5 Temas Clave Emergen de la Nueva Ciencia de las Ciudades

vía 5 Key Themes Emerging From the \’New Science of Cities\’ – CityLab.

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Jane Jacobs saw making robust cities as a complex problem of interacting factors “interrelated into an organic whole.” The future of cities rests on returning to her ideas. (Mark Byrnes)

En los últimos años, un notable cuerpo de investigación científica ha comenzado a arrojar nueva luz sobre el comportamiento dinámico de las ciudades, llevando implicaciones importantes para quienes toman decisiones. Los investigadores de los centros de vanguardia de la teoría urbana como el University College de Londres y el Instituto de Santa Fe han estado arribando a algunas propiedades clave de los sistemas urbanos-y contradiciendo mucha de la ortodoxia de hoy. Sus hallazgos han comenzado a alimentar las recientes y proximas reuniones sobre el futuro de las ciudades-incluyendo eventos preparatorios para la gran Conferencia Hábitat III de la ONU en 2016 sobre desarrollo sostenible -y armando a los lideres en el campo con nuevas municiones para la batalla global contra la expansión urbana. 

En cierto sentido, estas lecciones no son tan nuevas. La legendaria urbanista Jane Jacobs era famosa por su perspicacia profética sobre las emergentes ciencias de la “complejidad organizada” y lo que ofrecen para un enfoque más eficaz para la planificación urbana-percepciones que publicó desde 1961 (De hecho, al físico Geoffrey West de el Instituto Santa Fe le gusta decir que ahi solo están haciendo “Jacobs con matemáticas.”)

Jacobs también fue famosa por vilipendiar la “pseudo-ciencia” retrógrada de la planificación y la arquitectura de la época, que decia que parecía “casi neurótica en su determinación de imitar el fracaso empírico e ignorar el éxito empírico.” Instó a quienes toman decisiones a entender el real “tipo de problema que es una ciudad”, no es un problema convencional de orden mecanico o visusl de arriba hacia abajo, sino un complejo problema de factores que inteactuan que estan “interrelacionados en un todo orgánico.” Ella instó a los planificadores y arquitectos a mostrar mas respeto por el orden intrínseco de las ciudades, y a aplicar los mejores conocimientos de las nuevas ciencias, junto con los métodos más pragmáticos.

A man runs with his dog near a row of homes in the Haight Ashbury neighborhood in San Francisco. (REUTERS/Robert Galbraith)

Hoy en una era de rápida urbanización y crecientes desafíos ese consejo no podía ser más oportuno. En muchos aspectos los nuevos hallazgos confirman y extienden las ideas originales de Jacobs. Aquí están cinco de los más significativos:

Las ciudades generan crecimiento económico a través de las redes de proximidad, encuentros casuales y “externalidades económicas.” La fenomenal creatividad y prosperidad de ciudades como Nueva York, hoy se entiende como una interacción dinámica entre las redes de individuos que intercambian conocimientos e información sobre las ideas creativas y oportunidades. Muchas de estas interacciones son casuales y ocurren en redes de espacios públicos y semipúblicos la red urbana de aceras, plazas y cafés. Más conexiones formales y electrónicas suplementan, pero no reemplazan esta red primaria de intercambio espacial .

A través de una dinámica similar, las ciudades generan un notablemente grande “dividendo verde.” Desde hace tiempo se sabe que las ciudades hacen un consumo menor de energía y recursos, así como las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita relativas con otros tipos de asentamientos. Sólo algo de esta eficiencia puede ser explicado por un transporte más eficiente. Hoy parece que una dinámica de red similar proporciona un efecto sinérgico para el uso de recursos y emisiones – que han sido denominados “externalidades de recursos.” Se sigue investigando en este prometedor campo.

Ciudades funcionan mejor económica y medioambientalmente cuando cuentan con conectividad generalizada a escala humana. Como cualquier red, las ciudades se benefician geométricamente del número de interconexiones funcionales. En la medida en que algunas poblaciones son excluidos o aislados la ciudad funcionara con un bajo rendimiento económico y ambiental. Del mismo modo en la medida en que el tejido urbano de la ciudad está fragmentado sea dependiente del automóvil o de cualquier modo se restrinjan los encuentros casuales y las externalidades esa ciudad tendra un bajo rendimiento-o requerira una inyección insostenible de recursos para compensar. Como dijo Jacobs los encuentros que parecen humildes en aceras y otros espacios públicos son el “pequeño cambio” por el que la riqueza de una ciudad crece.

