https://drive.google.com/file/d/1DJOV9yp5rBXIxt0iK-BBFSbMHI6KPQK-PeNouNPpV9VEPwglw0uSjDR4xHnB/edit?usp=sharing

¡Es un choque, no un accidente!

Poniendo fin a un lenguaje de negligencia y negación

RoadPeace, la organización benéfica nacional para víctimas de choques de carretera, hace un llamamiento a quienes establecen las políticas y a medios de comunicación para no utilizar más la palabra “accidente” cuando se refieren a choques en calles y carreteras, y para adoptar una terminología apropiada, constructiva y precisa tal como choque o colisión.

‘Choque’ no presume inocencia o culpabilidad
Si nadie tuvo la culpa en una colisión, esto debe ser probado. ‘Accidente’ sugiere algo no intencional y la mayoría de las colisiones ciertamente no son premeditadas. Pero también sugiere algo que estaba más allá del control; que es, como uno de nuestros miembros ha dicho, una descripción con una excusa incorporada en él. La frase “fue sólo un accidente” sirve a la vez como una declaración de inocencia y como una exoneración. El uso del
término “accidente” es inapropiado hasta que se conozcan todos a los hechos del caso.

Palabras alternativas como choque o colisión no conllevan presuncion de culpabilidad. Evitan cualquier juicio de valor y pueden aplicarse igualmente a colisiones causadas por animales corriendo en la carretera, o un conductor ebrio a  exceso de velocidad, o el ‘montaje’ de una colisión, el llamado “choque por dinero”. La policía de tránsito y los investigadores de colisiones  han apoyado la necesidad de usar terminología apropiada, como se ve en los tableros de anuncios en los sitios de choques que se refieren a colisiones, no accidentes. El Manual de Investigación Muerte en Carretera de la ACPO , publicado por primera vez en 2001, evita el uso de “accidente“.

‘Choque’ no excusa romper la ley y la toma de riesgos
‘Accidente’ es aún menos adecuado para un evento que da lugar a una condena, especialmente aquellos que involucran penas privativas de libertad. Condenas por conduccion peligrosa exigen que el nivel de conducción estuvo muy por debajo de lo que se esperaría de un conductor competente y cuidadoso, tal como usar velocidad altamente inapropiada, desatencion deliberada de los semáforos o el uso de un vehículo con un defecto peligroso. En estas circunstancias, aun cuando las colisiones pueden no ser intencionales, llamarlas accidentes es claramente inadecuado.

‘Choque’ no contribuye a la discriminación contra víctimas de choques de tránsito
Los afligidos y heridos en choques no tienen los mismos derechos a la información o apoyo, como otras víctimas de delitos, incluso cuando es procesado un conductor. Alguien lesionado por un conductor no tiene que ser mantenido informado de la investigación ni tampoco califican para el mismo apoyo que se ofrece de forma automática a las víctimas de robo o robo de la calle.

‘Choque’ no agrava el sufrimiento de los deudos
Aquellos que han sido afligidos o gravemente lesionados por un conductor imprudente no quieren oír que se describa el incidente en los mismos términos que un derrame de leche. Muchos de nuestros aflijidos miembros se ofenden profundamente ante la denominacion de las muertes en carretera como “accidentes”.

‘Choque’ no socava los esfuerzos de prevención
Los choques tienen causas y factores contribuyentes, los accidentes tienen excusas. El uso de ‘accidente’ fomenta un sentido de fatalismo, con menos recursos invertidos en esfuerzos de prevención como consecuencia de ello. Esta es la preocupación que explica gran parte del apoyo mundial a este cambio en la terminología, como se ha visto en las citas al dorso.

Si te importa, usa Choque

Es un choque, no un accidente

Hemos estado pidiendo este cambio en la terminología durante casi dos décadas y que no estamos solos:

Las muertes y lesiones en las carreteras del mundo son sin duda, el desafio singular más descuidado del desarrollo humano
El vocabulario de la epidemia de lesiones causadas por trafico ayuda a explicar el abandono. Mientras que la mortandad infantil por, digamos malaria, es vista como tragedia evitable que puede ser detenida mediante la accion del gobierno, las muertes y lesiones por siniestros de tráfico generalmente se perciben como “accidentes” como acontecimientos imprevisibles
que suceden de manera aleatoria a personas que tuvieron la desgracia de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado

Dr  Kevin Watkins,  The  Missing  Link:  Road  Traffic  Injuries  and the Millennium Development Goals,  Commission for Global Road Safety

El concepto de “accidente” va en contra de traer todos los recursos apropiados para soportar el enorme problema de las colisiones de vehículos de motor. El uso continuo de “accidente” fomenta la idea de que las lesiones resultantes son una parte inevitable de la vida …. En el Departamento de Transporte de EE.UU. National Highway Traffic
Administración de Seguridad (EE.UU. DOT / NHTSA), la palabra “accidente” ya no se utiliza en materiales publicados y distribuidos por la agencia. Además, la NHTSA ya no usa “accidentes” en discursos u otras declaraciones públicas en las comunicaciones con los medios, individuos o grupos en los sectores público o privado.

US National Highway Traffic Safety Administration 7 (1997)

http://www.makeroadssafe.org/publications/Documents/missing-link.pdf
http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/13272/51621/51621.pdf
http://www.cps.gov.uk/publications/docs/pbd_policy_english.pdf
http://whqlibdoc.who.int/hq/2004/WHO_NMH_VIP_03.4.pdf
http://www.bmj.com/content/322/7298/1320#alternate
http://tripp.iitd.ernet.in/4thlecture%20ian%20roberts.pdf
http://azbikelaw.org/blog/was-that-an-accident-or-a-crash/

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Enlace | Esta entrada fue publicada en Bicicleta, Calles, Movilidad, Peaton, Responsabilidad Social, Trafico, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s