5 Lecciones del TfL para el inexistente Sistema de Transporte Público en DF

1ª en la lista: Sube mas viajeros con incrementos anuales de pasaje

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Flickr user gnatallica

El transporte público en Londres alcanza el tipo de eficiencia financiera que la mayoría de las agencias de transporte de los Estados Unidos sólo pueden soñar en igualar. El año pasado, Transport for London (TfL) gastó 6.8 mil millones de libras operando sus sistemas de autobús, ferrocarril y de metro, y generó 4,8 mil millones libras en ingresos (principalmente via las tarifas). En la jerga de los ‘expertos’ en tránsito, eso es una tasa de recuperacion de aproximadamente el 70 por ciento. En términos generales, eso significa que los usuarios pagan por la mayor parte de las operaciones de TfL, dejando a los contribuyentes enganchados por sólo una porción.

La agencia no se detiene allí. Al final de esta década, TfL espera llegar al punto de equilibrio en todo su sistema -significa que no necesitará ningún subsidio público para operar . ( seguiría requiriendo apoyo público para los grandes proyectos intensivos de capital y algo de mantenimiento periódico.) TfL incluso planea cubrir el costo de las rutas y servicios que pierden dinero, pero prestan servicios públicos valiosos.

Entonces, ¿qué hace a TfL tan eficiente? Planteamos esta pregunta a Shashi Verma, director de experiencia del cliente en TfL, con la esperanza de cosechar algo de sabiduría de nuestros amigos del otro lado del charco. Desde el año 2008, dice Verma, TfL ha hecho un “esfuerzo implacable” para reducir los costos operativos y aumentar los ingresos. Nuestro chat reveló cinco grandes lecciones a considerar por los organismos estadounidenses -con un tema recurrente que el tránsporte debe funcionar más como una empresa privada que como un servicio público.

“Mejorar la productividad y reducir costos es algo que el sector privado hace todos los días”, dice. “¿Por qué la gente en el sector público piensa que esto no es parte de su trabajo, está más allá de mí comprension?.”

Transport for London’s unofficial revenue breakdown for 2014 (TfL Annual Report – Draft)

Haz de los Incrementos de Tarifa una Rutina

En ciudades de Estados Unidos, los políticos suelen diferir los aumentos de tarifas hasta que la crisis de financiación es demasiado grande para ignorarla. Eso deja un mal sabor en la boca a todo el mundo sobre la capacidad de la agencia de transporte para administrar sus finanzas. También lleva a los habitantes de la ciudad a creer que los aumentos de tarifas son sólo algo que rara vez debe ocurrir.

En Londres, por el contrario, las tarifas TfL suben cada año -la única pregunta es por cuánto. Hay objeciones fuertes alla al igual que las hay aquí, pero la diferencia fundamental es que TfL ha creado una expectativa en la mente de los viajeros, por no hablar de los políticos, de que las tarifas deben subir sobre una base anual para sufragar los costos. “Esa es la forma como mantenemos el sistema adecuadamente financiado, año tras año”, dice Verma.

Probablemente ayuda que TfL tiene una estructura de tarifas extremadamente complicada. A diferencia de Nueva York, por ejemplo, donde cada viaje en autobús o metro cuesta el mismo precio, los pasajeros de Londres pagan diferentes tarifas en todos los medios de transporte según la distancia  que van a recorrer y a qué hora del día están viajando (con un tope por día que limitar cuánto paga cualquier pasajero en un solo día). Así, cuando TfL eleva tarifas, el público debe procesar seriamente muchas cifras para determinar exactamente lo que eso le significa.

Mejora el Servicio de modo Eficiente en Costo

Lo que hace las alzas de tarifas más aceptables es que los usuarios reciben claras mejoras del servicio por su dinero. Por ejemplo, TfL anunció recientemente que el servicio de 24-horas en fin de semana estará llegando al metro en 2015. Verma dijo que las autoridades esperan que el servicio sea financieramente neutro en el peor de los casos y generador de ingresos, en el mejor.

Es importante recordar, dice Verma, que las mejoras de servicios deben ser eficientes para ser eficaces. En este momento la línea Victoria del metro de opera trenes con gran frecuencia- 34 por hora, a veces, o uno cada 107 segundos. Determinar si o no aumentar ese total no es sólo una cuestión de programación y logística de vias, sino también de que el aumento resultante en la cantidad de pasajeros compensara el costo adicional. Un nuevo servicio que se convierte en un pasivo financiero daña al sistema, al pasajero, y al contribuyente por igual en el tiempo.

