Como, los autos sin conductor, pueden hacer el trafico dramaticamente peor

vía How Driverless Cars Could Make Traffic Dramatically Worse – CityLab.

Image Eric Brisson / Flickr
Eric Brisson / Flickr

La seguridad es señalada como el mayor beneficio de un mundo lleno de autos sin conductor, pero hay otros dos presuntas mejoras sociales que las siguen de cerca. Una es que la tecnologia podria reducir el congestionamiento de trafico, ya que disminuyendo la separacion entre vehiculos significa que habra mas coches por carril. La otra es que el viaje en coche sera un tiempo mas productivo para negocios o placer, -como es hoy viajar en tren

Como muestra: la manera como Mercedes concibe el interior de un coche sin conductor (arriba), no es muy diferente del acomodo usado hoy en el servicio Acela de Amtrak (abajo)

Top: via Mercedes; bottom: The West End / Flickr

Un nuevo  estudio basado en simulacion de autos sin conductor cuestiona que tan bien estos dos beneficios secundarios -menos trafico y mas confort- pueden coexistir- Los trenes son conducentes a la productividad en gran medida porque no se zangolotean tanto como los coches. Pero si los autos sin conductor reflejan la aceleracion desceleracion de los trenes, acelerar y desacelerar mas suavemente para beneficio del pasajero, sacrificaria mucha de su habilidad de aliviar el trafico en el proceso.

“La aceleracion tiene grandes impactos sobre la congestion en las intersecciones porque describe que tan rapido comienza a moverse un vehiculo”, Scott Le Vine del Imperial College London quien dirigio la investigacion comenta a CityLab via email. “Piensa que estas atorado detras de un largo trailer cuando la luz cambia a verde. Acelera muy lentamente, lo que significa que tu eres retrasado mucho mas que si estuvieras detenido detras de un auto que acelera rapidamente”

Para su estudio, Le Vine y sus colegas simularon el tráfico en una intersección básica urbana de cuatro vías donde el 25 por ciento de los vehículos eran sin conductor y el resto eran estándar. En algunos escenarios, los coches sin conductor aceleraron y desaceleraron en la forma en que los trenes de metro ligero lo hacen-más cómodo que, por ejemplo, viajando en taxi, pero todavía un poco zangoloteado a veces. En otros escenarios, los coches arrancaron y se detuvieron con la suavidad priemium  del tren de alta velocidad.

Dentro de estos amplios escenarios los investigadores también probaron alternativas que reducen las velocidades pero mejoraron la suavidad, tales como luces amarillas mas prolongadas o distancias de seguimiento. En total modelaron 16 escenarios contra una línea de base con todos los coches conducidos por humanos . Luego, los investigadores corrieron cada simulación durante una hora, la repitieron 100 veces, y calculan el impacto promedio que tuvo ese escenario en términos de retraso en el tráfico y la capacidad de la calle.

En cada uno de los escenarios de prueba, los coches sin conductor diseñados para ofrecer un viaje con la comodidad del tren causo mas congestión, que lo que habría sido en un escenario base con gente detrás de cada volante.

Los aforos finales de tráfico oscilaron entre molestos para aterradores. En la situación de partida, sin ningún coche sin conductor, cada vehículo sufrió un retraso de 20 segundos en la intersección. Cuando los coches sin conductor aceleraron y desaceleraron a la manera del tren ligero, la congestión se agravó del 4 por ciento (21 segundos) al 50 por ciento (30 segundos). El número de coches circulando por la intersección – en 1793 en el escenario base, también cayo entre 4 por ciento (1.724 vehículos) y 21 por ciento (1.415 coches).

El escenario con suavidad al modo del Tren de Alta Velocidad- fue aún más aterrador Contra la misma línea base, los coches autónomos que arrancaron y se detuvieron como lo hace el tren de alta velocidad aumentaron el retraso entre 36 por ciento (27 segundos) a casi 2.000 por ciento (6 minutos y 44 segundos!). En tanto, la capacidad de la intersección cayo entre 18 por ciento (1.469 vehículos) y 53 por ciento (850 coches).

 

En otras palabras, si queremos que el viaje en auto sin conductor sea tan cómodo como viajar en un tren, tenemos que considerar la posibilidad de que el resultado sea más tráfico. Le Vine y compañía llegan a la conclusión:

Nuestros hallazgos sugieren una tensión en el corto plazo entre estos dos beneficios anticipados (uso más productivo del tiempo de viaje y el aumento de capacidad de la red), al menos en ciertas circunstancias. Se encontró que el equilibrio entre capacidad y el confort de los pasajeros es mayor si los ocupantes de vehículos autónomos programan sus vehículos para mantenerse dentro de las limitaciones del TAV -tren de alta velocidad (en comparación con el LRT -tren ligero)

El trabajo es un recordatorio de que todos los beneficios de un mundo con autos sin conductor- pueden tardar bastante tiempo en materializarse y que debemos prepararnos para los desafíos, también. Le Vine reconoce que la congestión podría muy bien diluirse una vez que todos los vehículos del parque vehicular son autónomos, o incluso una vez que sean suficientes para formar pelotones sin conductor Hasta entonces, sin embargo, los resultados finales del tráfico son mucho menos predecibles y muy posiblemente negativo.

Considere, por ejemplo, que estas simulaciones no incluyeron a los peatones Hacerlo, sin duda habría dado lugar a aún más arranques y paradas, y por tanto más demora. Y si los cinturones de seguridad siguen siendo obligatoria en coche sin conductor, eso puede requerir una aceleración y desaceleración mas suave; gran parte del confort de un viaje en tren, después de todo, es la ausencia de sujetadores a los asientos El comportamiento del tráfico también cambiaría si los fabricantes ofrecen a las personas diversos perfiles optativos de conduccion, desde ultra suave a agresivo. 

Razón de más para pensar que los coche sin conductor complementarán, mas que reemplazar inmediatamente, el transporte público en las ciudades.

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