Pedestrians take advantage of some sunshine to walk down the High Line park in New York. (REUTERS/Lucas Jackson)

Las ciudades se desempeñan mejor cuando se adaptan a las dinámicas psicológicas y pautas de actuación humanas. Los residentes urbanos tienen una necesidad básica de dar sentido a sus entornos y de encontrar significado y valor en ellos. Pero este problema no es tan sencillo como puede parecer. La investigación en psicología ambiental, salud pública y otros campos sugiere que algunos atributos comunes promueven la capacidad para satisfacer estos requisitos humanos – entre estos esta la vegetación verde, la estratificación y la agrupación coherente. Encontrar el camino e identidad también son promovidos por estructuras icónicas y el significado es enriquecido por el arte. Pero para la mayoría de la gente la mayor parte del tiempo la psicología evolutiva es un factor más inmediato que debe acomodarse. Como advirtió Jacobs una ciudad no es primariamente una obra de arte. Esa forma de pensar es malo para las ciudades-y probablemente mala para el arte también. 

Las ciudades funcionan mejor cuando ofrecen algún tipo de control de la estructura espacial a los residentes. Todos necesitamos diferentes grados de espacio publico y privado y tenemos que controlar esas variaciones en diferentes momentos del dia y en el lapso de nuestra vida. En los marcos de tiempo mas cortos, podemos abrir o cerrar ventanas y puertas, bajar persianas, salir al porche e informalmente colonizar espacios publicos o recluirse dentro de la privacia de nuestro hogar. En plazos mas largos, podemos remodelar nuestros espacios, abrir negocios, construir edificios y hacer otras alteraciones que gradualmente forman la compleja dinamica de crecimiento de las ciudades.

Estos ejemplos ilustran que las ciudades son sistemas complejos adaptativos con sus propias dinámicas característicos y si van a funcionar bien desde un punto de vista humano necesitan ser tratados como tal. A la luz de esto tenemos que reevaluar nuestros actuales sistemas de planificación, construcción y gestión de las ciudades las leyes, códigos, normas, modelos, incentivos y desincentivos que hacen efectivamente el “sistema operativo” para el crecimiento urbano. Para hacer mejores ciudades, tenemos que pasar a un enfoque basado en la evidencia capaz de aprovechar las mejores lecciones de la ciencia y la historia acerca de la hechura de buenas ciudades desde un punto de vista hum

Pero esto está lejos de la práctica urbana convencional, que demasiado a menudo presenta un acercamiento a la arquitectura dominado por el arte que valora la novedosa imaginen visual por encima de la perdurable hechura de la ciudad . En su peor expresion este enfoque es poco más que una especie de marketing empaquetado sobre un aun prevaleciente enfoque mecanico a las ciudades: un enfoque en objetos una promoción de campus segregados, supermanzanas y centros comerciales y una sobredependencia en sistemas aislantes y altamente consumidores de recursos, como la transportacion individual en automovil personal Estas prácticas negativas siguen siendo alarmantemente comúnes en partes del mundo en proceso acelerado de urbanización en la actualidad.

Lo que esta en riesgo por reformar no podria ser mas alto En las próximas cinco décadas, si las tendencias actuales no revierten drásticamente, la humanidad está encaminada a crear un máyor volumen de asentamientos urbanos que los hechos en toda la historia pasada de asentamientos humanos Las implicaciones son poco menos que alarmantes para la ecología de la Tierra para la viabilidad de las economías futuras y para el futuro de la calidad de la vida humana Necesitamos desesperadamente herramientas para entender los efectos probables y que nos guíen a hacer los cambios necesariosprofesional política y económicamentepara evitar una futura catástrofe

Parece que la humanidad se enfrenta ahora un enorme reto : encontrar una nueva base para generar economías creativas y calidad de vida sin destruir los recursos de los que depende la vida en última instancia Si no lo hacemos así, estamos propensos a entrar en una era de miseria humana sin precedentes. En este desafío, las ciudades serán enormes contribuyentes al problema. O, si entendemos las lecciones de la emergente ciencia de las ciudades sobre la capacidad dinámica de las ciudades para promover el crecimiento creativo al tiempo que reducimos la destruccion de recursos y tal vez ofreciendo incluso la promesa de regeneración pueden ser grandes contribuyentes a la solución

El co-autor Michael Replogle, director general de ITDP, dijo que una de las formas más asequibles, pero a menudo pasadas por alto para hacer frente a las emisiones de la actividad humana era darle a la gente un mejor acceso a las opciones más limpias de llegar de A a B en las zonas urbanas.

“El transporte, impulsado por el rápido crecimiento del uso del coche, ha sido la fuente de de CO2 de más rápido crecimiento en el mundo”, dijo.

“Mientras que cada parte de la economía global necesita volverse más verde, la eliminacion de los atascos de tráfico en las ciudades del mundo ofrece el menor dolor y la mayor ganancia.”

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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