El Transporte Público tiene la clave para ciudades limpias

vía BBC News – Public transport holds key for clean cities, says study.

Proveer calles mas seguras para los peatones y ciclistas anima a mas gente a dejar sus autoBicycle park, Amsterdam (Image: BBC)

Un sistema de transporte publico urbano eficaz y eficiente puede animar a la gente a dejar sus coches y brindar un modo efectivo en costo de combatir el cambio climático, sugiere un informe .

Se calcula que las emisiones del transporte urbano podrían reducirse en más de la mitad para el año 2050 y las economías ahorrarian más de US $100 billones.

Los autores añaden que también reduciría las muertes prematuras anuales en 1,4 millones.

El informe se publica en la reunión de la ONU Hábitat III antes de la cumbre del clima de Ban Ki-Moon, la próxima semana.

Los hallazgos fueron publicados en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, Davis, y el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP).

El co-autor Michael Replogle, director general de ITDP, dijo que una de las formas más asequibles, pero a menudo pasadas por alto para hacer frente a las emisiones procedentes de la actividad humana era darle a la gente mejor acceso a opciones más limpias de ir de A a B en las zonas urbanas.

“El Transporte, impulsado por el rápido crecimiento en el uso del coche, sido la fuente de CO2 de más rápido crecimiento en el mundo”, dijo.

“Aunque cada parte de la economía global necesita volverse más verde,  eliminar los atascos de tráfico en las ciudades del mundo ofrece el menor dolor y la mayor ganancia.”

vision 2050

El informe ofrece una visión de cómo esto podría lograrse en que es “escenario de alta velocidad”, en la que se contempla una mayor proporción de los viajes persona urbanos via “un transporte urbano limpio” y medios no motorizados, como la bicicleta y caminar.Tram in Istanbul (Image: BBC)

Sistemas de Tranvias pueden ayudar a reducir la congestion y mejorar la calidad del aire 

También incluye una disminución en las tasas de construcción de vialidades, edificios de estacionamientos y otros medios que los autores consideran que para fomentan la propiedad de automóviles.

El informe también señala que sin cambios en políticas e inversiones la rápida urbanización resultará en emisiones del transporte urbano duplicandose de los niveles de 2010 para el 2050.

“La congestión del tráfico que hoy vemos será mucho mayor y dará lugar a pasar muchas más horas atrapados en el tráfico” dijo el señor Replogle, y agregó que la congestión también tendría un impacto negativo en la actividad económica de las naciones porque la gente llegara tarde a trabajar o reuniones.

“La gente va a tener que gastar mucho más en transporte que les dara mucho menos servicio .”

Él dijo a la BBC que había indicios de que los responsables de las políticas y los planificadores de la ciudad estaban adoptando una visión de “alta velocidad ” del futuro.

“Por ejemplo en las ciudades … que han reasignado el espacio de la calle para construir sistemas BRT de clase mundial … tienen básicamente un nivel de servicio de Metro pero en la superficie por una fracción del costo de un subterraneo y mucho mejores lugares para caminar y pedalear, que ha cambiado la forma como viaja la gente “, explicó.

“Ahora, la gente de clase media están tomando cada vez más el transporte público o usando las bicicletas públicas en vez de tomar su coche. Gente de clase baja que no pueden permitirse un coche tienen una mejor movilidad. Todo el mundo se beneficia de no estar atrapado en el tráfico durante horas.”

El señor Replogle, dijo que una de las principales barreras que dificultan la transición hacia sistemas de transporte público más efectivos era la inercia en líderes políticos y tomadores de decisiones.

Hay literalmente billones de dólares estadounidenses de capital de inversión esperando a buenas oportunidades para invertir en el transporte público “, sugirió.

“Lo que se necesita es que los gobiernos trabajen con los bancos de desarrollo y otras instituciones para ayudar a dar luz verde a la clase de proyectos que se pueden reasignar el espacio de la calle para favorecer el transporte público, la bicicleta y caminar.

Señaló: “A diferencia de las estrategias energéticas que requieren inversión en tecnologías más costosas esto es un conjunto de inversiones que simplemente requieren invertir en mejor transporte público y en hacer las calles seguras para caminar y la bicicleta.”

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Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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