Caminar No es un Crimen: Cuestionando el Axioma del Accidente

vía Project for Public Spaces | Walking is Not a Crime: Questioning the Accident Axiom.

Industrial Rd & Millard Ave in Omaha, America's most dangerous intersection, makes no room for pedestrians / Photo: Google

La Pandemia del Peaton
En 2010 los año pasado laNational Highway Safety Traffic Administration _ (NHSTA) publicó esas cifras unos sorprendentes 4.280 peatones fueron golpeados y muertos en el tráfico y 70.000 resultaron heridos Para muchos estados el año pasado fue uno de los de más mortandad de la década poniendo fin a una disminución general en las muertes de peatones Aún así hay un inquietante deseo cultural de aceptar a estos muertes como un mal necesario El público cada vez mas culpa a los víctimas La policía rara vez los persigue y si lo hacen los tribunales suelen ser indulgentes. En 2012 136 peatones murieron y otros 11.621 resultaron heridos en la ciudad de Nueva York solamente, y en todo ese tiempo, a un solo conductor, sobrio y  desconocedor se le hicierion cargos 

El Instituto de Transporte de Texas (TTI) acaba de publicar su informe anual sobre movilidad urbana que resulta en los ya usual reclamacion pública de gastar miles de millones de dólares de los contribuyentes para atender a la congestión, por el costo a la economia de EUA que tiene el tiempo de permanecer atascado en el tráfico Según la AAA, las muertes y lesiones de vehiculos con peatones costaron a la sociedad Américana $ 300 mil millones en 2010, es decir casi el triple del costo nacional de la congestión según estimaciones del Informe de Movilidad Urbana ¿Dónde está los ya usual reclamacion pública por mejorar la seguridad?
En los EE.UU., la tradición Derecho Consuetuodinario tiene una disposición clara para el derecho de acceso Dado que todas las formas de transporte comienzan y terminan caminando, esto es esencialmente un derecho a ser un peatón – un derecho sevramente restringido por las costosas y contraproducentes carreteras de alta velocidad que hemos construido Un problema clave en la defensa de este derecho es que muy pocas leyes motivan la aplicación de ley considerando el matar a un peatón como un crimen Homicidio involuntario vehicular cargo potencial porque es difícil probar homicidio doloso porque violar aunque sea por poco el limite de velocidad rara vez se ve como un crimen y el umbral para la imprudencia difícil de cumplir Anecdóticamente, los conductores que matan a un peatón están en mejor situación esperando a que llegue la policía porque si se da el atropello y huida es realmente casi la única vez que la policía persigue de forma fiable a estos conductores sin ningun prejuicio. Se necesitan nuevas leyes que específicamente atiendan los siniestros de vehiculos con peatones

Culpando a la Victima
En mi opinión, nuestros medios de comunicación locales están exacerbando el problema. Sus historias descartan las pérdidas humanas y enfatizan concepciones equivocas ampliamente aceptadas En primer lugar y ante todo subyaciente a la pobre cobertura de los medios de comunicación está lo que yo llamo los “Axiomas del Accidente” Esta es la creencia ampliamente aceptada (aunque casi nunca cuestionada) que los siniestros (que no accidentes) son una inevitable e inocente consecuencia de la moderna sociedad motorizada. La suposición aquí es que los choques que no involucran exceso de velocidad,alcohol, o grave negligencia, son presuntamente, sin culpabilidad de nadie, son una desafortunada falla sistémica.

Este axioma tiene dos corolarios: Corolario de Riesgo Inherente y el Corolario del Conductor Imprudente Los primeros establecen que en este mundo de accidentes inevitables, los peatones y los ciclistas se ponen insensatamente en peligro al transitar en el asfalto y concreto Si son golpeados, es una merecida consecuencia de su mala toma de decisiones. Y los últimos establecen que esas raras instancias donde un conductor tiene culpa, es resultado de que ese conductor es un individuo temerario y descuidado, un miembro desviado de la moderna sociedad Toda la culpa se atribuye a los individuos involucrados A la red carretera y la cultura de conducir les otorgan inmunidad

Recientemente, la atención se ha centrado en malos comportamientos de los peatones: el texting, uso de auriculares cruzar la calle imprudentemente, caminar borracho, etc. Si bien es obvio que existe una responsabilidad personal para mantenerse al tanto de su entorno, no hay que apresurarse a juzgar. Freakonomics hizo un análisis alla en 2011, que llego a la conclusion particularmente ilogica de que conducir bajo la influencia del alcohol era mas ocho veces mas seguro que caminar borracho Más seguro para quién?

A medida que el creciente número de muertos hace que el tema de la seguridad de los peatones sea más difícil de ignorar el Corolario del Conductor Imprudente se ha ampliado para incluir la conducción distraída un legitimo problema, tanto como conducir ebrio. Pero en la era de las pantallas de televisión radio por Internet y sistemas de navegación GPS en los tableros de instrumentos ¿realmente podemos pretender que el conducir distraído son actos aislados de unos cuanto operadores negligentes? Conducir a altas velocidades con todas estas adiciones modernas es una indiscreción penetrante una transgresión que una pluralidad de la sociedad comete diario con los brazos cruzados

Soy de Nebraska uno de los estados más “seguros” para los peatones aunque esa estadística es en gran medida en función de nuestra población rural y la falta de peatones en las ciudades. Incluso en el estado del ‘olote’ 2012 tuvo un incremento del 250% en peatones muertos sobre 2011 como lo informa la AAA El Omaha World Herald es especialmente propenso a decir que los peatones no estaban en el crucero peatonal cuando fueron alcanzados. Pero esto a menudo ni siquiera es verdad! Las víctimas frecuentemente no estaban en cruces peatonales señalados. Por ley los cruces peatonales no tienen que estar señalados; en una ciudad donde la sal desprende la pintura del pavimento todos los años. pocos cruces peatonales lo estan. En septiembre, cuando el Herald Mundial reporto sobre el incremento de muertes, decidí que ya habia sido suficiente y respondí desafiando las concepciones equivocas que de manera flagrante eran repetidas en sus reportajes Me tomo unos cuantos minutos de investigación refutar sus presunciones.

