Las Ciudades del Futuro podrian verse como las del Pasado

vía Cities of the Future May Soon Look Like Those of the Past.

Las Ciudades del Futuro, Podrian en Breve Parecerse a las del Pasado

El Urbanista Alan Ehrenhalt explica como las ciudades de EUA estan cambiando, porque y que significa para el futuro de la vida urbana
BY | APRIL 2012

A media década de los 1980’s en tiempos en que la pobreza, la violencia y el abandono se habían asentado sobre la mayoria de las grandes ciudades de EUA el gran historiador urbano Donald Olsen hizo una curiosa predicción . “Si queremos lograr un renacimiento urbano, sera la ciudad del siglo 19 la que renacera.”

Fue un comentario críptico y Olsen ya no esta para preguntarle exactamente qué quería decir, pero él no fue el único urbanista de buen gusto y criterio que expresó sentimientos similares. Jean-Christophe Bailly el arquitecto y crítico francés observó las ciudades de América del Norte , al mismo tiempo y declaró que “el siglo 19 inventó la modernidad y ahora debe ser reinventada para compensar el daño infligido por la sistematica negligencia de los planificadore urbanos del siglo 20 “.

Hoy más de un cuarto de siglo más tarde, al menos parte de esta visión parece estar haciéndose realidad.

Sería absurdo pretender que las grandes ciudades europeas de finales del siglo 19 reaparecierán en este país en algo parecido a su forma original. Ninguna ciudad estadounidense creará un Ringstrasse como el que rodea el centro de Viena. Ninguno podría reproducir la ciudad de Londres, aunque quisiera. Y es imposible imaginar un planificador central con los poderes del barón Haussmann en París (o incluso Robert Moses en Nueva York) que emergiendo hoy en cualquier parte.

Pero también sería un error negar la relevancia de estas viejas ciudades a la experiencia urbana en evolución o no darse cuenta de que Donald Olsen ignorando su hiperbole estaba en algo.

Las ciudades estadounidenses casi erradicaron su vida en la calle en las últimas décadas del siglo 20; cualquiera caminando por el centro de Filadelfia, Boston o Chicago después de las 5 de la tarde encontraba las aceras desiertas y peligrosas. Hoy en diversas formas esta retornando la vida en la calle . Uno puede caminar por Michigan Avenue en Chicago o Walnut Street en Filadelfia en la oscuridad de la noche y encontrarlos palpitantes de actividad.

Gran parte de esta actividad, como en el París o Viena de otra época está agrupada en torno del entretenimiento. En el siglo 21 esto es menos probable que signifique actuaciones en una inmensa sala de conciertos, aunque algunas ciudades las han construido y más probable que signifique comedias en pequeños teatros de aparador negro y la música en vivo saliendo de los bares que bordean la calle. Sobre todo, sin embargo la vida en la calle en la ciudad emergente significa la vida en restaurante. Camine por Tryon Street en el centro de Charlotte, Carolina del Norte esa ciudad americana poco tradicional y verá comensales en mesas en la acera en cada cuadra. Hay pocas tiendas en el centro de Charlotte pero hay restaurantes en casi todas partes.

Y hay cafés. Uno puede burlarse de la ubicuidad y uniformidad de Starbucks pero el hecho es que hace sólo 20 años la idea de cafés en los centros urbanos parecía una visión pintoresca de un pasado desaparecido. Ahora uno puede entrar en un Starbucks en el centro de cualquier ciudad grande de Estados Unidos a las 10 de la mañana o las 8 de la noche y encontrara grupos de consumidores de café en profundas conversaciónes muchos de ellos permaneciendo tanto para hablar como para consumir. No es exagerado decir que Starbucks resucitó la experiencia del café en los EUA : Pequeños cafés independientes han regresado a la calle haciendole compañia. No hemos recreado el café del Ringstrasse donde conversadores permanecian durante horas -pero hemos dado un paso en esa dirección.

También hemos dado un paso hacia la diversidad urbana y la tolerancia que prevalecía en las ciudades europeas de hace cien años. Gente con muy diferentes orígenes y modos de vida se dan cita en las aceras de Boston, Chicago, San Francisco y un creciente número de ciudades de maneras que habrían sido impensables en 1980. Las ciudades estadounidenses también están regresando a la mezcla y diversidad de usos. La idea de zonificación para la segregación de usos está muriendo lentamente en EUA. Virtualmente cada funcionario de planificación de la ciudad ahora busca maneras de promover la zonificación de uso mixto, quizá no el revoltijo caótico de mucho del Paris del siglo XIX, pero una mezcla de usos de todos modos.

