Planeando Sistemas Caoticos de Transporte: ¡Vamonos!

vía xPlanning Chaotic Transit Systems: Off we go | World Streets: 

Cualquier semejanza con la situacion actual del transporte publico en #CDMX es por la desinformacion maliciosa de los usuarios y los rumores de los maledicentes condenando la ineptitud de Miguel Mancera.

Planeando Caoticos Sistemas de Transporte: ¡Vamonos!

manstanding  in door of moving mutatuYa estamos cerca de una séptima parte del camino a través de este muy diferente siglo 21: una era no de “orden” en el sentido más antiguo y más cómodo. Pero en lugar de caos, ese universo ilusorio que combina misterio y un cierto sentido de orden. Caos sin embargo, no es el fin; es sólo un comienzo. Y ya que estamos en el tema, esta entrada de Jarrett Walker en su blog Human Tránsit en el que nos recuerda el poder y el potencial del transporte informal. Su recomendación final es especialmente interesante y al grano. El escrito original completo está disponible en http://goo.gl/TW5meY.

La evolución de la lógica en el transporte planeado privadamente

– Jarrett Walker in Human Transit

Da un paso dentro de la mayoría de las ciudades del mundo en desarrollo, y verás algo como esto:

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Montones de furgonetas alrededor, paradas o tal vez viendo como si estuvieran a punto de ir a algun lugar útil. Vagos letreros de cartón en las ventanas sugieren que pueden ser o no ser transporte público de algun tipo.

Se les llama mutatus en Nairobi, colectivos en América Latina. En gran parte del mundo estas furgonetas informales privadas, con fines de lucro, corren a bajo costo por bajas tarifas en areas de gran demanda, formando el transporte publico basico para la ciudad. Por lo general corren a lo largo de una ruta en particular desde un centro como el de arriba pero a veces es posible variar la ruta en función de lo que puedas negociar con el conductor. Usted puede contar con ellos para tocar lugares clave, pero no necesariamente la ruta exacta que tomaran. Tampoco se puede estar seguro de cuándo van a partir. A veces esperan hasta que están llenos para salir.

Hoy en Atlantic Ciudades Emily Badger cuenta la historia del proyecto Matatus Digital, un intento de mapear y describir los patrones que evolucionan espontaneamente que operan estos buses de ruta semi-fija A pesar de que nadie planeó esta red, es más ordenada que lo que usted imaginaría Descargue el claro mapa completo aquí

Matatu map slice

Que noto? 

Practicamente todo va al centro!

Los matatus se han organizado a si mismos en rutas porque eso es en su beneficio; entrenan a los clientes dónde esperarlos a lo largo de senderos razonables para no estar conduciendo alrededor en busca de clientes individualmente La idea de la ruta – y de una separación eficiente sin duplicidad entre rutas – surge espontáneamente de la economía del producto.

Pero casi todos convergen en el centro, produciendo ahi enormes atascos . Nairobi es claramente lo suficientemente grande para tener grandes flujos de personas de otros lados de la ciudad a muchos destinos fuera del centro, lo que sugiere que una red más eficiente y liberadora tendría más elementos de red. Esto es algo común que resulta mal en los sistemas evolucionados privadamente Cada matatu quiere ir al centro porque es el mayor mercado y un conductor mutatu no tiene que coordinarse con nadie más para llenar un autobús que va desde y hacia allí. Este problema aqueja a las operaciones enrutados y programadas privadamente en todas partes.

Servicio de atravieza la ciudad, por el contrario, requiere frecuencia en un solo camino que conecta varios puntos importantes y tiene que salir de centros organizados no en el centro donde muchos otros servicios se conectan a él Eso requiere más organización, por lo que es menos probable que surjan espontáneamente de los operadores privados optimizandose por sí mismos

Así se tiene un mercado único sobre atendido y otros mercados desatendidos Esto es muy parecido a la forma en que una agencia de transporte estrechamente enfocada arrojará demasiada servicio a un mercado único en lugar de construir una red útil para muchos mercados Se requiere más planificación y gestión para crear una red y esto por lo general requiere un gobierno dispuesto a imponer el orden

Este mismo problema fue observable después de la privatización total de los buses en Gran Bretaña. De repente hubo mucha duplicidad de servicio de autobús hacia los mayores centros de ciudad ya que todo el mundo perseguia el premio más fácil pero desaparecio el servicio de los otros mercados de otros lados de la ciudad que podrian haber sido lucrativos pero eso requeria una red de conexiones organizadas para tener éxito. Esa red es lo que el tránsporte privadamente motivado tiene problemas para ofrecerlo ya que por lo general requiere cooperación con personas que son percibidos como competidores.

De vez en cuando estos sistemas son reorganizados por el gobierno en rutas más lógicas que extienden la red a través de la ciudad para facilitar el viajar de todas partes a todas partes como ocurrió en Santiago en 2007 La transición es un infierno pero cuando has terminado tienes una red que es mucho más fácil de utilizar para ir por toda la ciudad y un nudo mucho más pequeño de buses en el centro de la ciudad.

La moraleja?

Sistemas de transporte desorganizados “planeados” por las acciones de muchos actores privados evolucionan naturalmente ciertas formas de eficiencia pero no evolucionan naturalmente en la red más eficiente y productiva para toda la ciudad Ese empuje final a la coherencia requiere el diseño de red!

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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