Casos prácticos posibles con las Normas 30 y 31 de LDU_DF

Suma Urbana
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Estas normas 30 y 31 son un mecanismo inmobiliario promovido por el GDF para evadir todas las leyes vigentes y construir edificios de interés medio y alto en más de 650 colonias en las que actualmente la construcción de edificios está prohibida. Para agravar aún más las cosas, en el caso de la norma 30, se usan recurso públicos de los contribuyentes para concederles subsidios por ser de “interés social”.

Un ejemplo aplicado en la práctica:

Se crea una empresa y se certifica como constructora de interés social ante SEDUVI. Luego compra un predio en San José Insurgentes o Guadalupe Inn. En estas colonias hoy en día el precio de venta de un departamento de 90m2 puede es de alrededor de 4.5 millones y la construcción de edificios está prohibida. Este constructor solicita el permiso para construir un edificio de interés social ahí. Levanta el edificio de varios pisos con apoyo de exención de impuestos en muchos rubros por ser de interés social y hace un pago de derechos mínimo porque se hace a valor catastral. Por ser de “interés social” se premia al constructor con poder construir el 20% de la superficie del edificio con departamentos de interés alto o de lujo y además se le “obliga” a que toda la planta baja sea de comercios. El constructor edifica con todas estas ventajas, renta los locales comerciales de la PB, construye un penthouse de lujo y renta el resto de los departamentos (a precio de mercado) mientras pasan 5 años. ¿Por qué mientras pasan 5 años? Porque después de 5 años la ley le permite venderlos a precio de mercado.

En resumen, el desarrollador inmobiliario construyo un edificio en donde no era legal, solamente porque esta norma se lo permite, se beneficia adicionalmente al concedérsele la exención de impuestos por ser de interés social, goza de un departamento de lujo, usufructa los demás rentandolos al precio real de mercado, tiene el ingreso de los comercios en PB y solamente tiene que esperar muy pocos años para “legalizar” todo a precio de mercado. Claro, se queda con un edificio cuyo predial será 10 veces menor al que causan el resto de las personas que vivan en esa colonia porque es de “interés social” y en lugar de venderlo a 450,000.00 lo podrá vender en $4.5 millones. No está mal como negocio.

El escenario dos es uno en el que el constructor “simula” una venta a precios de “interés social”, y recibe la diferencia por fuera y quienes vivan ahí se beneficien del predial de “interés social” cuando no lo es. Esto sucederá en cientos de colonias en las que el valor del terreno le da una plusvalía de mercado a los departamentos.

La norma 31 es una forma directa de evitar las leyes, programas delegacionales y programas parciales. El desarrollador puede hacer edificios donde hoy no se puede, por razones de infraestructura, servicios, patrimoniales o de áreas de conservación ambiental, puede irse prácticamente a cualquier altura con pagar al GDF.

Es una vergüenza que con la justificación de interés social, mezclen las cosas y pretendan hacerse ricos con ( la explotación y expolio a) esta ciudad.

Sí a la preservación de la norma 26 con los candados necesarios. En cuanto a la planeación urbana (para tener una ciudad más amable con mejor calidad de vida para todos)  y los ciudadanos a la Asamblea y gobierno no le interesan.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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