Santa Fe y obras viales: cuando el GDF se sometió al desarrollo inmobiliario

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Desde el inicio del desarrollo inmobiliario en Santa Fe hay un problema de acceso por su localización geográfica: un sitio elevado respecto al resto de la ciudad, con barreras naturales (barrancas y colinas), con pocas vialidades directas alta capacidad y escaso transporte público. Un mal sitio para construir en gran escala, pero altamente atractivo para las inmobiliarias por su cercanía a la ciudad y por contar con grandes terrenos a precios baratos (no hay que olvidar que era un tiradero de basura y minas). Razón por la cual su desarrollo no paró y creó severos problemas de congestionamiento vehicular en la zona.

La solución de política pública dada por las administraciones de Manuel López Obrador y en especial la de Marcelo Ebrard para dar acceso ha sido básicamente la construcción de vialidades. En los últimos 10 años se han invertido al menos 16 mil millones de pesos (a precios de 2013) en puentes, deprimidos, distribuidores viales y conversión de calles en vías rápidas (véase Cuadro 1). Recursos de los cuales al menos 69% han provenido de fondos públicos[1] (incluyendo 4 mil millones para la supervía[2]).

El objetivo: permitir el acceso lo más rápido posible en automóvil. La razón: entre más difícil se vuelva acceder a este lugar en auto, más difícil será comercializar los desarrollos inmobiliarios como bienes raíces de lujo y obtener las altas ganancias procedentes de suelo barato y precios altos de venta.

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Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, cuyo objeto es preservar la colonia habitacional unifamiliar, sus calles arboladas con aceras caminables, con trafico calmado, seguras para bici, parques, areas verdes, centros de barrio de uso mixto accesibles a pie y oficinas solo en áreas designadas.
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