Ajustar el sistema de impuestos al auto, para que la gente baje del auto y suba a la bicicleta

Los viajes activos forman parte importante de la solución a la inminente crisis del impuesto a los autos

vía Fix motoring tax system to get people out of cars & on to bikes, says think tank | road.cc.

¿Cómo debe inducir la sociedad a la gente a dejar sus coches y usar modos más activos de transporte? De acuerdo con un nuevo informe del think tank progresista Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR), la manera como se gravan los vehiculos de motor debio reformarse hace tiempo y corregirlo es parte de la respuesta.

El reporte, ‘El largo camino a la Ruina  – porque UK necesita reformar los impuestos a los automotores ’ detalla los problemas de la actual adiccion del Reino Unido a los impuestos sobre los vehículos como una fuente de ingresos. Impuesto a combustibles, impuestos especiales y el IVA sobre el combustible y el impuesto a combustibles son fuentes importantes de ingresos, pero todos estan destinados a disminuir a medida que los vehículos se vuelven más eficientes en el uso del combustible y emiten menos dióxido de carbono.

El informe dice: “El uso del automotor es un aspecto fundamental de la sociedad británica, que genera un flujo de ingresos sobre los cuales el estado es dependiente.”

Pero ese flujo de ingresos deriva de manera desproporcionada de las personas con ingresos más bajos. La actual imposición al automovil es regresiva, según el informe, ya que tiene un mayor impacto financiero en las personas más pobres.

Asombra que los ingresos obtenidos de los impuestos cobrados por conducir auto no alcanzan a cubrir el costo total de organizar una red de transporte centrada en el coche. Las externalidades negativas, tales como la congestión, los siniestros, la contaminación atmosférica y los daños y desgaste a las carreteras, además de los efectos sobre la salud pública de la inactividad y los gastos de la propia red de carreteras se suman y ahogan los ingresos recaudados.

El informe dice: “El tiempo promedio que el público pasa caminando y en bicicleta se redujo en 16,7 por ciento entre 1995 y 2012, y la Asociación Médica Británica ha declarado que el costo anual de la inactividad física relacionada con el trasporte en Inglaterra es de 9,8 millones de libras esterlinas adicionales a los costos sanitarios anuales £ 2,5 mil millones de la obesidad “.

El autor del informe, Marcos Rowney le dijo a Carlton Reid de BikeBiz: “El uso del auto ha creado un desastre de salud pública.”

http://www.bikebiz.com/news/read/encourage-modal-shift-with-reform-of-mo…

Los desafíos para el gobierno, son entonces reforzar los ingresos y disminuir las externalidades negativas de la dependencia en el transporte motorizado.

Los aumentos de impuestos no son una opción, dice el informe: “El aumento de impuestos al automovil sería tanto políticamente difícil y manifiestamente injusto.”

La alternativa es reducir las externalidades negativas, alentando a la gente a conducir menos, y la manera de hacer eso, sugiere el informe, es cobrar por el uso real del coche, en lugar de usar las “herramientas contundentes” de impuestos especiales e impuesto a combustibles.

“En teoría, es posible crear un sistema que este atentó a los desplazamientos individuales innecesarios y haga ajustes al ingreso de las personas”, dice el informe.

La mera sugerencia de rastrear el uso del automóvil con el fin de cobrar cargos más justos pondrá a algunos sectores en pie de guerra por la vigilancia y la restricción a la libertad

El informe admite que “cualquier cambio en la tributación del automotor se ve como políticamente tóxico”

Pero basado en su investigación de grupos focales, la IPPR considera posible hacer llegar el mensaje sobre la importancia del cambio, encontró un número considerable de personas que quieren ver mejoras en la infraestructura para el ciclismo.

“En teoría, es posible crear un sistema que apunte a desplazamientos innecesarios individuales y haga ajustes a los ingresos de las personas”, dice el informe. “Nuestra encuesta mostró que las dos principales preocupaciones de los ciudadanos eran el costo de moverse en automovil (al 53%) y los baches (el 40%); los dos medios más populares de abordar estas preocupaciones estaban en recortar los impuestos a combustibles (en 43%) y en mejorar los autobuses urbanos, tranvías y trenes (en 42%). Ampliar o mejorar carreteras (reparando baches, por ejemplo) quedó en un distante tercer lugar, con 24% – justo delante de mejoras a la infraestructura para el ciclismo (23%)

Ese es un gran voto a favor del transporte publico y la bicicleta.

El informe sugiere que cualquier campaña que trata de cambiar el comportamiento de las personas como parte del arreglo de los temas de ingresos y gastos inherentes a un sistema de transporte basado en vehículos de motor debe priorizar la movilizacion activa y arreglar los baches.

“Nuestros participantes en el taller expresaron un fuerte deseo de promover y mejorar la movilidad activa que no contribuya a la contaminación. Este hallazgo, combinado con la alta relación costo-beneficio de las inversiones en transporte activo (véase el capítulo 2), sugiere que estos deben tener prioridad sobre las mejoras del transporte público.

“Finalmente, los baches afectan a todos los que usan la carretera, independientemente de la forma en que viajan. Puesto que nuestra encuesta muestra que las personas realmente se preocupan por ellos, el arreglar los baches. antes de mandar cualquier cambio en el sistema tributario es una precaución razonable para ayudar a asegurar el apoyo público para el cambio “.

Poner impuesto al combustible es totalmente sensato.  Conducir 1.000 km en un coche que emite 200g/km de CO2, o 2000 km en uno que emite 100g/km de CO2 debe costar lo mismo.

Para el registro, un coche eléctrico “emite” sobre 60g/km – en el punto de generación de la electricidad y no en el de uso. Por eso no debe ser “gratis”.

Sin embargo, el coche que recorre 2.000 kms causa mayor desgaste a las carreteras, que necesitaran más reparación. Para eso necesitas un factor de ajuste por distancia que aumenta digamos 1$/km?. Y ese factor probablemente necesita ajustarse para diversas categorías/pesos de vehículo.

Por supuesto, lo que es “justo” invariablemente significa que a las personas se les cobrará más y haran mucho ruido sobre eso …

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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