La Sicopatologia del Conductor Cotidiano

vía The Psychopathology of the Everyday Car Driver | Network Dispatches.

speeding car pedestrian crossing

A veces la vida es simple:

Pregunta: ¿Qué tan rápido aceleran los conductores en cualquier tramo determinado de calle o carretera, dentro o fuera de la ciudad?

Respuesta: Tan rápido como pueden.

Calificación: Y si no fuera cierto para todos los conductores en la calle (usted o tal vez yo), si es cierto para bastantes conductores, de tal manera que si la seguridad vial es el objetivo, entonces esta brutal realidad debe considerarse seriamente sin concesiones.

Pregunta 2: Ahora bien, si ese es el caso (y sin duda lo es!) Que podemos hacer al respecto, si algo puede hacerse?

Qué no funciona

La primera verdad a tener en cuenta es que la legislación contra el exceso de velocidad, fijar límites de velocidad, poner señales en la calle (que distraen y por tanto, crean peligros) y dar seguimiento con programas de información pública no va a funcionar

Esto no quiere decir que no habrá buenos ciudadanos responsables de sus deberes cívicos que se comportarán correctamente, de acuerdo con la ley. Seguramente sí. Pero siempre habrá un buen numero de conductores que viven en otro planeta del comportamiento. Pueden ser jovenes y salvajes, o pueden ser viejos y no seguir la via suficientemente bien, pueden ir retrasados, pueden estar distraídos, pueden tener prisa (los conductores por definición y por tradición, estan casi siempre con prisa) para llegar a su destino; incidentalmente es una de las 1ªs razones por las que compran y conducen automóviles. Para ahorrar tiempo y tener transporte a la mano, al instante.

Qué podría funcionar? (Si elegimos vivir así?)

Entonces, ¿qué pasa con la aplicación de la ley en cualquiera de sus diversas formas? Podríamos tomar una página del mundo al revés de Mussolini, líder de Italia del tiempo de la guerra, quien dijo la famosa frase que para gobernar su país efectivamente, era necesario asegurar que: “Al lado de cada italiano este su propio policía”? (Y ya que nos hemos desviado brevemente a las teorías de buen gobierno del Duce podemos recordar también su otra admonición política en el sentido de que la única manera posible de gobernar Italia es poniendo policías en todas partes y música en cada plaza. Ciertamente tenía su ideas)

Sí, lo más probable es que la aplicación rigurosa y ubicua de la ley sin duda reducira considerablemente el número de conductores infractores. Del mismo modo las cámaras de fotomultas en cada esquina pueden producir resultados similares

Pero realmente, es este el tipo de país o ciudad en el que elegiríamos vivir?

Que funciona siempre?

La configuración de la calle que efectivamente, hace imposible exceder el límite de velocidad deseado, siempre funciona y no requiere de vigilancia policiaca.

Vivimos en una era de virtuosismo técnico. Los ingenieros de tráfico competentes trabajan de la mano con los psicólogos conductistas y los funcionarios electos y sus equipos técnicos pueden diseñar el sistema en esta forma. Esto no quiere decir que siempre es fácil, ya que incluso ellos han sido en mayor parte programados a través de su preparación para ofrecer condiciones “eficientes” de conducción. Pero muchos de ellos están preparados para estos nuevos enfoques y son competentes para realizarlas. Mas aun, hay una riqueza de información considerable, tanto en la literatura técnica y en las mejores prácticas actuales en calles lentas que cualquier ciudad o alcalde responsable deben estar viendo para comenzar a partir del lunes por la mañana.

Y en este caso estaremos informando con más detalle sobre esto con múltiples referencias (con la ayuda de nuestros lectores) la semana que viene.

Para concluir:

La cultura italiana también nos da otro viejo dicho que es sin duda mucho mejor que los 2 citados anteriormente: Chi va piano, va sano e va lontano – El que va despacio va seguro y va lejos.

Así que vayamos poco a poco de forma segura. Y vayamos lejos. Juntos

THE PSYCHOPATHOLOGY OF THE EVERYDAY CAR DRIVER – PART III

Tienes tanta razon cuando escribes “que tipo de diseños se han usado y puedieran funcionar?”
Mientras tanto lo que yo puedo ofrecer es una rapida lista corta como sale de mi mente y memoria, y con mas que una poca de ayuda del US Institute of Transportation Engineers Traffic Calming Library. Arrancamos

Arquitectura de una Calle Calmada

• Indica Zonas de Entrada como de baja velocidad no sólo con señales también con arquitectura de calle inovadora en los puntos de entrada que envie el mensaje claro a los motoristas entrantes
• Elimina líneas rectas largas
• Elimina superficies lisas uniformes que favorecen la velocidad
• Topes reductores de velocidad
• Tablas reductoras de velocidad (mas largas que los topes )
• Reductores de velocidad pintados (mensaje visual)
• Decapar el pavimento
• Estrechar la Calle (real)
• Estrechamiento Visual de la calle (Golpe de Ojo)
• Arboles que sobresalen
• Estrechar carriles de tráfico
• Curvatura horizontal
• Secciones entrelazadas
• Intersecciones a nivel de la acera
• Cruces peatonales a nivel de la acera
• Glorietas para distribuir y hacer lento el tráfico
• Orejas (estrecha la calle extendiendo la acera o ampliando la zona vegetal. También se les llama desviaciones, serpentinas, curvas de reversa, giros, y zigzagueos)
• Coloque cuellos de botella intencionales
• Use los vehículos aparcados, si es en una sola acera, cambie de lado a intervalos frecuentes
• Topes reductores de velocidad, tablas y otros impedimentos (debes trabajalos con los departamentos de bomberos y servicios de emergencia)

Medidas electronicas para reducir velocidad del trafico:
• Añade semaforos
• Elimina semaforos (suplelos con glorietas con diferentes estrategias)
• La temporizacion de los semaforos (ondas lentas)
• Cameras de registro de Trafico y violaciones

Otros

• Introduce el carril bici en contrasentido
• Cualquier cosa que favorezca el contacto visual (velocidades bajas y tambien orientacion a ambas partes)
• “Señalizacion Real ” (i.e., la “señal” no es algo que lees, sino algo comunicado por la arquitectura de la calle)
• Invita a otros promotores de la baja velocidad (peatones y ciclistas) a la calle de una manera visible y abundante
• Juegos en la calle
• Guardianes del Trafico
• Estricta aplicacion de la ley
• Letreros de Niños Jugando

# # #

Esta lejos de ser perfecta pero es un comienzo y espero que esto sera al menos un poco de ayuda, y tal vez si cualquiera de los lectores de la lista quisiera ayudar a mejorar esto seria excelente. Y en algun punto yo puedo añadir esto a la pagina para que todos lo vean y se beneficien de ello

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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