A nivel de región metropolitana, los patrones urbanos americanos modernos están pareciendose a los viejos de una manera más dramática. Para la mayor parte de la historia de Occidente la gente rica vivía en el centro de las áreas metropolitanas. “La segunda mitad del siglo 20 fue definida por los rápidamente crecientes suburbios y el encogimiento de las ciudades centrales donde la riqueza se mudó a la periferia y la pobreza se concentro alrededor del núcleo urbano. La ciudad del siglo XXI será definida por lo opuesto – barrios centrales opulentos, y barrios mas lejanos decayendo y a veces luchando. En resumen las ciudades americanas están experimentando una completa inversión demográfica . El centro de Atlanta, por ejemplo se está llenando de profesionales de clase media alta, tanto blancos y negros mientras que los condados exurbanos que eran todo menos bastiones blancos homogéneos de cul-de-sacs y centros comerciales tan recientemente como hace 20 años se han convertido en atractores para la inmigración. Hechos similares están ocurriendo en Boston, Chicago, y Washington DC. Mire de cerca los cambios en curso en o cerca del centro de estas ciudades y vera claramente que el sabor del siglo XIX esta presente en los EUA del siglo 21 .

Sheffield es un barrio tranquilo tres millas al norte del centro de Chicago Son las seis y media de la mañana y yo estoy sentado en la ventana en un expendio de cafe y bagel en la esquina de Sheffield y Armitage frente a la estación de tren elevado Armitage Cada pocos minutos un tren de la Línea Marrón retumba sobre nuestra cabeza su ruido es tan consistente y regular que se siente como un icono de la vida del barrio y no como una molestia

La avenida Armitage no es ningun boulevard parisino; no hay bulevares en Sheffield sólo calles comerciales y calles residenciales Pero los edificios son de la misma edad que los del centro de París Casi todos fueron construidos entre 1880 y 1910 El cafe  ‘Argo Tea’ al otro lado de la calle revela la fecha 1885 en grandes letras en la pared del segundo piso.

Un desfile de madrugadores marcha por la calle frente a mí: corredores, hombres trajeados en su camino al tren, estudiantes de arte de la cercana Universidad DePaul llevando sus suministros al estudio. Es el tipo diversidad que Jane Jacobs vio en Greenwich Village en la década de 1950’s una diversidad de ocupaciones, edades y horarios diarios Hay personas dirigiendose a sus trabajos de 95 , otros que regresan del turno de noche jóvenes solteros que corren esta ruta cada mañana personas mayores que hacen la misma ruta a ritmo más lento. La unica cosa que usted no notará sobre Sheffield a través de las ventanas de la ‘ Chicago Bagel Authority’, puede ser la cosa más importante sobre el lugar. Es rico. Realmente muy rico

En 1970 Sheffield era pobre inestable plagado de pandillas y peligrosa para deambular por los alrededores. Pero para cuando el Censo de 2000 le levanto en el sector 711 donde antiguas casas comparativamente modestas llenan las manzanas residenciales al norte de la avenida Armitage el ingreso medio por hogar era $93.279 El valor promedio de una casa era $675,532 Cuando publicaron las proyecciones de mitad del decenio en 2007 elaboradas por Esri una compañía de investigación demográfica independiente, el ingreso promedio por hogar era de hasta $133.535 y el precio promedio de una casa había pasado de $1 millón. Gentrificación no es una palabra que describa con precisión a Sheffield Es un barrio de sustancial riqueza, estable , donde casi ninguna de las personas a las que normalmente consideramos gentrificadores puede darse el lujo de vivir.

Es más fácil demostrar que Sheffield es rica que explicar por qué. “A primera vista”, el Chicago Tribune escribió en 2006 “es difícil ver por qué algunas de las personas más ricas de Chicago han elegido esta zona, previamente anodina como su nuevo enclave No tiene vista al lago. Ni siquiera esta cerca del lago Y el terreno es plano como un hot cake.

