Ley de Desarrollo Urbana, regalo de Ebrard a los desarrolladores

26 de mayo de 2014.

Buenas tardes vecinos.

Muchos grupos de vecinos opinamos que llegó el momento en que manifestemos todos juntos, nuestro rechazo a los abusos en construcciones ilegales y la apertura de oficinas, restaurantes, antros y comercios irregulares en nuestras colonias. Buscamos que las leyes den certeza jurídica, que los funcionarios cumplan con su aplicación y que como vecinos, seamos consultados para hacer cambios. Por ello, lanzaremos una campaña de mantas que colgaremos sobre nuestras casas.

Dichas mantas serán del tamaño más adecuado para la fachada de cada casa y tendrán algunos elementos comunes y otros que identifiquen nuestra problemática particular. La recomendación es utilizar en todas #SalvaDF para que las denuncias que hagamos vía twitter lleven esta identificación. Cada manta podrá llevar hasta abajo el nombre de una página de Internet, de Facebook, blog, etc. para abrir un canal de comunicación con la gente. Si no cuentan con alguno de estos elementos pueden poner la página en Facebook de Suma Urbana.

Donde aparece el nombre de la colonia, puede ir también el nombre de una calle, de una delegación o de un predio en particular.

Colocada la manta sobre su fachada es importante fotografiarla y subir la foto a twitter @SumaUrbana colocando el #SalvaDF y asi unirnos todos a la denuncia de irregularidades en la ciudad a través de las redes sociales

Ejemplo de manta a adaptar para su colonia:

Imagen

Recuerden que deben verse de lejos, usen letra grande y texto escueto

En colonia Crédito Constructor

la ALDF, el GDF y la Delegación

permiten construcciones, establecimientos mercantiles

y oficinas ilegales

ALTO A LA IMPUNIDAD

Denuncia irregularidades vía twitter utilizando #SalvaDF

fb Suma Urbana @SumaUrbana

A continuación les enviamos algunas de las razones por las que tienen responsabilidad de estas irregularidades tanto el GDF, la ALDF como la delegación. Cada colonia podrá compartir con vecinos ejemplos específicos de dichas violaciones.

La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) permite violaciones a usos de suelo porque:

• Permite que se modifiquen los programas delegacionales o parciales sin seguir los procedimientos, cambiando usos de suelo. Es decir autoriza giros o construcciones en áreas en que la ley y los programas actuales no lo permiten.

• Permite cambios a las leyes que redundan en que las autoridades puedan decidir en forma discrecional los usos de suelo. En otras palabras, que no sea la ley, ni los programas delegaciones y parciales, los que pongan las reglas sobre qué se puede construir, sino un funcionario en colusión con el propietario, con el apoyo de la Asamblea.

• Ha regularizado construcciones ilegales y giros no autorizados con votación del pleno (con votos de todos los partidos). Ejemplo, no se permiten edificios o centros comerciales en un predio y ya terminada la construcción, tanto la obra como los usos de suelo no permitidos son “regularizados”.

• Aprobó la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Establecimientos Mercantiles totalmente discrecionales y que eliminan la opinión ciudadana. La ley tiene diversos artículos que permiten a la autoridad hacer cambios masivos de uso de suelo, sin necesidad de seguir procedimiento alguno, con una simple declaratoria.

La ley dice que se haga una consulta pública, pero que si los resultados de la misma son considerados inadecuados por la autoridad (SEDUVI) pueden desestimarse.

• NO ha hecho caso de las propuestas ciudadanas que se presentaron en febrero del 2013 con firmas de más de 800 colonias para eliminar la discrecionalidad, lagunas legales y volver a contar con consultas públicas vinculatorias reales.

• Es absurdo que los Asambleístas se quejen del desorden y el abuso que existe y teniendo en sus manos la solución, cambiando la normatividad, no lo han querido hacer.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) permite las violaciones de uso de suelo porque:

• El Jefe de Gobierno es quien manda a la ALDF todas las solicitudes de cambio y regularización de usos de suelo con su visto bueno, para que la ALDF las apruebe; y además es él quien autoriza su publicación en la gaceta oficial del DF para que sean legales.

• El Jefe de Gobierno es quien ha enviado a la ALDF la solicitud de modificaciones a las leyes que permiten ahora que él autorice directamente cambios masivos de usos de suelo.

• SEDUVI, que depende del GDF, permite la operación de giros irregulares, emite certificados con documentos apócrifos, pues no verifica correctamente establecimientos mercantiles que operan de manera irregular, etc. Por ejemplo, deja operar a restaurantes u oficinas donde está prohibido, verificándolos de manera incorrecta. Pierde (por presentar una defensa débil o sin sustento o por incomparecencia) la mayoría de los juicios que entabla contra inmobiliarias que presentaron documentos apócrifos, etc.

• Es precisamente esta secretaría con el apoyo del jefe de gobierno quienes presentan a la ALDF las leyes que nos rigen y que tanto daño han hecho a la ciudad por su discrecionalidad.

• El INVEA depende del GDF y su labor es la de atender las denuncias ciudadanas. Cuando le corresponde verificar tarda mucho, verifica en horarios en los que los giros no operan o sencillamente no responde a las denuncias ciudadanas.

• Las autoridades han sido totalmente omisas al permitir demolición de inmuebles catalogados, derribo de árboles e invasión de áreas de conservación.

• Se deslindan del problema diciendo que es responsabilidad de las delegaciones.

Delegaciones

• Son responsables de verificar las construcciones denunciadas. En general no responden a nuestras solicitudes; no encuentran la dirección o pierden los procesos de clausura, porque no presentan bien la documentación, la sustentan mal, etc..

• O incluso permiten que las obras, aunque clausuradas en “documentos” éstas sigan construyendose hasta terminarse.

• Buscan eludir su responsabilidad queriendo sentar a constructores y vecinos a negociar los usos de suelo.

• No existe una rendición de cuentas y prevalece la impunidad.

• Ignoran las denuncias ciudadanas y casi nunca las contestan.

• Permiten la demolición irregular de inmuebles, sin sancionar a nadie.

• Han sido totalmente omisas al permitir demolición de inmuebles catalogados, derribo de árboles e invasión de áreas de conservación.

• Se deslindan del problemas diciendo que es responsabilidad de SEDUVI.

En resumen: La impunidad es total porque la normatividad es letra muerta.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Codigos, Comunicacion, Responsabilidad Social, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s