Salon de la Fama en Urbanismo: Jaime Lerner – Arquitecto de Curitiba

vía Urbanism Hall of Fame: Jaime Lerner – The architect of Curitiba | TheCityFix.

Esta es la tercera entrega de la serie Urbanismo Salón de la Fama, en exclusiva para TheCityFix. Esta serie está destinada a informar a la gente acerca de los paradigmas principales que rodean el transporte sostenible y la planificación urbana y los pensadores detrás de ellos. Con la presentación de sus muchas historias, TheCityFix busca desafiar a nuestros lectores a pensar cuidadosamente acerca de lo que define el liderazgo y la innovación en el transporte sostenible y el desarrollo urbano.

Jaime Lerner puso a Curitiba, Brasil en el mapa como ejemplo líder mundial de la sostenibilidad urbana. A lo largo de sus tres mandatos como alcalde de Curitiba, y luego como gobernador del estado de Paraná, él y su equipo dieron grandes pasos hacia el cambio tanto en el entorno construido y en el espíritu de la ciudad. Bajo el liderazgo de Lerner, su equipo diseñó un nuevo plan maestro que integra el uso del suelo y transporte, introdujo buses de tránsito rápido (BRT), aumento los espacios verdes, y fue pionero en los esfuerzos de reciclaje. Esta idea que Lerner impulso – que el transporte debe ser a la vez eficiente, asequible y sostenible, contribuyendo a tener ciudades sanas y orientadas a la comunidad – inspiro innovaciones en toda la ciudad y dio una lección para las ciudades de todo el mundo.

Nueva visión para la ciudad, enlaza el uso del suelo y el transporte

En los años 1960’s, un grupo de jóvenes arquitectos de la Universidad Federal de Paraná, que se oponen al plan de desarrollo oficial diseñado por Alfred Agache en la década de 1940, proponiendo una visión diferente. Esta visión implicaba la creación de desarrollos densos a lo largo de los corredores de transporte masivo, limitando la expansión, ampliando las zonas verdes, y preservaba los distritos históricos. Para implementar esta estrategia ambiciosa, en 1965 Lerner se convirtió en el primer director de la IPUCC (Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba). En el núcleo de la nueva estrategia de diseño urbano se encuentra el sistema ternario, que busco integrar el transporte público, las vías de acceso y los usos de suelo juntos. Esta visión hizo necesaria una opción de transporte que creara una opcion de transporte que creara movilidad conveniente y asequible, para unir y juntar las distintas zonas de la ciudad.

El BRT construye una ciudad conectada

Para apoyar la visión de una ciudad unida y sostenible, Lerner entendió la necesidad de un sistema de transporte de alta capacidad, pero reconoció la necesidad de apartarse de las tendencias de la planificación del transporte que dominaban a las ciudades en el mundo desarrollado . Incapaz de costear un sistema de tren ligero, Lerner recurrio a Metro-izar el autobus La ciudad dio prioridad a los autobuses, permitiéndoles moverse más rápido y ser más eficientes – utilizó vías exclusivas para buses para los autobuses troncales, diseñó una red de buses alimentadores , y en 1982 introdujo las “estaciones tubulares de metro” con sistema de pre-pago y autobuses mas grandes.

Estos elementos son el núcleo de lo que más tarde se denominó buses de tránsito rápido (BRT). Desde su época como alcalde, la ciudad ha construido basada en el trabajo de Lernercreando una red de transporte integrado, que se expandió por toda la región metropolitana. El concepto BRT también se ha extendido por todo el mundo, con 168 ciudades que actualmente operan líneas de BRT que sirven a más de 31 millones de pasajeros por día.

Jaime Lerner is often known as the “Architect of Curitiba” for his pioneering work in reinventing rubbish as opportunity and expanding green space for city residents. Photo by The International Transport Forum/Flickr.

Jaime Lerner is often known as the “Architect of Curitiba” for his pioneering work in reinventing rubbish as opportunity and expanding green space for city residents. Photo by The International Transport Forum/Flickr.