De hecho, el lago Michigan esta a un poco más de un kilómetro y medio del centro de a Sheffield, puedes ir caminando toma media hora a ritmo pausado Pero pocos residentes lo hacen a menudo. Hay otros factores que claramente tienen algo que ver con lo que ha sucedido – el viaje de 14 minutos en tren al centro, la presencia de la Universidad DePaul, las calles arboladas y la  agradable y ecléctica dotacion de casas – pero ninguna de estas es suficiente como explicacion Es más instructivo decir simplemente que la prosperidad actual de Sheffield refleja un realineamiento de la vida urbana

Este es un tema controvertido Puristas del libre mercado sostienen que una vez terminada la recesión económica, los estadounidenses retomaran su empuje siglo XX hacia afuera y buscaran muevas casas en predios verdes cada vez más alejadas de la ciudad y transportarse ida y vuelta por si mismos en auto, en viajes cada vez mas largos por más tiempo.

Tienen algunas estadísticas que los respaldan Un estudio en 2009 informó de que sólo una pequeña parte de la Generación Y (o Millennials, nacido más o menos entre 1980 y 1995) expresó su preferencia por la vida urbana sobre un modo de vida suburbano Pero hay resultados igualmente convincentes del otro lado Un estudio de la consultora RCLCO en 2008 compitiendo al otro, reveló un resultado casi exactamente lo contrario: el 77 por ciento la Generación Y quería vivir alguna variante de vida urbana “Las actitudes de la Generación Y hacia la propiedad de vivienda se han cambiado por la crisis inmobiliaria y la recesión”, Urban Land Institute encontró al comentar el estudio RCLCO “El número de personas atrapadas por las muevas casas bajo el agua que no se pueden vender y los millones de ejecuciones hipotecarias están templando su interés en comprar su propio hogare y serán inquilinos por necesidad y no por elección por los próximos años En muchos casos, si no la mayoría , eso significa renta urbana en lugar de suburbana

Entre 1990 y 2007, las ciudades centrales aumentaron su cuota de permisos de vivienda dentro de sus áreas metropolitanas en más del doble, Urban Land Institute Esto continuó después de que la recesión de la vivienda hizo caer en picada el número de permisos en los suburbios. Lo que es más, las estadísticas muestran, que la vivienda en las ciudades y los suburbios proximos conservaron su valor durante la recesión mucho mejor que sus contrapartes exurbanos

¿Donde quiere vivir la generacion de Milenials? En muchos sentidos, esta es la pregunta que determinará el rostro de los EUA metropolitanos en los próximos 20 años. Me parece un caso en donde el sentido común gana una batalla de estadísticas en duelo La mayoría de las principales tendencias demográficas sucediendo ahora trabajan en favor de una preferencia urbana, al menos entre una importante cohorte de la población emergente de adultos – hogares más pequeños, los matrimonios retrasados, las decisiones de no casarse en absoluto, la decisión de no tener hijos, el surgimiento de una enorme y activa población del baby boom en sus años 60’s y 70’s – apuntan a algún tipo de re-emergencia de la elección urbana.

Pero supongamos que uno admite muchas de las predicciones hechas por aquellos que tratan de desacreditar cualquier movimiento significativo de regresar a la ciudad entre la generación del Milenio. La generacion es simplemente tan grande – de 60 millones a 70 millones de personas – que incluso una minoría respetable de esta cohorte buscando una vida urbana provocara el cambio obligado de las áreas metropolitanas estadounidenses dramáticamente.

En una encuesta citada por The New York Times en 2009, el 45 por ciento de los estadounidenses entre las edades de 20 y 35 años, dijo que le gustaría vivir en Nueva York algún día si pudieran. Esta es una absurda cantidad de personas – más de 20 millones, de hecho Es una suposición segura que, aparte de los que ya viven en Nueva York, no muchos de ellos van a llegar allí Así que la encuesta no ofrece mucha información sobre la futura demográfia de la ciudad más grande del país Pero dice mucho sobre los valores, los gustos y los deseos de una gran cohorte de jóvenes estadounidenses

Hay una sed de vida urbana entre los Millennials Se manifiesta en las encuestas, en la conversación anecdótica, en blogs y otro tipo de escritura informal. No se basa principalmente en ver programas de televisión tales como Amigos or Seinfeld, aunque no deben descartarse Se basa en un incipiente sentimiento de que los suburbios cul-de-sac donde millones de ellos crecieron es un cul-de-sac en más de un sentido: Corta no sólo las calles, sino también la diversidad y la vida informal al aire libre crucial para la significativa sociabilidad humana

