Hacia un nuevo paradigma del transporte en ciudades:

vía Toward a new paradigm for transport in cities: Let’s see what Carlos Pardo has to say | World Streets: The Politics of Transport in Cities.

La construcción de una agenda bien definida y ampliamente aceptada para la nueva movilidad hasta ahora ha sido muy deficiente. Pero lo que nosotros y algunos de nuestros colegas internacionales hemos logrado desarrollar en las pasadas dos décadas es un cierto número de principios básicos acordados que abarcan muchas áreas y tipos de situaciones operativas diferentes, pero de alguna manera, hasta ahora hemos fallado en ponerlos todos juntos en un bien definido y convincentemente operativo paquete de politica. Pensamos en esto como un movimiento hacia un nuevo paradigma para el transporte en las ciudades – y todo comienza con. . . ir mas despacio.
Hoy me gustaría extraer y comentar algunos de los gráficos y pensamientos elaborados por nuestro colega Carlos Felipe Pardo, en una presentación que tituló “La psicología de la movilidad urbana”. He extraído de su presentación tres conjuntos de imágenes que ahora me gustaría presentarles y comentar brevemente. (Para la presentación completa original por favor haga clic aqui.)

Diagrama 1: Velocidad, impactos y probabilidad de muerte

La mayoría de nosotros ha visto esta curva en diversas formas en nuestro trabajo, pero no importa lo familiazado que puedes estar su terrible mensaje es uno que con demasiada frecuencia parece ser olvidado cuando es el momento para que ciudades y formuladores de políticas decidan cómo queren organizar sus sistemas de movilidad de día a día.

Grafica Velocidad-Muerte 

Si alguna vez hubo un argumento claro, consistente, incontestable para nuestra recomendada politica para bajar la velocidad del tráfico en nuestras ciudades dentro de un patrón consistente, este diagrama lo resume todo. Ilustra por qué cada uno de estos tres umbrales de velocidad urbana pensados para una ciudad del siglo 21 – de 15/30/50 km / h – deben ser respetados y ponerse en el corazón de la política de transporte y de observancia en todas las ciudades del planeta.

¿Qué puedo decir? O recibes el mensaje o no lo recibes. Así que para este diagrama podemos parar aquí.

Diagrama 2: Percepciones y velocidad

Éste esta en cuatro partes que tomadas en conjunto apuntan hacia el tema central de Carlos en su presentación, es decir, “todo esta en cómo percibes las cosas.”

En este dibujo lo que ves es el campo de visión del conductor, cuando conduce por esa calle a veinticinco kmh – básicamente tiene una visión completa de todas la gente caminando en las aceras. Eso es bueno.

Pero que sucede en su campo de visión cuando acelera. Echa un vistazo y ve cómo se estrecha peligrosamente al aumentar la velocidad.

Uups! ¿Y qué pasa cuando pisa el acelerador y sólo agrega cinco km / h a su velocidad anterior?

Humm. Y sólo diez kmh más? (Todo parece tan razonable. Son sólo 10.)

Claramente una receta para el desastre.

Mas aun tomamos en cuenta que esto es en muchos aspectos el mejor de los casos –  uno en el que las aceras están claramente delineadas y hay una diferencia de coloración o de superficie que de alguna manera atrapa a los conductores. Y además de esto está la ligera elevación que las aceras proporcionan, cada una de estas personas que ahora están bien fuera del campo de visión de nuestro conductor son las víctimas potenciales.

Si estuvieramos en una situación en la que no hubiera aceras o estuvieran configuradas de tal manera que la gente tiene que bajars al arroyo, tenemos aquí todos los ingredientes de una mayor y más probable tragedia.

Lo dicho por Carlos al respecto, lo estas comprendiendo? ¿O debemos esperar el intermedio para café y luego pensar en algo menos desagradable?

Video de un-minuto

Contra este fondo echemos otro vistazo al muy breve clip sobre. . . “solo ocho kilómetros por hora arriba del límite de velocidad en una calle de ciudad, y. . . +

http://youtu.be/ipnJbSnmc24

Es una terrible ironía que este maravilloso hombre con visión de futuro – a la altura de Lewis Mumford y Jane Jacobs cuando llegó a ver con claridad lo que muy pocas personas eran capaces de percibir en ese tiempo – murió atropellado por un coche en una calle. La vida puede ser tan injusta.

Pero en este último y muy famoso boceto, nos muestra que, de hecho, nosotros, la gente no es estúpida y que ciertamente modificamos nuestro comportamiento de día a día al enfrentarnos con nuevas realidades. (Aunque esto no significa que nos guste.)

Este famoso dibujo muestra lo que sucede cuando las autoridades permiten incrementos de velocidad en una calle que el observó y contó en persona. Tráfico ligero: conduce a una situación de la vida cotidiana en la que conoces y tienes contacto con mucha gente en tu vecindario. Tráfico pesado: no sólo ya no cruzas la calle para una visita, sino que incluso rara vez iras a visitar a alguien que vive en el mismo lado de la calle que tu. El aumento en la velocidad ha destruido buena vecindad y el contacto humano. Es así de simple.

Conclusion:

Muchas gracias Carlos . Tu excelente y reveladora presentación subraya y señala una vez más por qué tenemos que disminuir los límites de velocidad en nuestras calles, y en mi opinión señala una vez más la validez de nuestra propuesta de 15/30/50 kph (o 10/20/30 mph) para mejorar la calidad de vida, la seguridad, la salud y el bienestar en nuestras ciudades.

Es nuestra elección. Todo lo que tenemos que hacer es primero buscarlo, despues entenderlo, y finalmente adoptarlo!.

Carlos Felipe Pardo is a psychologist interested in transport. Mainly, any strategy that
reduces the dependence to car use and improves access of all population to affordable transport modes. He has worked in urban transport issues in Asia and Latin America since 2002 in work that has involved organizational, advocacy and policy-related activities. He is Director of Slow Research, served as Country Director for the Institute for Transportation & Development Policy (ITDP) in Colombia and previously worked with a foundation in Bogotá as mobility coordinator and coordinated the GTZ Sustainable Urban Transport Project in Asia and Latin America. He can be reached at pardo @ despacio.org

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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