Salon de la Fama en Urbanismo: Jan Gehl integra humanismo al diseño urbano

vía Urbanism Hall of Fame: Jan Gehl integrates humanity into urban design | TheCityFix.

Copenhagen, Denmark, is welcoming for both pedestrians and bikers because of the people-centered urban design principles that Jan Gehl spearheaded. Photo by Justin Swan/Flickr.

Esta es la cuarta entrega de la serie Urbanismo Salón de la Fama, en exclusiva para TheCityFix. Esta serie está destinada a informar a la gente acerca de los paradigmas principales que rodean el transporte sostenible y la planificación urbana y los pensadores detrás de ellos. Con la presentación de sus muchas historias, TheCityFix busca desafiar a nuestros lectores a pensar cuidadosamente acerca de lo que define el liderazgo y la innovación en el transporte sostenible y el desarrollo urbano.

Jan Gehl fue entrenado originalmente en la arquitectura modernista en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, pero su esposa, una psicóloga, lo interrogó acerca de la falta de interés que los arquitectos han tenido en diseñar edificios para la gente. Sus preguntas empujaron su trabajo en una nueva dirección de construir para las necesidades humanas; en esta nueva dirección Gehl ha sido una fuerza impulsora en de Copenhague una ciudad caminable, amigable a la bicicleta , y ha cambiado para siempre la forma en que los arquitectos y planificadores perciben la esfera pública.

“La vida entre los edificios” crea una nueva teoría del espacio urbano  

Basándose en el trabajo de pioneros como Jane JacobsWilliam WhyteOscar Newman y Christopher Alexander,, Gehl desarrolló la teoría del urbanismo centrado en el hombre , así como un proceso para incorporar los principios de esta ideología en el diseño urbano. Las ideas de Gehl ayudaron a transformar la noción de que espacios públicos vibrantes se crearon por mera suerte en una cualidad que puede ser fomentada activamente a través de un buen diseño.

Para desarrollar los principios básicos del urbanismo centrado en el hombre, Gehl pasó meses documentando dónde y cómo la gente caminaba, se paraba, se sentaba y hablaba en los lugares, y definiendo qué atributos de los espacios incitaba esta actividad. Gehl descubrio que el éxito de los espacios publicos, estaba íntimamente ligado con los niveles de flujo de peatones y la actividad estacionaria que inducia a la interacción social. Gehl descubrio que las distancias cortas entre los destinos complemendas con mobiliario urbano como bancas animan a la gente a permanecer. Éncontró que los “bordes suaves” entre parques y areas públicas, especialmente los lugares donde la gente podía sentarse de cara a los flujos peatonales, creaban unas de las zonas más animadas de la ciudad. Estas observaciones se convirtieron en su fundamental libro de 1971 “La vida entre los edificios“.

Jan Gehl ha viajado por todo el mundo para dar conferencias a los planificadores urbanos y los líderes de la ciudad sobre el potencial de creación centrado en las personas para alterar radicalmente las ciudades para mejor. Foto de Gene Driskell / Flickr.
Jan Gehl ha viajado por todo el mundo para dar conferencias a los planificadores urbanos y los líderes de la ciudad sobre el potencial que tiene el construir centrado en las personas para alterar radicalmente las ciudades para mejor

Jan Gehl has traveled across the world to give lectures to urban planners and city leaders about the potential of people-centered building to radically alter cities for the better. Photo by Gene Driskell/Flickr.

Recreando una animada Copenhague

Copenhague en los años 1970’s se estaba modernizando con una mentalidad cada vez más auto-centrica. Gehl fue fundamental para revertir esta tendencia a la motorización, creando extensas “zonas libres de coches,”, incluyendo la Strøget, la calle peatonal más larga del mundo. Desde los años 1970’s 18 lotes de aparcamiento se han convertido en espacios públicos, mientras que 7.500 sillas de café proporcionan ahora amplio espacio para que la gente se entremezcle.

Hoy, la infraestructura de transporte de la ciudad es decididamente centrada en lo humano, con 50% de todos los habitantes de Copenhague viajando al trabajo o la escuela en bicicleta, incluyendo el 63% del Parlamento danés. La movilidad sostenible se ha convertido en la norma a todo lo largo de la demografía. Incluso 25% de las familias con niños, que podrían optar por minivans en otros países, optar por bicicletas de carga en los Países Bajos porque la perciben como igualmente segura que un coche.

http://youtu.be/59-roEQZWOY

Influencia Global

La influencia de Gehl sobre la estructura de las ciudades se ha expandido más allá de Copenhague, tanto directamente a través de los trabajos del estudio de arquitectura y diseño que lleva su nombre y a través de la influencia de sus ideas. En su propio trabajo, Gehl ha servido de consultor de ayuntamientos y departamentos de planificación urbana a través de Europa, América del Norte Australia, Japón, Singapur y Arabia Saudita. Ha ayudado al ex alcalde de NY Michael Bloomberg en la creación del Plan de Transporte de la ciudad y ha colaborado con la ciudad de Estambul y EMBARQ Turquía para preparar un plan integral para la peatonalización de la hsitorica peninsula de Estanbul. 

Las obras publicadas de Gehl incluyen “Cities for People” (Ciudades para la Gente 1971) “Public spaces—Public Life”  (Espacios Públicos-Vida Pública 1996), y “New City Life” (Nueva Vida Citadina 2006). En estos libros Gehl detalla varios principios de diseño que incorporan la dimensión humana. Él insiste en la importancia de usos mixtos y calles activas “al nivel del ojo humano” promoviendo calles bulliciosas que, a su vez mejoran la seguridad del vecindario todo el día. Gehl toma nota de la necesidad de espacios compartidos, que den prioridad a la actividad peatonal sin dejar de promover la bicicleta y el transporte público. Dentro de todas las facetas de su obra, Gehl describe la necesidad de que la gestión de recursos y la salud esten arraigados en el diseño, desde la plaza del barrio hasta las redes de transporte en toda la ciudad.

Dentro de su obra “Ten principles of sustainable transport” (Diez principios del transporte sostenible), producido conjuntamente por ITDP  y Gehl Architects, Gehl comparte muchas ideas sobre cómo, la movilidad impacta a los flujos y reflujos de la ciudad. Ofrece recomendaciones específicas de diseño: manzanas pequeñas y conectadas , senderos directos, edificios permeables, amplias zonas verdes. También comparte recomendaciones mayores para los objetivos generales de las ciudades.

Un principio central de la sostenibilidad es construir para el largo plazo, las ciudades verdaderamente sostenibles satisfacen las necesidades de muchas generaciones. Estas son memorables, maleables, construidas con materiales de calidad y bien mantenidas. Si se hace bien, Gehl insiste en que no hay nada en el mundo más asequible en el largo plazo que construir ciudades que  provan mejoras para la gente . Tanto las ciudades que Gehl ha influido directamente, como a los planificadores que han abrazado su fervor para crear, comunidades caminables fuertemente entrelazadas para generaciones venideras arguyen en la simultanea belleza y valor perdurable de sus creaciones la necesidad de crear ciudades orientadas al ser humano.

Para mayor información sobre la influencia de las ideas de Gehl y la construcción de ciudades para las personas – no coches – revisar la propia serie People-oriented Cities de TheCityFix.

 

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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