Requisito de Minimos de Estacionamiento es como el requisito de WC

vía Minimum parking requirements are like restroom requirements | allinx.eu.

La mayoría de los sistemas de planificación requieren estacionamiento con los edificios de manera exactamente igual como requieren inodoros en todo edificio.

Esta es una re-publicación de un  articulo publicado en Reinventing Urban Transport en el que se esbozó la analogía entre el aparcamiento y los WC en el sistema de planificación. Sin embargo, a pesar de que el aparcamiento es de hecho planeado como WC, los dos son muy diferentes. Planificar el aparcamiento como WC es probablemente una mala idea.

Los sistemas de planificación tratan el estacionamiento y los WC de manera muy similar y por razones similares (tales como disuadir a la gente de ‘hacerlo en las calles’). ¿Es sólo una observación divertida? Es muy gracioso, pero tiene un punto serio. Planificar WC como planeamos escaleras de incendio, ascensores y fontanería funciona mayormente bien. Sin embargo, planificar el aparcamiento como planeamos  los WC es problemático. A continuación, se listan las maneras en que la planificación convencional trata el aparcamiento y los sanitarios de la misma manera. Y luego las principales diferencias que hacen planificar el aparcamiento como WC, son destacadas.

Primero una lista de cómo el estacionamiento y WC son planeados (convencionalmente) de forma muy similar:

  • Ambos son tratados como un servicio auxiliar esencial que necesitará todo edificio.
  • Usualmente se asume que no se cobrará cuota (o a los mas un pago simbolico). Recuerde, que aqui estamos hablando del enfoque convencional de la política de aparcamiento. Algunas jurisdicciones incluso prohíben el cobro de cuotas o tarifas para este tipo de instalaciones.
  • El retorno directo sobre esas inversiones es muy bajo o nulo. Siendo así el sector privado proporcionaria menos si no fueran forzados a hacerlo. Al rescate llegan las reglamentaciones en la forma de requisitos de estacionamiento o WC en los códigos de planificación o de  construcción.
  • Como se mencionó anteriormente, una razón para exigirlos de los edificios es que la gente no tenga que usar las calles para el servicio (o no demasiado cuando menos).
  • Otra razón por la que se requieren con los edificios es que la gente no se aproveche de las instalaciones de los edificios vecinos. En el lenguaje de los estacionamiento esto se llama “derrame”. Esto podría aplicar tambien para los WC , ahora que lo pienso . 
  • La demanda de estas instalaciones en los reglamentos se asume usualmente asociada con premisas específicas, en vez de un vecindario completo.
  • Cuando los edificios no pueden proporcionar suficiente (como en los barrios antiguos, por ejemplo), los gobiernos locales pueden intervenir y proporcionar algo. De lo contrario la gente (o al menos los clientes adinerados) pueden evitar la zona.
  • Hay disposiciones en los códigos para garantizar la accesibilidad para las personas con discapacidad.
  • A veces las instalaciones para mujeres se especifican para ambos sexos. OK, esto es raro para aparcar, pero no pude resistir incluirlo 
  • El sistema de planificación asume que puede predecir la demanda y, por tanto, establecer requisitos razonables y precisos. En ambos casos, hacerlo mal puede causar problemas.Las normas pueden llegar a ser muy complicadas. Las normas de estacionamiento de Singapur (pdf) Lista unos 50 diferentes usos de los edificios, cada uno con su propia norma de estacionamiento. 
  • Edificios construidos antes que promulgaran normas modernas son tratados de manera diferente (son’protegidos’, y sólo deben cumplir con las normas vigentes al momento de su construcción). Sin embargo, los nuevos códigos pueden aplicarse si el propietario quiere hacer algo que requiere permiso de planificación (tales, como un cambio de uso).
  • Se hace una distinción, en ambas entre establecimientos privados y los disponibles al público. Estos pueden ser tratados de forma diferente en las normas. A menudo hay conflicto sobre si las instalaciones en las locales particulares deben estar abiertos al público.
  • Pero la analogía se rompe. El Aparcamiento difiere de los WC en aspectos cruciales (además de lo obvio!). 
  • Es mucho más difícil de predecir la demanda de estacionamiento que predecir la demanda de los WC (lo que en sí mismo no es fácil). La necesidad humana de expulsar los residuos varía poco (excepto tal vez, cuando se consume cerveza en grandes cantidades) . La demanda de estacionamiento puede cambiar enormemente en el tiempo por cambios en la motorización y, por cambios en los modos de desplazamiento.
  • Todo el mundo necesita WC. Sólo los usuarios de automóviles necesitan estacionamiento. (Pero la política convencional de aparcamiento asume que ‘los usuarios de automóviles’ = ‘todo el mundo’)
  • El Aparcamiento ocupa mucho más espacio que los WC. Perdónenme por decir lo obvio . Es común que a los parques de oficinas suburbanas estadounidenses les requieran tener tanto espacio de estacionamiento, como superficie de construcción tienen  para otros usos. Edificios en Kuala Lumpur (ver la imagen) o en Bangkok tienen a menudo un tercio o más de sus plantas dedicadas a aparcamiento. Las normas de aparcamiento a menudo limitan drásticamente la densidad que es factible en un predio. 
  • El estacionamiento requerido es extremadamente costoso. Aun la mas lujosa provision de espacios para WC no amenaza la viabilidad economica de proyectos de construcción.
  • Aun la más generosa provisión de WC no influiría dramáticamente la conducta de las personas o nos  desanimara de usar alternativas menos dañinas. No hay analogía del WC para caminar, montar bicicleta y transporte público. No hay alternativas al WC que queden desprovistos de usuarios, de inversión o se hagan desagradables e inseguros como resultado de una excesiva provision de WC.
  • Puede ser razonable prohibir cobrar por el uso de WC. (como algunas jurisdicciones americanas lo hacen). No poder cobrar precios eficientes es mucho más problemático para el estacionamiento.
  • Aparcar en las calle puede regularse y administrarse para hacerlo menos problemático, mientras que orinar o defecar en público nunca es política pública aceptable.
  • Los requisitos de WC rara vez (o nunca son tan onerosos que congelan la reorganización o la reutilización de edificios antiguos en las zonas urbanas céntricas. Las normas de aparcamiento a menudo lo causan (y en el proceso pueden empeorar el deterioro urbano del centro).
  • Estas diferencias ponen de relieve los problemas con la política convencional de aparcamiento . Probablemente NO es una gran idea el planificar el aparcamiento como planeamos los WC.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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