Información del pasajero es un área donde las intervenciones de bajo costo pueden tener un gran  impacto en la experiencia del cliente, dice Verma. Con ese fin, TfL ha instalado recientemente señales digitales con información en vivo del bus en una serie de lugares públicos, y puso en marcha un nuevo sitio móvil con Información de viaje en tiempo real – una actualización mejorada por el hecho de que todas las estaciones de metro subterráneo tendrán conexión WiFi a finales de 2014. TfL abre sus datos de viaje a todos los desarrolladores de aplicaciones, también.

Abrazar la Tecnologia

TfL está muy por delante de la mayoría de agencias de transporte de los Estados Unidos en tratandose de tecnología de recaudo o boletaje. Además de su tarjeta Oyster, una tarjeta inteligente pago por uso  que reduce la necesidad de transacciones de boletos, TfL ha implementado el pago o acreditamiento con tarjetas sin contacto en su red de autobuses (y pronto ampliara el servicio al metro). Al descontar las tarifas directamente de una cuenta bancaria, el pago sin contacto significa que los usuarios no tienen que comprar un boleto en absoluto.

La ventaja obvia de la tecnología de boletaje es la reducción de costos. Verma dice TfL una vez que destino el 14 por ciento de sus gastos en el cobro de pasajes, pero esa cifra es ahora más cercana al 9 por ciento, y cayendo. En mayores noticias, la agencia planea cerrar todas las taquillas de venta de boletos el próximo año, una iniciativa que ahorrara unos 60 millones de libras anuales.

Flickr user London Chow

Estas iniciativas mejoran el servicio, también. Pago más rápido significa abordaje más rápido, que a su vez significa buses más rápidos, que a su vez significa más pasajeros. “Son cambios de este tipo de los que estamos hablando para reducir los gastos de operación”, dice Verma. “Pero para ser claros, este tipo de intervenciónes también aumenta los ingresos, porque estamos reduciendo los impedimentos para que la gente utilice la red de transporte público.”

Los conductores de trenes se están volviendo obsoletos con la tecnología, también. TfL anunció recientemente un plan para hacer que su flota de metro sea totalmente automatizada en las próximas décadas. Una vez más los beneficios son por partida doble: Además de ahorrar costos de mano de obra, el servicio mejora con un sistema sin conductor, debido a que las computadoras pueden controlar y operar los trenes de alta frecuencia con una precision que los conductores humanos  carecen.

Encuentra Fuentes de Recursos Secundarios

Las tarifas generaron alrededor del 86 por ciento de los ingresos de TfL en 2014- la tajada de león, pero no la totalidad. Los ingresos secundarios también jugaron un papel clave.

La publicidad es una de las mayores fuentes de ingresos complementarias. (Verma dice que TfL es el “anunciante más grande en el Reino Unido”) Pero a diferencia de los organismos estadounidenses, TfL también genera ingresos considerables a través de sus propiedades de bienes raíces. Parte de estos ingresos proviene de urbanización de terrenos propiedad de la agencia. Otra parte proviene de alquilar tiendas y concesionar espacios a vendedores en y alrededor de las estaciones. Las rentas ingresaron más de 61 millones de libras en 2014.

TfL también genera ingresos secundaria a través del esquema de tarifación vial por congestion  de Londres. Ese plan cobra a los conductores por entrar en una zona en el centro de la ciudad durante ciertas horas de los dias de trabajo. En 2014, estos cargos sumaron unos £ 235 millones, o casi el 5 por ciento de los ingresos brutos de TfL.

Tarificar la Congestion No Resolvera Todo

Algunos expertos de transporte de Estados Unidos creen la tarifa de congestión puede ser la clave  para impulsar el el uso de ferrocarril y autobuses de pasajeros en las ciudades estadounidenses. Verma no está seguro de que ese haya sido el caso en Londres. Él dice que el impacto de la tarificacion por congestión en el uso del transporte es “marginal”, en parte porque la mayoría de los viajes a través de la ciudad central ya se hacen en transporte público, dejando pocos viajes en coche (se estima un 8 por ciento) en juego.

“Sí, hay un incentivo para cambiar de coches al transporte público, y es allí debido a una sólida política de transporte público”, dice. “Pero el impacto real en la red de transporte público es bastante pequeña.”

La tarifa de congestión pudiera tener un mayor impacto en el transporte publico en ciudades estadounidenses. La cantidad de usuarios del transporte publico es más bajo en los EE.UU. y conducir es más barato en comparación a Londres, por lo que hay mayor potencial para que la gente cambie medios al aumentar el costo de propiedad de automóviles . Pero vale la pena aprender la lección de todos modos porque, al menos por el momento, ninguna ciudad de los EE.UU. parece tomar en serio la tarifa por congestion. Es mucho mejor para las agencias de transporte de los Estados Unidos en descansar en los cambios dentro de sus propias capacidades que esperar los que están fuera.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
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