio y haga que otros se sientan fuera de lugar y no bienvenidos.

Tráfico, Transporte Publico y el Peatón. Una calle exitosa es fácil de llegar y de atravésarla; Es visible tanto a distancia como de cerca. Los espacios accesibles tienen una alta rotacion en el estacionamiento e idealmente, son convenientes al transporte público y soportan el caminar y andar en bicicleta. El acceso y los vínculos con los destinos circundantes debe ser parte del proceso de planificación. El tráfico de automóviles no puede dominar el espacio e imposibilitar la comodidad de los otros modos. Esto generalmente se logra reduciendo la velocidad y compartiendo el espacio de calle con una variedad de opciones de transporte.

Mezclar Usos y Modos. Los usos de la planta baja y las actividades comerciales deberían derramarse a las aceras y calles para hacer borrosa la distinción entre espacio público y privado. El espacio de calle compartido también comunica que ningun modo de transporte domina.

Preservación del vecindario. Grandes calles apoyan el contexto entorno a ellas. Debe haber claras transiciones de calles comerciales a vecindades residenciales aledaños, comunicando un cambio en el entorno con un concomitante cambio en el carácter de la calle.

 

Author:
Date Posted: Mar 19, 2014

 

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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