La belleza de las ciudades es objetiva – Alain de Botton – video

vía Alain de Botton Argues That the Beauty of Cities Is Objective in a Provocative New Video – CityLab.

Image The School of Life
The School of Life

Un nuevo y provocativo video con el que Alain de Botton manifiesta que la belleza en el medio urbano debe ser objetiva y que argumentar lo contrario es poner en peligro nuestra calidad de vida.

La belleza de la ciudad no esta en los ojos de quien la mira, es objetiva e inherente.

La mayoría de nosotros probablemente estaría contenta de decir que la belleza es subjetiva. Puede haber una medida de simetría o escala en lo que hace a una persona, objeto o paisaje atractivo, pero en última instancia, la belleza no es inherente a la cosa. está en el ojo del espectador.

Pero en el caso de las ciudades, la belleza es objetiva, argumenta Alain de Botton en un nuevo video y decir que no, es un peligro para la calidad de vida urbana

“Las ciudades son una gran cosa”, dice de Botton. “Practicamente todos tenemos que vivir en ellas. Por eso debemos intentar hacerlas bien” -en parte, aplicando un enfoque más “científico” a lo que hace las ciudades bonitas o feas.

El filósofo, escritor y fundador de The School of Life de Londres establece seis cualidades que deben tener las ciudades atractivas:

  1. Orden (edificios deben ser uniformes en apariencia y disposición hasta cierto grado);
  2. Vitalidad visible (es agradable ver a la gente paseando por las calles y trabajar en los escaparates);
  3. Compacta (No expansión dispersa);
  4. Orientación y misterio (un balance entre grandes calles y callejuelas deben permitir tener eficiencia en los viajes … y tambien el perderse, en ocasiones);
  5. Escala (un edificio debe ser de cinco pisos como máximo, a menos que lo que significa es realmente digno de más espacio aereo);
  6. El sentido de lo local (Melbourne debería verse de alguna manera diferente de Barcelona, ya que sus cualidades culturales y geográficas son diferentes).

De Botton no tiene ningún problema en señalar que ciudades cumplen estas normas (París, Nueva York, Barcelona) y cuáles no (Phoenix, Munich, y también, “la mayoría de las ciudades,” del mundo).

¿Cuál es el problema en esos feos lugares urbanos? La falta de voluntad política, y detrás de eso, una confusión intelectual sobre lo que es la belleza. “Creemos que la belleza es subjetiva, por lo que nadie debería decir nada al respecto”, dice. “Es un reparo muy comprensible, pero también es terriblemente útil para los promotores inmobiliarios codiciosos” – los que erigen horrendos rascacielos mal ubicados y los grandes complejos de apartamentos.

Botton dice que Si existe tal cosa como la belleza objetiva. ¿Como lo prueba?, con las estadísticas del turismo. Cuando mucha gente visita ciertos lugares por placer, argumenta, es una medida de cuán hermosos nos parecen esos lugares.

Aunque dicho indicador es problemático, según los propios estándares de Botton; Dubai, Lima, Miami y Los Angeles han subido recientemente en el ranking de destinos turisticos urbanos del mundo, no obstante que son ciudades que, en su aspecto general, estiran incluso las definiciones más generosas de belleza.

Pero la belleza es una cualidad esencial para la habitabilidad. Multiples estudios han demostrado que la percepción de vivir en un lugar hermoso está fuertemente correlacionada con la felicidad, aun con más fuerza que incluso cosas como seguridad y limpieza. El “Carácter”, o distincion estetica también ha demostrado ser clave para la vitalidad económica.

De Botton podría no tener las estadísticas de turísmo correctas, pero su mensaje llega al punto: Nosotros -o en realidad, los planificadores deberian volverse más científicos sobre la medición de la belleza de nuestras ciudades, y eso requiere menos timidez alrededor del replanteo de una opinión estética. Ha pasado largo tiempo desde que al aspecto fisico se le otorgaba mucho peso en la planificación de la ciudad, y el manifiesto de ‘de Botton’ es darle un empujon inteligente (y de buen ver) para re_encender ese interés.

Acerca de salvolomas

Asociación vecinal, formada con objeto de preservar la colonia habitacional unifamiliar preponderantemente, con calles de trafico calmado, seguras para la bici, parques, banquetas adecuadas para ir caminando a centros de barrio con comercios y servicios y oficinas solo en áreas designadas.
Esta entrada fue publicada en Calles, Codigos, Desarrollo Urbano, Edificios, Espacio Publico, Habitabilidad, Planeacion Urbana, Politicas Publicas, Urbanismo, Uso de Suelo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s