Una vez más, hay que decir que los suburbios lejanos no se van a vaciar en la próxima generación. Siguen siendo hogar de millones de residentes actuales con familias que les gusta el espacio, están preocupados por la seguridad y quieren quedarse quietos; los recién llegados a este país que están decididos a evitar las aglomeraciones que encontraron en otras partes del mundo; y la gente más pobre, que simplemente puede encontrar vivienda aceptable en la periferia no disponible en el centro

Los habitantes de las zonas centrales de las ciudades del siglo 21 serán en gran parte aquellos con dinero – aquellos que tienen la mayor posibilidad de elegir dónde vivir Los que habitan en la periferia serán en su mayor parte aquellos para quienes los precios en el centro son prohibitivos Como concluye el Urban Land Institute, Una vez que la economía se recupere y se reanude la formación de hogares, la demanda de vivienda urbana superará en gran medida la oferta.

Para los estudiosos de las ciudades y la comunidad, tal vez la intrigante cuestion final es que pasara con la estructura de la vida urbana en general. ¿La mejorada vitalidad de la calle y el contacto personal que ocurre ya en muchas de las grandes ciudades de EUA lograra el regreso a la cohesión social de tipo informal que Jane Jacobs elogió en 1961 en “La Muerte y Vida de las Grandes Ciudades Americanas” ¿O serán los inmensos cambios en la comunicación tecnológica humana disminuira la importancia fundamental de la vida en la calle que parece ser un imán para muchos jóvenes actores en el primer lugar?

Cuando Jane Jacobs escribió su libro, había realmente sólo dos métodos de comunicación personal en tiempo real Uno era el teléfono El otro era la interaccion humana cara a cara. El mundo de la comunicación que el microchip ha forjado es tan rápido y tan actual como para hacer innecesaria una explicación detallada La persona que nos topamos en la calle, posiblemente, varias veces al día – el contacto que Jacobs apreciaba – se ha visto comprometida por iPads, teléfonos celulares, correo electrónico, redes sociales y otras herramientas de Jacobs no podía imaginar en sus sueños más descabellados Para poner la cuestión simple, será la tecnología un sustituto del contacto social regular del tiempo de Jacobs, o va a proporcionar un complemento fundamental Como cualquier persona que camina por una calle urbana sabe, una proporción significativa de las conversaciones por teléfonos celulares que tienen lugar son simplemente arreglos logísticos, mientras la gente trata de revelar a los demás donde están en el espacio y cuán pronto podran reunirse en una locacion acordada . Los medios sociales son, entre otras cosas, maneras para que un gran número de personas acuerden en espacios de congregacion mutuos instantanoamente Mientras más personas están habilitadas por la tecnología para comunicarse entre sí permaneciendo físicamente solitarios, más se les antoja una forma física de vida social para equilibrar todos los componentes electrónicos Se están asentando en las ciudades – los que tienen opción – para experimentar las cosas que los ciudadanos de París y Viena experimentaron hace un siglo: la vida en la calle las 24 horas del dia, la sociabilidad de cafe, conocidos casuales que se encuentran en la acera todos los días, comerciantes locales que los reconocen Esta es la dirección en la que estamos yendo, incluso si no llegamos allí por un tiempo

El estudiante de 23 años de edad, pegado a un ordenador portátil en un café de la esquina en un barrio de Chicago como Sheffield no debe ser visto como demasiado diferente de los vieneses leyendo el periódico en un café del Ringstrasse de Viena en 1910, Sigue siendo un animal social Simplemente expresa el equilibrio entre su sociabilidad y su individualidad de una manera diferente, la manera del siglo 21

Alan Ehrenhalt fue editor de ‘Governing’ durante 21 años y es autor de La Gran Inversión y el futuro de la ciudad estadounidense (Alfred A. Knopf), de donde este artículo fue adaptado El libro está disponible 24 de abril.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Bicicleta, Calles, Caminabilidad, Competitividad, Densidad y Productividad, Desarrollo Urbano, Economia, Espacio Publico, Habitabilidad, Movilidad, Peaton, Politicas Publicas, Seguridad, Uso de Suelo, Vivienda y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s