Expandiendo Parques y espacio público para un futuro más verde

Con el fin de expandir el espacio verde y evitar la dispersión urbana, el Plan Maestro de Curitiba de 1960 reservaba áreas para parques, específicamente en zonas expuestas a inundaciones, y creaba un cinturón verde alrededor de la ciudad. Medio siglo más tarde, toda la ciudad se beneficia de sus 16 parques, 14 bosques y más de 1.000 espacios verdes públicos, muchos de los cuales están dedicados a la celebración de la historia multicultural de Brasil. La nueva visión de Lerner para la ciudad jugó un papel importante en incremetar los espacios verdes de 1 metro cuadrado a 52 metros cuadrados (0,3 a 16 pies cuadrados) por cada habitante, un cambio que marcó Curitiba como la tercera ciudad más verde del mundo en 2007.

Una vez más, lograr esto requirio pensar más allá de las normas establecidas por las ciudades desarrolladas. Por ejemplo, mientras que aumentar los espacios verdes era una prioridad, la ciudad no podía solventa los servicios de mantenimiento y quería evitar espacios verdes desatendidos. Para combatir este problema, la ciudad introdujo ovejas que comen la hierba y producen abono para los agricultores locales.

Al igual que la solución simple de dejar que las ovejas pastan, otra de las intervenciones mas celebradas de sostenibilidad de la ciudad también estaba oculta a la vista.

Tornando la basura en oportunidad

Durante su primer mandato como alcalde de Curitiba, Lerner creó un programa de reciclaje inclinado en hacer la basura valiosa. Traducido libremente como “basura que no es basura – Intercambio Verde”, la idea del programa era que la basura y el papel reciclables podrían ser canjeados por fichas para utilizar el sistema de transporte público, ordenadores portátiles para los estudiantes, o alimentos. El programa de intercambio dio las poblaciones de bajos ingresos acceso a trabajos en el centro y a comidas de calidad superior y permitio a los estudiantes el acceso a recursos educativos que necesitaban.

Solamente los 62 barrios más pobres de Curitiba han intercambiado 11.000 toneladas de basura por casi un millón de fichas para el autobús. Este programa ha servido como un ejemplo perfecto de cómo usar creativamente los recursos para ayudar a lograr una mayor sostenibilidad de una ciudad, y mayores oportunidades a los residentes de una ciudad.

Soluciones creativas crean recompensas duraderas

El sistema de transporte conectado y la dedicación hacia el espacio verde que encabezó Lerner ha dado sus frutos para la ciudad varias veces. De 1975 a 1995, el PIB de Curitiba aumentó 75% más que la del estado general de Paraná, y 48% más que el PIB de Brasil en su conjunto. La ciudad se ha convertido en un lugar atractivo para las industrias multinacionales, desde fabricación de automóviles a tecnologías de la información.

Al mismo tiempo, Curitiba ha mantenido altos niveles de calidad del aire y seguridad vial, aun cuando otras ciudades emergentes han luchado con estos factores en su carrera por desarrollarse. Curitiba ha logrado incrementar la productividad económica y al mismo tiempo tener la cuota modal más sostenible entre 15 ciudades de América Latina. El 42% de los viajes diarios son caminando y montando bicicleta, mientras que otro 28% de los viajes se hacen utilizando el transporte público, con sólo 4.2 muertes por tránsito por cada 100.000 habitantes (frente al promedio de 9.6 en la región). Aunque como cualquier figura política, ha desatado controversia, Lerner sigue siendo una figura célebre entre los urbanistas por su visión de largo alcance​​. El éxito actual de Curitiba ha sido posible a través de los dos elementos clave que Lerner identifico desde el principio: menos coches y basura separada. Sin embargo, aun cuando sus palabras hacen que el proceso parezca simple, Curitiba muestra cómo estas soluciones imaginativas, intrincadas e irresistibles pueden realmente llegar a ser.

Entradas relacionadas

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Areas Verdes y Naturales, Competitividad, Espacio Publico, Movilidad, Planeacion Urbana, Responsabilidad Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s