Las leyes de tránsito del Estado, Capítulo 60 de los Estatutos Revisados ​​de Nebraska establece que el cruce peatonal existe donde las aceras están presentes en ambos lados de una intersección, independientemente de si hay líneas blancas pintadas o no. Continua explicando que un peatón puede dar el paso a un cruce peatonal no marcado incluso si un coche aproximandose está a la vista, siempre y cuando el conductor tiene tiempo para detenerse y no hay una señal de No Camine. Y lo más importante se referencia un caso Vanek vs Prohaska que establece La Violación de una ley no es negligencia per se pero es meramente evidencia de negligencia” En otras palabras sólo porque un peatón haya violado estas leyes, no significa que debe ser considerado la parte culpable. Dado lo inadecuado de la infraestructura, podría haber sido perfectamente razonable cruzar de tal forma. Aunque el post original ha sido eliminado, puede leer el texto completo de mi comentario aqui.

death

El Ascenso de Motordom—y el Futuro del Mensaje
Este no ha sido siempre el modus operandi de los medios. A principios de 1900 los coches y sus conductores fueron representados en editoriales, caricaturas y los reportajes de accidentes como asesinos imprudentes, como parcas sembrando la muerte a través de las ciudades y, como dioses paganos apaciguados por el sacrificio de niños ¿Qué cambio a mediados del siglo? El cambio fue que los cabilderos de los intereses carreteros y automotrices tomaron en sus manos los reportajes sobre ciclistas y peatones heridos por conductores; y como era de esperarse, cambiaron el tono de la cobertura para presumir la inocencia de los conductores

Afortunadamente hay señales de que la narrativa podría estar comenzando a cambiar Si bien las historias que destacan la injusticia inherente en la forma en que tratamos la muertes peatonales suelen ser el ámbito de publicaciones amigables al urbanismo amable (piensa enStreetsblogCity Lab, et al) NPR publicó un artículo el mes pasado que describia la imposible tarea que encara la policía en rastrear a los conductores implicados en siniestros vehículo-peatón que golpean y huyen. Brian Williams también cubrió el tema recientemente en Rock Center de la NBC y el segmento comienza de manera suficientemente prometedora. Por desgracia a veinte minutos de iniciar, se hace evidente que la historia se está enmarcado utilizando el Corolario del Conductor Imprudente, centrándose en el hecho de que los conductores implicados en los siniestros en discusion estaban al teléfono, y no en el hecho de que los peatones murieron

Soluciones
Hay muchas cosas que se pueden hacer para seguir empujando el mensaje de regreso a un lugar que valora la vida humana en primer lugar, y en segundo lugar la velocidad y el movimiento eficiente de automóviles. Por el lado de la política conseguir introducir una Ley de Usuarios Vulnerables en la legislatura estatal Las leyes de Usuarios Vulnerables ponen la carga de la evidencia en el individuo más peligroso. Los conductores son responsables de ciclistas y peatones, los ciclistas son responsables de los peatones. Soy un gran fan de estas leyes porque los peatones son colocados en un pedestal. Han sido populares en Europa y se están poniendo de moda en los Estados Unidos.

También pueden perseguirse otras políticas como la famosa Vision Zero aplicada en Suecia y en la actualidad en campañs por Transportation Alternatives en NYC. En esencia, Visión Cero es una directiva para eliminar todas las muertes de peatones y ciclistas en orden rápida. La premisa central es que “ninguna pérdida de vida es aceptable” Con respecto a la ley y el orden, puedas encontrar abogados locales que representen y aboguen por la justicia en nombre de peatones y ciclistas heridos o muertos por conductores.

Usted puede trabajar para reducir la velocidad del tráfico Más específicamente, abogar para disminuir la gama de velocidades de recorrido en un segmento de la calle. Una creencia fundamental en la ingeniería de tráfico es que las diferencias en velocidad de funcionamiento causa mayores riesgos de siniestros La distribucion puede reducirse bajando los límites de velocidad y usando rotondas en lugar de intersecciones señalizadas El resultado final es que los tiempos de viaje permanecen iguales pero la velocidad máxima de funcionamiento y el rango de velocidades se reducen significativamente Otros cambios geométricos incluyen carriles más estrechos, islas de refugio para peatones, angostamientos y dimensionamiento correcto (Rightsizing).

Sin embargo sólo se logrará tanto hasta que los periódicos locales y el noticiero de la noche comience a ejercer presión en los DOT del estado y los departamentos de obras públicas para mantener a nuestros ciudadanos seguros en pie. Así, primero más importante es poner mas atencion a la manera en que las muertes de peatones son presentadas por los medios locales en tu área y no tengamos miedo de presiónar a sus medios locales de noticias cuando vea una cobertura inadecuada que culpa a la víctima. Es fácil encontrar en las leyes estatales las frases que desacrediten las concepciones equivocas publicadas sobre cruceros peatonales y cruzar la calle imprudentemente, Todos tenemos el derecho a caminar y como la mayoría de los derechos, este es uno que debe ser defendido

Recursos que Ayudan

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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